Los 8 síntomas más comunes para saber si se tiene cáncer

¿Cómo sabemos si tenemos cáncer?

Elena Moreno
 Sintomas para saber si se tiene cancer

¿Cómo saber si tenemos cáncer? Unos científicos británicos han identificado ocho de los síntomas más comúnmente relacionados con esta enfermedad, entre ellos, la presencia de sangre en la orina y la anemia. El estudio, publicado en la revista British Journal of General Practice, también hace referencia a sangre en el recto, bultos en las mamas y tos con sangre, como otros síntomas del cáncer.

La dificultad al tragar, sangrado vaginal después de la menopausia y resultados anómalos en las revisiones de próstata completan la lista de síntomas a tener en cuenta. Síntomas que, en ciertos grupos de edad, ayudarían a predecir la presencia de un tumor de forma tan certera que, de no haber otra explicación más plausible, el paciente debería ser remitido al especialista.

Aunque la presencia de síntomas aún representa una posibilidad muy reducida de tener un tumor, cualquiera de ellos es motivo suficiente para que el paciente sea remitido al especialista y sometido a más pruebas para que sea diagnosticado lo antes posible.

Los síntomas más preocupantes

Para elaborar este listado los científicos cruzaron los resultados de 25 estudios anteriores que les permitieron concluir que en el caso de las personas menores de 55 años sólo dos de estos síntomas (resultados anómalos en las revisiones de próstata y bultos en el pecho) indicaban un riesgo del 5% de tener cáncer.

Después de los 55, aunque solo en el caso de los hombres, la dificultad para tragar sería significativa de un cáncer de esófago, mientras que la presencia de sangre en la orina se convierte en un síntoma de especial preocupación entre hombres y mujeres a partir de los 60 años.

Puedes leer más artículos similares a Los 8 síntomas más comunes para saber si se tiene cáncer, en la categoría de Cáncer en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: