¿Lunar normal o melanoma?

Napoleón Fernandez
Vigila y ten mucho cuidado con los lunares en la piel, pues en estos tiempos donde la capa de ozono ha sido afectada por la excesiva contaminación ambiental, el riesgo de contraer un cáncer de piel es muy alto.

Los dermatólogos alertan que las personas con alto riesgo de desarrollar un cáncer de piel son aquellas que presentan una mancha descolorida en la piel o lesiones que no se cicatrizan. Igualmente, las personas que tienen más de 30 lunares o con manchas con bordes irregulares o asimétricos.

Entre los canceres de piel más peligroso y comunes está el Melanoma. Este cáncer comienza en las células de la piel llamadas melanocitos, que producen la substancia que le da el color a tu piel. La mayoría de los otros cánceres de piel no se expanden, pero el melanoma puede expandirse a través de todo el cuerpo. Si se encuentra temprano puede curarse. Si se encuentra tarde puede causar la muerte.

Por eso, con imágenes muy didácticas, te mostramos cómo distingir las diferencias visibles y características entre un lunar normal y un melanoma.

Diferencias visibles entre un lunar normal y un melanoma



Lunar normal o melanoma

Un melanoma podría verse como un lunar, como un chichón o como un crecimiento en su piel. Los melanomas con frecuencia no se ven mal al principio.

La regla ABCDE te puede ayudar a recordar en qué hay que fijarse cuando se esté examinando cualquier lunar en su piel:

A por asimetría: Un lunar que al dividirse en dos no se ve igual en ambos lados.

B por borde: Un lunar que tiene bordes poco definidos.

C por color: Los cambios en el color de un lunar incluyen el oscurecimiento, la extensión del color, pérdida del color o aparición de colores múltiples como azul, blanco, rosado, violeta o gris.

D por diámetro: Un lunar de más de 63 cm (1/4 de pulgada) de diámetro; más o menos del tamaño del borrador de un lápiz.

E por elevación: Un lunar que está levantado por encima de la piel y que tiene una superficie áspera.

Puedes leer más artículos similares a ¿Lunar normal o melanoma?, en la categoría de Cáncer en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: