El cáncer de vesícula afecta más a las mujeres

Saúl C. Montaño Quintanilla
Un reciente estudio divulgado por la Fundación Oncológica de Chile afirma que el cáncer de vesícula afecta mucho más a las mujeres que a los hombres y que este se asocia a la presencia de cálculos biliares mal atendidos.

Cáncer de vesícula en mujeres


Según Jorge Gallardo, presidente de la citada institución, el cáncer de vesícula tiene en su región una mayor tasa de mortalidad en mujeres que el cáncer de mamas pues aunque el segundo es mucho más frecuente su tasa de sobrevivencia es mucho mayor: "El de vesícula aparece menos pero es mucho más letal", asegura.

Los carcinomas asociados a las vías digestivas, ya sean vesícula, estómago, colon y recto, se relacionan, en gran medida, con el consumo de carnes rojas, los estilos de vida no saludables y la tasa de longevidad de la población. Es significativo que en las regiones con menor esperanza de vida, las personas no alcanzan a desarrollar la enfermedad.

Otro tipo de cáncer digestivo es el de esófago, con mayor incidencia entre los alcohólicos y los fumadores y en este caso, el estrago es mayor entre la población masculina.

Vale entonces repetir el ya sabido remedio de incrementar la ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra; así como disminuir el consumo de grasas y carnes rojas (no más de una o dos veces a la semana). Saludable también es llevar estilos de vida entre los que no tenga cabida el tabaco ni el alcohol.

Puedes leer más artículos similares a El cáncer de vesícula afecta más a las mujeres, en la categoría de Cáncer en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: