Un 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse con hábitos saludables

 Cancer

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, ocasión para recordar que hasta un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir si se llevan hábitos de vida saludables y se mejoran los mecanismos para la detección. Así lo ha dado a conocer la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, además, señala algunas medidas para prevenir la enfermedad, como disminuir la exposición al sol o consumir menos tabaco y alcohol.

Los más propensos al cáncer


Desde la OMS se señala que en Europa los más expuestos al cáncer son aquellos que tienen las rentas más bajas y, por tanto, menor consciencia de los factores de riesgo, así como un acceso más limitado a una adecuada asistencia sanitaria. Este hecho se constata con que el 72 por ciento de las muertes derivadas del cáncer -del total de 7,6 millones en el mundo- acontecen en países con rentas bajas o medias.

La OMS prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando paulatinamente y que, en 2030, 17 millones de personas fallezcan a causa de esta enfermedad.

Los cánceres más mortíferos


Para esa fecha, el cáncer de pulmón seguirá como el más mortífero, a pesar de los esfuerzos globales para reducir el consumo de tabaco.

La mayor tasa de mortalidad por cáncer en Europa se halla en Hungría, donde los fallecimientos por esta enfermedad afectan a 458 personas de cada 100.000 habitantes, seguida de Rusia y Ucrania, con una tasa de 347 muertes por cáncer de cada 100.000 personas, lo que según la OMS puede obedecer al alto porcentaje de fumadores de la zona.

En el caso de las mujeres, el cáncer más mortífero es el de mama, que provoca el 17,2 por ciento de muertes, mientras que para los hombres el más peligroso resulta el de pulmón, responsable del 26,9 por ciento de todos los fallecimientos.

Josune de la Riva  •  jueves, 4 de febrero de 2010

DF Temas

  • Cáncer de mama, un mal curable

    Cáncer de mama, un mal curable

    El cáncer de mama no tiene por qué ser una tragedia. Te enseñamos como detectar precozmente este enfermedad con un sencillo autoexamen periódico y qué hacer en caso de diagnóstico.

  • Cómo encontrar bultos y tumores en los pechos

    Cómo encontrar bultos y tumores en los pechos

    Lo primero es mirar muy bien a los pechos ante el espejo antes de tocarlos. Ponte de pie, con los brazos a los lados del cuerpo, examine cada pecho por turno.

  • Cáncer de pulmón: causas y tratamientos

    Cáncer de pulmón: causas y tratamientos

    Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón te contamos cuáles son sus principales causas y en qué consiste esta dura enfermedad.

  • Síntomas y causas del cáncer de útero

    Síntomas y causas del cáncer de útero

    Los primeros síntomas del cáncer de cuello de útero es el sangrado después de tener relaciones sexuales o entre dos menstruaciones. Otra señal importante es un aumento en las secreciones vaginales, que huelen mal en la enferma de cáncer.

  • Diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

    Diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

    Los programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Cuanto antes el cáncer de cuello de útero sea diagnosticado, más probabilidad de cura de la enfermedad.

  • Dejar de fumar: 10 consejos para una mujer

    Dejar de fumar: 10 consejos para una mujer

    Cada vez es más frecuente encontrar una mujer fumando que a un hombre. El premio es que la cifra de fallecidas por tumores malignos en el pulmón y mamas ha crecido tanto como el hábito de fumar.

  • Entre el 5 y el 10% de los cánceres son hereditarios

    Entre el 5 y el 10% de los cánceres son hereditarios

    Médicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca afirman que entre el 5 y el 10% de los cánceres son hereditarios, siendo los más frecuentes el de mama y colon.

  • Cómo se aplica la quimioterapia

    Cómo se aplica la quimioterapia

    El National Cancer Institute explica que la quimioterapia se puede aplicar de muchas formas.

  • Los rayos UVA de las cabinas de bronceado y el cáncer de piel

    Los rayos UVA de las cabinas de bronceado y el cáncer de piel

    Los oncólogos alertan del aumento del riesgo de padecer cáncer de piel por la utilización continuada de cabinas de rayos UVA para el bronceado.

  • ¿Lunar normal o melanoma?

    ¿Lunar normal o melanoma?

    Lo primero es la salud. Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, te enseñamos a distinguir un lunar normal de un melanoma. Porque el cáncer de piel es fácil de curar si se detecta muy temprano, pero no así si el tiempo corre en nuestra contra. Dedica un minuto a informarte y analiza tus lunares.

  • ¿Qué ganas si dejas de fumar?

    ¿Qué ganas si dejas de fumar?

    Dejar de fumar puede ser una prueba difícil pero aquí te relaciono las ganancias que abandonar el tabaco te reportará.

  • Dejar de fumar: Guía y método para la mujer

    Dejar de fumar: Guía y método para la mujer

    Dejar de fumar es un desafío del que si consigues salir victoriosa te reportará grandes ganancias en salud, autoestima y economía. Aprovecha el Día Mundial sin Tabaco para acabar con esta peligrosa adicción. Sabemos que no es fácil, por eso te damos algunos consejos para llevarlo mejor.

  • El cáncer de vesícula afecta más a las mujeres

    El cáncer de vesícula afecta más a las mujeres

    El cáncer de vesícula tiene una mayor tasa de mortalidad en mujeres que el cáncer de mama pues el de vesícula aparece menos pero es mucho más letal.

  • Omega 3 podría inhibir el cáncer

    Omega 3 podría inhibir el cáncer

    Los ácidos grasos Omega 3 participan en procesos orgánicos como la regulación de la fluidez de la sangre, el nivel de triglicéridos y colesterol y las respuestas inflamatorias e inmunitarias.

  • Té verde contra el cáncer

    Té verde contra el cáncer

    El té verde tiene decenas de beneficios para la salud comprobados en 4.000 años de estudios de la medicina china, que va desde sus efectos anti edad, antioxidante y antitumoral.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x