Un 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse con hábitos saludables

Josune de la Riva
 Cancer

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, ocasión para recordar que hasta un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir si se llevan hábitos de vida saludables y se mejoran los mecanismos para la detección. Así lo ha dado a conocer la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, además, señala algunas medidas para prevenir la enfermedad, como disminuir la exposición al sol o consumir menos tabaco y alcohol.

Los más propensos al cáncer


Desde la OMS se señala que en Europa los más expuestos al cáncer son aquellos que tienen las rentas más bajas y, por tanto, menor consciencia de los factores de riesgo, así como un acceso más limitado a una adecuada asistencia sanitaria. Este hecho se constata con que el 72 por ciento de las muertes derivadas del cáncer -del total de 7,6 millones en el mundo- acontecen en países con rentas bajas o medias.

La OMS prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando paulatinamente y que, en 2030, 17 millones de personas fallezcan a causa de esta enfermedad.

Los cánceres más mortíferos


Para esa fecha, el cáncer de pulmón seguirá como el más mortífero, a pesar de los esfuerzos globales para reducir el consumo de tabaco.

La mayor tasa de mortalidad por cáncer en Europa se halla en Hungría, donde los fallecimientos por esta enfermedad afectan a 458 personas de cada 100.000 habitantes, seguida de Rusia y Ucrania, con una tasa de 347 muertes por cáncer de cada 100.000 personas, lo que según la OMS puede obedecer al alto porcentaje de fumadores de la zona.

En el caso de las mujeres, el cáncer más mortífero es el de mama, que provoca el 17,2 por ciento de muertes, mientras que para los hombres el más peligroso resulta el de pulmón, responsable del 26,9 por ciento de todos los fallecimientos.

Puedes leer más artículos similares a Un 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse con hábitos saludables, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: