Nomofobia: ¿tienes miedo a no llevar tu móvil contigo?

Marta Marciel

Móvil

¿Te has dejado alguna vez el teléfono el móvil en casa? Si ha sido así, ¿cómo te has sentido cuando al meter la mano en el bolso, ves que efectivamente, el móvil no está contigo? Puede que simplemente te haya dado rabia y lo hayas olvidado a los pocos minutos, pero para muchas personas, esto puede llegar a ser un verdadero problema. 

Si hay un aparato tecnológico que ahora llevamos siempre encima, ese es nuestro teléfono móvil. Podemos dejar en casa la tablet cuando nos vamos a hacer recados, a trabajar o a pasear. También nos olvidamos del portátil en el momento en el que salimos de la oficina pero, ¿quién se deja a propósito el teléfono móvil en casa? Probablemente, nadie. El problema reside en aquellos que sufren ansiedad con este episodio y no se lo toman como algo pasajero. 

Nomofobia, el miedo irracional a no tener cerca el teléfono móvil 

Para muchas personas, olvidar el smartphone en casa es algo normal, al igual que a veces podemos dejarnos sin querer las llaves o la cartera. Es decir, un contratiempo que más allá de darnos rabia, no nos produce nada más. 

Sin embargo, para muchos otros, el hecho de no contar en un momento dado con su smartphones es un auténtico drama. De hecho, es un trastorno diagnosticado como nomofobia, y responde al hecho de sentir un miedo irracional a no tener cerca este aparato. 

Esta ansiedad por los teléfonos está haciendo que mucha gente desarrolle una dependencia total llamada nomofobia, que no hace sino hacernos sentir una necesidad que no nos hará más que daño, ya que es importante aprender a desconectar.