Alimentos prohibidos en casos de gastritis durante el embarazo

Si evitas estos alimentos, evitarás la gastritis en el embarazo

Beatriz Martínez

Gastritis embarazo  

Durante el embarazo se suelen dar episodios de náuseas y molestias estomacales las cuales suelen desaparecer alrededor del segundo trimestre de gestación, sin embargo es posible que se den también casos de gastritis durante el embarazo. Definimos la gastritis como una inflamación de la capa interior del estómago. Un trastorno que causa dolor en el abdomen, náuseas, vómitos, hipo, indigestión y sensación de malestar general. La gastritis es habitual durante la gestación debido, sobretodo, a la presión que ejerce el bebé en el estómago. En otros casos, este trastorno del aparato digestivo está causado por una bacteria común llamada Helicobacter pylori.

Si antes de estar embarazada ya habías sufrido de gastritis, es muy posible que la padezcas también durante el embarazo. ¿Qué puedes hacer para evitarla en la medida de lo posible? Consultar con tu doctor para averiguar si puedes tomar algún antiácido y evitar tomar ciertos alimentos.

Alimentos que NO debes tomar si tienes gastritis durante el embarazo

Eliminar la gastritis durante la gestación no siempre es fácil, pero la puedes aliviar en gran medida si evitas todo lo posible estos alimentos. Has de saber que la clave está en dejar de lado la comida más pesada y difícil de digerir.

+ Los alimentos picantes. Salsas, especias picantes, pepinillos... Olvida durante estos meses aquellos alimentos más picantes, es la mejor forma de reducir el ardor de estómago causado por la gastritis.

+ Alimentos altos en grasas. A su vez, evita ingerir alimentos con alto contenido en grasas como fritos, comida rápida o precocinada.

+ Carbohidratos. Pastas, harinas no refinadas y carnes rojas solo harán que tu estómago se vea aún más resentido, por lo que trata de evitarlos siempre que puedas.

+ Café y té. Aunque no te lo creas, tan solo una taza de café o té al día aumenta la acidez en el estómago en gran medida. Mejor optar por jugos de frutas siempre y cuando no sean cítricos, ya que estos aumentan la acidez del estómago.

+ Exceso de azúcar. Esto no quiere decir que no puedas tomar azúcar, tan solo que limites su consumo. Deja de lado también los bollos industriales y los postres muy cargados.

+ Bebidas con alcohol. Se desaconseja el consumo de bebidas con alcohol, bebidas con gas yzumos concentrados con alto contenido de azúcar, conservantes y colorantes.

En resumen, prescinde de todos aquellos alimentos que puedan ser agresivos para tu estómago, sobretodo la comida rápida, con mucha grasa y mucho azúcar.

Lo que sí puedes tomar en el embarazo para evitar la gastritis

Una vez hecho el repaso por los alimentos prohibidos para evitar la gastritis en el embarazo, solo nos queda darte unos consejos sobre los que sí puedes tomar:

Lo más acertado es comer frutas y verduras de temporada, carnes magras, harinas integrales y aceites de calidad como el virgen extra o el de sésamo. Incluye también en tu lista de la compra lácteos, pesados con omega 3 y legumbres. 

No te olvides de que los vegetales deben estar bien lavados y cocidos, de incrementar la ingesta de agua diaria y de procurar no tener el estómago vacío. Lo más acertado es comer unas cinco veces al día en pequeñas cantidades.