Ayuno intermitente: cómo hacerlo para tener beneficios (NO SOLO adelgazar)

Las ventajas de ayunar y algunos consejos nutricionales antes de empezar a hacerlo

Paola Cóser
Paola Cóser Nutricionista

Toda la vida hemos escuchado que hay que hacer cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) para mantener una alimentación sana, pero… ¿y si esto no fuera del todo cierto?

La verdad es que el organismo y el metabolismo de cada persona es diferente y no a todo el mundo le vienen bien los mismos hábitos para mantenerse saludable y, sobre todo, para perder peso. En este artículo de Diario Femenino vamos a hablar del ayuno intermitente y sus beneficios y, para ello, hemos contado con la colaboración de la nutricionista Paola Cóser quien resolverá todas nuestras dudas. Si quieres empezar con este modelo de alimentación, ¡presta mucha atención!

Qué es el ayuno intermitente y cómo realizarlo correctamente

"El ayuno intermitente es un patrón alimentario en el que hay un momento del día para la ingesta de alimentos y otro momento en el que únicamente se consumen líquidos. Generalmente, todos hacemos un ayuno de 7 u 8 horas (mientras dormimos), pero se puede extender un poco más: se pueden hacer ayunos de 10, 12, 14, 16 horas…”, nos cuenta Paola Cóser.

Como puedes comprobar, el ayuno intermitente no es una dieta propiamente dicha, sino más bien un estilo de vida. No se trata de planificar qué tienes que comer, sino CUÁNDO tienes que comer. En este sentido, hay varias formas de hacerlo:

+ Método 16/8: con este método tienes 8 horas para comer y las 16 restantes debes ayunar. Una buena forma de hacerlo es incluir las horas de sueño, saltarte el desayuno, comer con normalidad al mediodía y cenar antes de las 8 de la tarde.

+ Ayuno 5:2: este método consiste en realizar dos días de ayuno a la semana, es decir, comes con normalidad (de manera saludable y equilibrada) cinco días y ayunas dos, que no necesariamente deben ser consecutivos. Si eres principiante en el ayuno intermitente y no te ves preparada para ayunar dos días enteros, también puedes reducir la ingesta de calorías a 500/600 por día de ayuno.

+ Comer/Ayuno/Comer: esta modalidad consiste en alternar días de ayuno con días de comer con normalidad (saludable), es decir, comes con normalidad durante 24 horas y las 24 horas siguientes ayunas. Esta tipología está indicada para esas personas que ya tengan una cierta experiencia y recorrido con el ayuno intermitente.

Todos los beneficios del ayuno intermitente

Los beneficios que se obtienen practicando ayuno intermitente, según la nutricionista Paola Cóser son los siguientes:

- Agudeza mental.

- Menor inflamación intestinal y menos gases.

- Mejor conciliación del sueño.

- Ayuda a mantener los niveles de glucemia.

- Al mantener los niveles de glucemia bajos, ayuda al organismo a remover las grasas y, con ello, a adelgazar.

“Aunque es cierto que el ayuno intermitente ayuda a perder peso, es importante que se realice de forma coherente. No sirve de nada comer lo que nos dé la gana durante el fin de semana y luego el lunes realizar ayuna intermitente”, aclara Paola.

Algunos consejos si quieres empezar a hacer ayuno intermitente

Antes de empezar a realizar ayuno intermitente, debes tener en cuenta las siguientes pautas:

+ Cuando termines las horas de ayuno, no se trata de que comas lo primero que pilles. Debes evitar los ultraprocesados e intentar mantener una dieta equilibrada rica en fibra (fruta, verduras, legumbres…), proteínas de calidad (pescado, soja, huevos…) y grasas saludables (frutos secos, aguacate, semillas…) si de verdad quieres obtener los beneficios del ayuno intermitente.

+ La clave para mantener en el tiempo el ayuno intermitente es tener mucha paciencia. Quizá en un inicio te cueste mucho y te supere el hambre, pero con el paso de los días tu cuerpo se irá acostumbrando. Puedes beber agua, café o para sentirte saciada.

+ Si quieres adelgazar y no perder masa muscular, es importante que combines el ayuno intermitente con entrenamiento de fuerza por lo menos 3 veces por semana.

+ Recuerda que el descanso es fundamental. Duerme el número de horas que necesites según tu edad y, de esta forma, tu organismo notará mejor las ventajas del ayuno intermitente.

+ El ayuno intermitente está contraindicado para algunas personas. Si quieres empezar a realizarlo, lo mejor que puedes hacer es consultar primero a un nutricionista o especialista que te pueda asesorar bien en tu caso concreto.

¿Y tú? ¿Realizas ayuno intermitente o estás pensando en empezar a hacerlo? ¿Qué te ha parecido la información que te hemos proporcionado? ¡Puedes dejarnos todas tus dudas en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Ayuno intermitente: cómo hacerlo para tener beneficios (NO SOLO adelgazar), en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: