¿Cuánto debe dormir cada persona al día? La respuesta no es 8 horas

Número de horas de sueño de cada individuo según su edad

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Número de horas que debe dormir cada persona según su edad
  2. La cantidad no es lo único que importa

¿Cuánto debe dormir cada persona al día?

Hay personas que adoran dormir mientras que otras lo detestan. Hay personas que no madrugarían un fin de semana ni aunque se estuviera acabando el mundo, mientras que otras parece que tienen chinchetas en sus camas porque no soportan levantarse más tarde de las ocho de la mañana. Sea como sea y pertenezcas al grupo que pertenezcas, debes saber que el sueño es un factor fundamental para la salud. Dormir es necesario para mantenernos fuertes y enérgicos durante la jornada, sin embargo, la mayor parte de las veces la calidad importa muchísimo más que la cantidad.

Si la calidad del sueño es la adecuada, el tiempo que se necesita para descansar correctamente puede variar de una persona a otra. Y en este último aspecto influye muchísimo la edad de cada individuo. Sí, como lo lees, una persona de 65 años no necesita dormir la misma cantidad de horas que un bebé recién nacido. Las necesidades del organismo de cada uno van cambiando según vamos cumpliendo años.

¿Cuánto debe dormir cada persona al día? La respuesta no es 8 horas. A continuación te desvelamos el misterio.

Número de horas que debe dormir cada persona según su edad

El cuerpo se restaura tanto física como psicológicamente cuando dormimos. El sueño reparador de cada noche es necesario para poder vivir, sin embargo no todo el mundo necesita descansar la misma cantidad de tiempo. Este es el número de horas que debe dormir cada persona según su edad, ¡toma nota!

+ Recién nacidos (0-3 meses): los recién nacidos deben dormir entre 14 y 17 horas al día, aunque se considera aceptable que este tiempo se reduzca a un intervalo entre 11 y 13 horas. Eso sí, nunca debe superar las 18.

+ Bebés (4-11 meses): su tiempo de sueño necesario se sitúa entre las 12 y las 15 horas. Nunca debería ser inferior a 11 horas ni superar las 16.

+ Niños pequeños (1-2 años): los niños pequeños no deberían dormir menos de 9 horas y tampoco deberían sobrepasar las 15 o 16. La recomendación de tiempo de sueño diario en este caso se sitúa entre 11 y 14 horas.

+ Niños en edad preescolar (3-5 años): el tiempo ideal de sueño para ellos está entre las 10 y las 13 horas. Nunca debe ser inferior a 7 ni superior a 12.

+ Niños en edad escolar (6-13 años): en este caso el tiempo de sueño necesario disminuye a 9-11 horas.

+ Adolescentes (14-17 años): lo más recomendable es que los adolescentes duerman de 8,5 a 10 horas diarias.

+ Adultos más jóvenes (18-25 años): su tiempo adecuado de sueño se sitúa entre las 7 y 9 horas al día.

+ Adultos (26-64 años): las necesidades de sueño de este grupo es exactamente igual a las del grupo anterior, es decir, 7-9 horas diarias.

+ Personas mayores (más de 65 años): su tiempo óptimo de sueño es de 7-8 horas al día, aunque habitualmente  esta cantidad tiende a reducirse. A esta edad, además, también suele empeorar la calidad del sueño.

Estas son las recomendaciones, pero lo cierto es que además de la edad hay otros muchos factores que también pueden afectar a los ritmos circadianos (el ciclo de vigilia-sueño) alterando tanto el tiempo dedicado al sueño como la calidad del mismo (ciclo de sueño REM y de sueño noREM). Estos factores son: el tiempo dedicado a la televisión, al móvil o a otros aparatos electrónicos, tomar bebidas estimulantes o energéticas, el estudio nocturno, una cama incómoda, las interrupciones para ir al baño tan frecuentes en las personas mayores, etc.

La cantidad no es lo único que importa

La cantidad de horas de sueño diarias son fundamentales para la salud de nuestro organismo, pero no es lo único. En este sentido, la calidad es lo que cobra verdadera importancia. No es lo mismo dormir profundamente 8 horas seguidas que dormir esas mismas horas, pero de forma ligera y discontinuada. Necesitamos un sueño prolongado para que nuestro cuerpo sea capaz de restaurar todas sus funciones y activarse para afrontar el día siguiente.

En los tiempos que corren hoy en día no le prestamos la suficiente atención al descanso. Queremos abarcar millones de cosas a lo largo del día y pensamos que robarle horas al sueño es lo más acertado. ¡Error! No dormir el tiempo necesario puede acabar produciéndonos estrés, ansiedad y, lo que es peor: depresión.

Por estas razones, es importantísimo que tomemos conciencia de las graves consecuencias de no dormir bien las cuales se van acumulando a largo plazo pudiendo producir secuelas irreparables.

¿Y tú? ¿Cuántas horas duermes al día?  

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto debe dormir cada persona al día? La respuesta no es 8 horas, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: