El noni para dormir mejor y otros de sus beneficios

Ayuda a mejorar la digestión y previene enfermedades comunes

Beatriz Martínez

Noni qué es

Morinda citrifolia es el nombre técnico, noni su nombre coloquial, una planta arbórea de la familia de las rubiáceas muy común en el sureste asiático, la India y la Polinesia. Podemos definir el noni como un arbusto pequeño de fuste recto, largo y brillante. Florece a lo largo de todo el año, tiene muchas semillas, mucho sabor, un olor quizás algo fuerte y muchos beneficios para la salud como, por ejemplo, su capacidad para ayudarnos a dormir bien. 

En la antigüedad las frutas del noni eran usadas para tratar problemas de salud como la diabetes, hipertensión arterial, dolores leves, quemaduras, artritis, inflamación muscular, e incluso para combatir los efectos del envejecimiento. Cabe destacar que se ha encontrado más de un manuscrito en el que se citaba al noni como ingrediente principal para sanar. En la actualidad, lo podemos encontrar en forma de jugo y como extracto seco en cápsulas.

Para qué sirve el noni

Uno de los beneficios más valorados del noni es su poder para ayudarnos a dormir mejor. Pero sus beneficios para la salud van mucho más allá.  

1 Ayuda a dormir bien

El noni, al igual que la melatonina y la serotonina, ayuda a conciliar el sueño gracias a sus propiedades relajantes. Esto nos recuerda que el noni también resulta muy útil como antiinflamatorio ya que calma el dolor muscular y articular debido a su efecto sedante.

2 Previene el cáncer

Noni para qué sirve

Las cualidades anticancerígenas del jugo de noni están siendo analizadas por la ciencia. Diversas investigaciones clínicas han sugerido las propiedades quimiopreventivas del jugo de noni en la prevención de diversos cánceres, como el de pulmón, hígado y riñón, debido a la abundancia de antioxidantes curativos. 

3 Protege la salud del corazón

Recientes investigación han demostrado los efectos positivos del noni sobre los perfiles de lípidos, es decir, sobre el mantenimiento de la salud cardíaca. Tomar noni de forma regular ayuda a evitar el colesterol malo y a regular los niveles de azúcar y no solo eso, sino que además sirve como diurético natural.

4 Ayuda a bajar de peso

El noni tiene alto contenido en fibra, proteínas, vitaminas, calcio y zinc; lo que se traduce en un ingrediente esencial y muy valioso cuando se trata de bajar de peso. A su vez, elimina toxinas y demás células muertas del organismo. ¿Has probado a tomar un rico jugo de noni, maracuyá y piña en ayunas? Repetirás seguro. 

5 Mejora la digestión 

Noni propiedades

El noni tomado al menos dos veces a la semana ayuda a la mejora de la digestión, reduce la hinchazón, los gases y regula el tránsito intestinal.

6 Mejora las defensas y evita enfermedades comunes 

El noni tiene alto contenido depolisacárido, el cual es capaz de activar los glóbulos blancos y aumentar las defensas, lo que se traduce en un menor riesgo de padecer enfermedades comunes. 

7 Alivia la fatiga

El noni mejora nuestra calidad de vida y los niveles de energía, lo que significa una disminución visible de la fatiga. Además, mejora la tolerancia, la elasticidad y el rendimiento físico general del cuerpo. Tenlo muy en cuenta si eres una chica deportista.

8 Protege el hígado

La fruta de noni también es conocida por su efectividad en la protección contra enfermedades hepáticas. El jugo de noni tiene efectos hepatoprotectores en el hígado, lo que ayuda a protegerlo contra enfermedades graves.

9 Cuida la piel por dentro y por fuera

El noni se puede considerar como una ayuda natural excelente para la piel. Los estudios sugieren que el jugo es rico en constituyentes químicos protectores que ejercen efectos estimulantes de colágeno y previenen la formación de arrugas en la piel. Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del noni funcionan a nivel celular y son útiles para curar diversos trastornos de la piel, incluyendo el acné y la urticaria.

A su vez, respalda el funcionamiento de las membranas celulares, tiende a normalizar las células anormales y ayuda a restaurar la piel joven y sana.