Cómo saber si un caqui está maduro: 4 trucos que te sacarán de dudas

Aprende a comprar esta fruta y disfruta de todo su sabor

Laura García
Laura García Periodista

Si has descubierto el caqui seguro que ha pasado a estar en tu lista de frutas favoritas para la temporada otoño/invierno. Si aún no lo has hecho, es momento de que descubras una de las más ricas y sabrosas frutas. El caqui es el nombre genérico de los árboles que dan este tipo de frutos, que reciben el mismo nombre. También es conocido como palosanto, aunque es más famosa la primera denominación. 

Se trata de una fruta tropical que cuenta con diferentes variedades (algunas más rojizas y blandas, otras más anaranjadas y duras aunque estén maduras), tamaños y sabores. Todas ellas nos permiten experimentar y cocinar platos, postres y batidos riquísimos, pues su sabor es espectacular. Y, además, su composición nos aporta un elevado valor calórico, pues la cantidad de hidratos de carbono que posee es importante. También tiene vitamina A (que ayuda al mantenimiento de la piel, el cabello, los huesos o el sistema inmunológico) y la vitamina C (que favorece la absorción de hierro y la formación de colágeno entre otras cosas). 

El caqui se suele conservar en perfectas condiciones en la nevera si queremos que nos aguanten una semana, pero se conservarán mejor en un frutero o a temperatura ambiente si lo que deseamos es que maduren un poquito para ingerirlos en unos pocos días u horas. Pero, ¿cómo podemos acertar a la hora de comprar esta fruta? ¿Cómo saber si un caqui está maduro? ¡Tranquila! En Diario Femenino vamos a darte algunos 4 trucos que te sacarán de dudas de una vez por todas. 

Tips para conocer el punto de maduración del caqui 

Como siempre te aconsejamos es mejor que vayas tú misma a elegir las piezas de fruta, tanto al supermercado como a la frutería. Esto es una ventaja a la hora de observarlas y escoger las que más se adapten a tus necesidades. ¿Qué debes tener en cuenta para elegir un caqui?

1 Observa su color

Para saber si un caqui está maduro presta mucha atención a su color, pues es el indicador perfecto para conocer si está o no en su punto. El caqui estará maduro cuando toda su cáscara tenga un color naranja brillante y homogéneo

2 Observa la cáscara

Es importante observar que no haya zonas más oscuras que otras (es un signo de que está pasado) y evitar ejemplares que contengan demasiadas imperfecciones en la piel. Las pequeñas imperfecciones es algo característico y natural del caqui, que no afecta para nada a su calidad ni a su sabor. Sin embargo, es importante observar que las imperfecciones sean naturales y no ocupen la mayor parte de la superficie. Lo podrás notar simplemente con mirar a los caquis que estén alrededor. 

3 Observa su textura

Además del color y la cáscara, debes tener muy en cuenta la textura que tiene para conocer su punto de maduración. La cáscara debe estar un poquito dura, es decir, deberás presionar con tu dedo suavemente y no debe hundirse pero tampoco debería ser imposible presionar. 

4 Mejor con tallo y casquete

Otra de las cosas a tener en cuenta es que conserven el tallo y el casquete, que no se les haya caído. Ten en cuenta que si no encuentras los caquis perfectos en el supermercado o la frutería siempre es mejor escoger los que están más duros y menos maduros. El caqui es una fruta que puede seguir madurando y podemos tenerla en casa hasta que adquiera el punto perfecto para consumirla. Sin embargo, si los compramos pasados de maduración no tendrá solución y no disfrutaremos del excelente sabor de esta fruta. 

 

¡Listo! Con estos sencillos trucos te será más fácil acudir al supermercado o a la frutería y escoger el caqui perfecto. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si un caqui está maduro: 4 trucos que te sacarán de dudas, en la categoría de Sana en Diario Femenino.