Las mujeres son las más concienciadas sobre la necesidad de utilizar crema solar

Las mujeres son las más concienciadas sobre la necesidad de utilizar crema solar

El uso de fotoprotectores es fundamental para prevenir el cáncer de piel, pero sigue siendo desigual entre la población, ya que a los hombres les cuesta aplicarse crema solar, algo que los dermatólogos atribuyen a una cuestión cultural, pues las mujeres están "educadas" en esta costumbre.

El catedrático de Dermatología de la Universidad de Málaga, Enrique Herrera, ha llamado la atención sobre niños y varones en el uso de fotoprotectores, dos grupos en los que cree que hay que incidir aún en la concienciación. Si los hijos varones ven que sus padres utilizan protección solar, ellos también lo harán, lo que contribuirá a evitar el cáncer de piel, debido a la importancia que tienen las quemaduras en la infancia, ha explicado.

Las mujeres son las más concienciadas sobre la necesidad de utilizar crema solar
La incidencia de este tipo de tumores, que creció significativamente hasta 2008, se ha estabilizado en los últimos tres años, a lo que ha contribuido el uso de fotoprotectores y una mayor sensibilización en la necesidad de acudir al médico, especialmente en el caso de las lesiones pigmentarias.

Las mujeres usan más los fotoprotectores que los hombres


Es más frecuente que la población sospeche de melanoma -cuando detecta un lunar es asimétrico, cambia su tamaño, color y grosor-, que de otros tipos de cáncer de piel, por lo que los especialistas avisan de que también hay que consultar al médico cuando una lesión no pigmentada crece, se expande, erosiona o sangra.

El también jefe de servicio del Hospital Clínico Universitario de Málaga ha indicado que entre los hombres hay una mayor incidencia de estas lesiones no pigmentarias, mientras que el melanoma se da más entre mujeres. Aunque esta mayor incidencia de melanoma en la mujer se ha relacionado con factores hormonales, no se ha demostrado, y también se ha vinculado a exposiciones esporádicas.

Asimismo, las mujeres también se exponen más a los 'temibles UVA' de las cabinas de bronceado, que multiplican por seis la posibilidad de padecer melanoma respecto a alguien que no los utiliza, ha subrayado. El experto ha aludido a un estudio de un colega según el cual estas cabinas irradian rayos ultravioleta A con una intensidad cuatro veces superior que el sol a finales de junio al mediodía.

EFE  •  jueves, 14 de julio de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x