Los rayos UVA de las cabinas de bronceado y el cáncer de piel

Napoleón Fernandez
Los rayos UVA de las cabinas de bronceado y el cáncer de piel
Los oncólogos alertan del aumento del riesgo de padecer cáncer de piel por la utilización continuada de cabinas de rayos UVA para el bronceado. Vamos directamente a los números, las cabinas de bronceo emiten radiación entre los 320 y los 400 nm (UVA) y aumentan el riesgo en 1,8 veces de padecer un melanoma. Los rayos UVA de las cabinas te deja morena y aumenta en 2,5 veces la probabilidad de sufrir un Carcinoma Escamocelular y 1,5 veces de padecer un Carcinoma basocelular.

La radiación ultravioleta


El melanoma se asocia principalmente con la radiación ultravioleta B (UVB) más que con la radiación ultravioleta A (UVA). El melanoma corresponde de 4 a 5% de los tumores malignos cutáneos; sin embargo, causa 80% de las muertes por cáncer de piel, con una supervivencia a los 5 años de tan sólo 14 en pacientes con metástasis.

El cáncer escamocelular se presenta cuando las células en la piel comienzan a cambiar. Los cambios pueden comenzar en la piel normal o en piel que ha resultado lesionada o inflamada. La mayoría de los cánceres de la piel ocurre en áreas cutáneas regularmente expuestas a la luz del sol o a otro tipo de radiación ultravioleta y, con mayor frecuencia, se observan en personas mayores de 50 años.

El cáncer basocelular, también llamado cáncer de la piel no melanoma, se suele presentar como un nódulo o abultamiento pequeño y carnoso en la cabeza, el cuello o las manos. En algunos casos, estos nódulos aparecen en el torso en forma de crecimientos planos. El carcinoma basocelular representa más del 80 a 90 por ciento de todos los casos de cáncer de piel en Estados Unidos. En general, se detecta fácilmente y responde muy bien al tratamiento.

Si has tenido quemaduras por el sol durante la adolescencia o la infancia, o vives en áreas con alta exposición solar durante más de 1 año aumentan el riesgo en 4,3 veces. Esto también explica la localización del melanoma, de preferencia en el tronco y las extremidades.

A nivel molecular, la exposición a los rayos ultravioleta aumenta la pigmentación cutánea por el aumento de la acción de la hormona estimulante de melanina en el receptor de la melanocortina 1, lo cual produce un aumento de la expresión de las enzimas encargadas de producir la melanina.

Puedes leer más artículos similares a Los rayos UVA de las cabinas de bronceado y el cáncer de piel, en la categoría de Cáncer en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: