Cómo saber si un mango está maduro: señales que debes tener en cuenta

Consejos para escoger bien un mango y disfrutar de su sabor

Laura García
Laura García Periodista

El mango es una fruta riquísima que no solo aporta color a nuestros platos sino también sabor y, sobre todo, muchos nutrientes y vitaminas. Desde hace algún tiempo es un alimento que se ha puesto de moda junto con otras frutas tropicales, como el aguacate o la papaya, para acompañar desde ensaladas y salsas hasta platos, postres y bebidas. 

Es importante consumir esta fruta en su punto perfecto de maduración, pues de esta manera podremos disfrutar de su sabor. Sin embargo, no siempre es fácil saber escoger el mejor mango de todo el supermercado o de la frutería, ¿no crees? ¡No te preocupes! En Diario Femenino te contamos las señales que debes tener en cuenta para aprender cómo saber si un mango está maduro. ¿[email protected]? ¡Empezamos! 

¿Cómo puedo escoger un mango maduro en la frutería?

El mango es una de las frutas que, para distinguir su punto de maduración, no debemos fijarnos en su color. En primer lugar debido a las diferentes variedades de este alimento que existen y, en segundo, porque en muchos casos el color es debido a la exposición al sol que ha sufrido y no a la frescura o al punto de maduración. Estas son algunas consideraciones que debes conocer: 

+ Observa el tallo

Cuando el mango está en proceso de maduración la carne alrededor del tallo se puede observar bastante llana. Sin embargo, cuando está alcanzando su punto perfecto, se hincha un poco y se ve redonda, levantada y jugosa, síntoma de que la pulpa y los azúcares se han desarrollado lo suficiente.

+ Fíjate en las manchas

Al contrario que muchas otras frutas, la piel del mango no tiene por qué estar completamente perfecta. Aunque depende mucho de la variedad de mango que estemos agarrando, algunas manchitas o puntos negros probablemente nos indiquen que está maduro .

+ Debes oler el mango

Con tan solo acercar la nariz al mango (sobre todo a la parte del tallo) podrás notar su olor. Si no es así significa que no está lo suficientemente maduro. Los mangos que lo están tienen un olor dulce y afrutado que debe recordarte al sabor mismo de la fruta. Si no es así y no olemos nada, no será una buena señal, al igual que si el olor es agrio o amargo. Esto último será debido a que el mango está pasado de maduración y está comenzando a estropearse.

+ Toca con cuidado esta fruta

Utiliza los dedos para detectar el punto de maduración en el que se encuentra el mango. Si presionas levemente y notas que el mango cede un poco a la presión, es buena señal. Si notas que está muy duro significa que no está demasiado maduro. Al contrario que si presionas y los dedos se te hunden en la pieza.

+ Siente la piel

Frota suavemente la yema de los dedos sobre la superficie del mango. A menudo, los mangos maduros tendrán unas cuantas arrugas en la piel. Sin embargo, la ausencia de arrugas no significa necesariamente que el mango no está maduro.

+ Compara el peso con otros mangos

Cuando el mango alcanza su punto de maduración pesa. Es decir, tiene un peso considerable con respecto a su tamaño, algo que no sucede cuando no está maduro. Esto es difícil de juzgar en algunas ocasiones, por lo que nuestra recomendación es que lo compares siempre con otras piezas de mango que tengas alrededor.

+ Las arrugas del mango 

Si bien esto depende de la variedad de mango que estemos comprando, es cierto que la mayoría de ellos no suelen tener arrugas cuando maduran, es decir, que si tienen puede significar que están pasado de maduración. Aunque existen algunas variedades que son conocidas por tener arrugas cuando maduran, por ejemplo, el mango Ataúlfo.

 

¿Preparada para escoger unos buenos mangos llenos de sabor y en su punto justo de maduración? 

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si un mango está maduro: señales que debes tener en cuenta, en la categoría de Sana en Diario Femenino.