Dormir con el móvil cerca: Muy peligroso para tu salud

Estrés e insomnio, los peligros que acarrea dormir con el móvil a tu lado

Tamara Sánchez, Periodista
En este artículo
  1. Por qué dormir con el móvil cerca es muy peligroso para tu salud
  2. Cómo y dónde dejar el móvil cuando nos vamos a la cama

Dormir con el móvil cerca: Muy peligroso para tu salud

Seguro que haces esto todas las noches: te metes en la cama con tu teléfono móvil, revisas todas las redes sociales, contestas los últimos WhatsApp del día, pones la alarma para despertarte a la mañana siguiente e inmediatamente después dejas el móvil encendido con el wifi puesto encima de la mesilla de noche. Por supuesto, tienes que tenerlo bien cerquita para conectarte de nuevo en cuanto amanezca y abras un ojo. No nos equivocamos, ¿ a qué no? En la sociedad actual en la que vivimos es cada vez más indispensable la utilización de este aparato tecnológico, pero ¿sabes realmente lo perjudicial que es dormir con el móvil cerca? Sí, este hábito diario es muy peligroso para tu salud y, si no te lo crees, ¡sigue leyendo!

Por qué dormir con el móvil cerca es muy peligroso para tu salud

El móvil ha experimentado una evolución vertiginosa en los últimos años y, como consecuencia, nosotros nos hemos vuelto tremendamente dependientes hasta tal punto que no nos separamos de él ni a sol ni a sombra. Lo llevamos con nosotros hasta cuando vamos al baño, lo tenemos encendido las 24 horas del día y si en algún momento salimos a la calle y nos lo olvidamos en casa, nos sentimos como desnudos. Es cierto que nos hace la vida mucho más sencilla, más cómoda y muchísimo más entretenida, pero ¿hasta que punto es bueno para nuestra salud vivir pegados al teléfono y, sobre todo, dormir con él al lado? Estos son los peligros de dormir con el móvil cerca: 

1 Modifica el ciclo circadiano: Que las radiaciones que emiten los teléfonos móviles no sean visibles no significa que no existan. Nuestros órganos funcionan a través de pulsos eléctricos y cuando tienen que enfrentarse a estas ondas radiactivas, el ritmo puede variar y alterar tanto nuestro ciclo vital como nuestro reloj biológico. Estas alteraciones se traducen en que no descansamos como es debido y al cien por cien, nos desvelamos en varias ocasiones durante la noche, nuestro sueño no es de calidad y tenemos más pesadillas de las habituales. 

2 Favorece la aparición de cáncer: Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten de que todo el mundo debería mantenerse alejado de cualquier dispositivo electrónico a la hora de irse a dormir, ya que las ondas radiactivas que emiten y a las que estamos expuestos, pueden desembocar en verdaderas tragedias para nuestra salud. La principal de todas es el riesgo a padecer cualquier tipo de cáncer. 

Dormir con el móvil cerca es muy peligroso

3 Prohibido cargar el móvil por la noche: ¿Pones a cargar tu móvil justo antes de irte a dormir? Si la respuesta es afirmativa, debes ser consciente de que lo estás haciendo mal. Este momento del día es el peor para enganchar el cargador del móvil al enchufe, sobre todo si tienes la costumbre de colocarlo debajo de la almohada mientras tanto. La razón es muy sencilla. El móvil suele calentarse bastante cuando se está cargando y el material con el que están fabricadas las almohadas es muy inflamable y no está hecho para soportar este tipo de usos. ¿Las consecuencias que puede traer? Una sobrecarga que puede llegar a quemar la piel. 

4 Insomnio tecnológico: Si dejas el móvil en la mesita de noche mientras duermes lo único que conseguirás es afectar a tu sistema nervioso y estar en alerta durante toda la noche. Las notificaciones luminosas y las vibraciones que emite el teléfono afectan a la hormona encargada de regular el sueño, reduciendo su producción y provocando que sea mucho más difícil conciliar el sueño. A este tipo de insomnio se le llama insomnio tecnológico ya que incluso hay personas que no logran descansar bien en la cama debido a que se despiertan cada poco tiempo para mirar si tienen alguna novedad en su móvil.

5 Estrés y dolor de cabeza: Otra de las cosas que más se desaconsejan en lo que al uso del móvil por la noche se refiere es consultarlo justo antes de acostarnos. Esto es una tendencia muy habitual entre las personas y lo único que estamos consiguiendo es excitar el cerebro. A largo plazo, todo esto puede desembocar en dolores de cabeza, falta de concentración, mal humor permanente y una necesidad constante de mirar el móvil a todas horas lo cual puede hacer de nuestra vida una auténtica locura.

El peligro de dormir con el móvil cerca

Cómo y dónde dejar el móvil cuando nos vamos a la cama

Tienes tres opciones: la primera de ellas y la más preferible es apagarlo. Una vez apagado puedes optar por dejarlo lejos de ti o ponerlo en la mesita de noche en el caso de que lo utilices como despertador. No hay excusa, los teléfonos de hoy en día están programados para que la alarma suene igualmente aunque estén apagados. La segunda opción es dejarlo encendido, pero en una habitación lejana a la tuya, como por ejemplo la cocina o el salón. Y si ninguna de estas dos alternativas te convencen porque consideras que alguien puede intentar comunicarse contigo en mitad de la noche por una urgencia, la tercera opción es apagar la conexión a Internet o el Wifi para que, al menos, evites las radiofrecuencias. 

¿Y tú? ¿Duermes cerca del móvil por las noches? ¿Conocías los peligros que esto acarrea?

Puedes leer más artículos similares a Dormir con el móvil cerca: Muy peligroso para tu salud, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: