¿Cuánto tiempo podrías estar sin móvil?

La nomofobia es el miedo irracional a salir de cada sin el móvil

Lidia Nieto

¿Cuánto tiempo podrías estar sin móvil?

A quien no le ha ocurrido que por cualquier circunstancia se queda sin teléfono y, de pronto, entra en crisis... Perdemos el móvil, se nos olvida en casa, se queda sin batería o deja de funcionar y parece que entramos en colapso. Y ya no tanto por perder contactos, fotos o información, sino por estar desconectados temporalmente: ¿y si me llama alguien? ¿y si ocurre algo? ¿cómo voy a estar sin móvil? ¿qué hago mientras vaya en el metro? ¿qué miro? Parece que sin móvil, no somos nada, por eso queremos que te hagas la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo podrías estar sin móvil? 

Se han hecho estudios y se ha llegado a la conclusión de que una persona mira, consulta o activa su smartphone una media de más de cien veces al día, ¡una locura! Estamos tan conectados a los móviles que la vida sin ellos se nos hace imposible, llegando incluso a generar ansiedad si nos quedamos si él.

Si nos fijamos en las personas con las que nos cruzamos por la calle, en el metro o en las cafeterías, la gran mayoría está atento a su pantallita, bien sea jugando, chateando, mirando las redes sociales, leyendo las noticias, o simplemente, mirando y comprobando la pantalla.

Si no podemos vivir sin móvil es posible que tengamos nomofobia. La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia", hace alusión a eso, a la fobia a quedarse sin teléfono móvil. 

Algunos de los síntomas de la "nomofobia" o el miedo a estar sin móvil:

Que miremos el móvil de vez en cuando no significa que suframos nomofobia. Aquí tienes algunos síntomas para detectar si tienes miedo a estar sin móvil: 

+ Ansiedad cuando me quedo sin móvil o no puedo usarlo.

+ Pensamientos obsesivos de que algo puede ocurrir mientras estoy sin móvil.

+ Adicción: tener que mirar el móvil continuamente para comprobar si nos han escrito o llamado o ha habido alguna novedad en las redes sociales.

+ Despertarte a media noche y mirar el móvil: padecer insomnio e irse a la cama y mirar el móvil hasta altas horas de la madrugada....

+ Sensación de aislamiento si estoy sin móvil.

¿Qué hay detras de  la nomofobia?

La dependencia que se genera con los teléfonos móviles es una dependencia de estar conectado con los demás, una tendencia a pensar que si no estoy conectado o no contesto inmediatamente a los mensajes o no estoy en las redes sociales no existo, y todo esto puede ocultar de alguna manera una falta de seguridad en uno mismo. Como cualquier otra adicción o dependencia esconde algo detrás: una baja autoestima y falta de habilidades y recursos sociales, que son las razones que nos hacen "engancharnos" al móvil, y que son las áreas que hay que trabajar cuando tratamos cualquier adicción.

Además el uso desmedido del móvil puede afectar a nuestras relaciones sociales y de pareja, deteriorándolas, (como cualquier otra adicción o dependencia), ya que descuidamos nuestras relaciones "reales" por nuestras relaciones virtuales, dándoles más importancia a las primeras.

Afortunadamente, el problema tiene solución. Uno de los pasos más importantes es acudir a un profesional en el caso de que se crea que hay un problema de dependencia al móvil, es decir, admitir el problema.

Vivir sin móvil es posible: prueba a apagarlo un rato cada día, desconéctalo por la noche para dormir, mientras descansas un sábado después de comer o déjalo en el bolso mientras cenas con los amigos o mientras sales a correr; pasa tiempo con actividades de ocio que te hagan distraerte, como hacer deporte en la naturaleza, o fija en tu día a día tiempos en los que estés sin móvil y consigue "independizarte" del teléfono.