¿El psicólogo funciona? Síntomas de que necesitas ayuda terapéutica

¿De qué depende el éxito o el fracaso de la terapia psicológica?

Si notas que tu salud mental se está resintiendo por algún motivo, la primera idea que debería pasar por tu cabeza es la de ir a un psicólogo. Es normal que al principio te surjan muchas dudas y estés un poco reticente a acudir a terapia ya que, aunque poco a poco se van eliminando los prejuicios que rodean a la psicología y a la psiquiatría, todavía siguen existiendo muchos estigmas.

¿Funciona realmente el psicólogo? ¿Cómo podrá ayudarte? ¿Cuáles son las señales que indican que necesitas ir a terapia? En Diario Femenino hemos hablado con Patricia Rosillo, psicóloga de El Prado Psicólogos, para que nos ayude a resolver todas estas dudas.

¿Me ayudará realmente ir al psicólogo?

¿Qué harías si mañana te levantas y te duele mucho el estómago? ¿Qué harías si últimamente tienes muchas migrañas? Irías al médico, ¿verdad? ¿Y qué harías si últimamente te sientes triste, apático, con mucha angustia y notas que emocionalmente algo no va bien dentro de ti? Bien, has acertado. Lo más lógico es buscar ayuda en un profesional de la salud mental. No, no tiene nada de malo. Y sí, sí funciona.

Pero espera, no creas que acudir a terapia es la panacea y que si vas al psicólogo en dos días ya te vas a encontrar bien. El éxito o el fracaso de una terapia depende de varios factores, entre ellos los siguientes:

+ La confianza con el profesional

Ten en cuenta que, para que el trabajo terapéutico haga verdadero efecto, la relación que se establece entre paciente-psicólogo debe ser de plena confianza. Es decir, tienes que sentirte 100% a gusto para compartir tus vivencias, tus sentimientos, aquellas cosas más íntimas de tu vida que nunca te has atrevido a contarle a nadie… No es fácil y no siempre se consigue esa complicidad a la primera, a veces hay que probar varios psicólogos hasta conseguirla.

+ El tipo de terapia

Terapia cognitivo-conductual, terapia breve estratégica, terapia de exposición, terapia EMDR… Existen muchos enfoques terapéuticos diferentes y a ti puede ayudarte más uno en concreto, mientras que a otra persona le ayudará más otro. Lo ideal para que la terapia funcione es encontrar el psicólogo y el enfoque que más se adapte a tus circunstancias.

+ Tu compromiso con la terapia 

Uno de los factores que más influye para que la terapia funcione es la implicación y el compromiso del paciente. Ni la mejor terapia ni el mejor psicólogo podrán ayudarte si tú no pones de tu parte. Deberás marcar la terapia como una prioridad en tu vida y trabajar con motivación y ahínco los diferentes aspectos que te vaya señalando el psicólogo. Ten en cuenta que el psicólogo actúa como un catalizador, pero quien de verdad tiene el poder de transformar actitudes y pensamientos y sanar eres únicamente tú.

¿Necesito ir al psicólogo? Señales claras para salir de dudas

Ahora que ya sabes que ir al psicólogo SÍ funciona, deberás tener claros los motivos por los que necesitas acudir para que tu motivación sea mayor. La psicóloga Patricia recomienda pedir ayuda psicológica si….

+ Tienes una sintomatología muy acusada y evidente (ansiedad, depresión, problemas de alimentación, problemas de alcoholismo, obsesiones, celos patológicos…) que te está paralizando y está repercutiendo en diferentes ámbitos de tu vida: relaciones familiares, pareja, amistades, trabajo…

+ Tienes estados de malestar intensos y duraderos que se prolongan a lo largo de las semanas y los meses.

+ Si tienes determinadas dificultades que te están impidiendo avanzar en la vida y no sabes encontrar la vía de salida por tu propia cuenta, aunque no exista una sintomatología muy acusada.

+ Quieres mejorar habilidades, capacidades, fomentar recursos, en definitiva, quieres fomentar algo positivo en ti y crecer.

¿Y tú? ¿Crees que deberías ir al psicólogo? ¿Te ha quedado alguna duda con este artículo? Déjanos tus comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a ¿El psicólogo funciona? Síntomas de que necesitas ayuda terapéutica, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: