La intimidad en Internet y los peligros de los desconocidos

Formas de protegerse en la red

María José Roldán Prieto

Los peligros de los desconocidos en Internet

Cuidar tu intimidad cuando navegas por Internet es fundamental para poder estar segura y que no tengas problemas de ningún tipo. La mayoría de nosotros estamos todo el tiempo 'conectados' a través de los ordenadores, los teléfonos móviles, las tabletas u otros dispositivos. El potencial de Internet es un recurso muy valioso para el entretenimiento, para hacer amigos, para mantener el contacto y para tener un buen aprendizaje constante. 

Los peligros de los desconocidos en Internet y cómo evitarlos

Pero si usas Internet cada día, podrías estar en riesgo de que los desconocidos hagan actividades ilegales en tu contra, o abusen de ti -ya sea a través de intimidación, fraude u otra cosa más seria-. Muchas personas por Internet no son lo que parecen ser la primera vez que las conoces. Igual que cuidas de tu seguridad cuando sales de casa, también es importante mantenerte seguro cuando estás conectada a Internet. ¡Es necesario que conozcas los peligros de los desconocidos! 

Para no correr peligro a causa de los desconocidos en Internet (acoso online, fraude, robo de identidad, sexting, el acoso cibernético, etc.) tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos para poder proteger tu intimidad:

- Nunca proporciones información personal. No sabes qué puede hacer otra persona con tu dirección de teléfono o tu número de teléfono.

- Nunca envíes fotos a cualquiera. Sobre todo si son fotografías indecentes o de niños pequeños.

- No abras correos electrónicos con archivos adjuntos de personas que no conoces ni te metas en enlaces  extraños que te envíen por correo electrónico o por whatsapp.

- No te hagas amigos por Internet de personas que no conoces, ¡nunca sabes lo que te puedes encontrar! Hay malas personas por ahí demasiado aburridas.

- No quedes en persona con una persona que hayas conocido en línea. Si lo haces asegúrate bien que es buena persona.

- Si hay algo que te empieza a preocupar de algo que te ocurre en línea, no dudes en informar a las personas cercanas a ti sobre eso.