Irse a dormir tarde es más peligroso de lo que piensas

Un estudio asegura que los que se acuestan tarde mueren más jóvenes

Sabías que irse a dormir tarde es más peligroso de lo que piensas

¿Cada mañana te arrepientes de no haberte ido antes a la cama la noche anterior? Pues sentimos decirte que irse a dormir tarde es más peligroso de lo que piensas. Según un estudio realizado en Gran Bretaña, este hábito está relacionado con sufrir una muerte prematura. Según los resultados, aquellos que suelen acostarse a altas horas de la noche tienen más posibilidades de morir siendo más jóvenes.

¿Por qué es tan peligroso irse a dormir tarde?

Esta investigación, realizada en la Universidad de Surrey, ha llegado a la conclusión de que aquellos que se quedan despiertos hasta tarde tienen un 10% más de posibilidades de morir antes. Además, la probabilidad de sufrir distintos problemas mentales y psicológicos a lo largo de su vida es más alta.

Los peligros de irse a dormir tarde

Pero, ¿por qué tienen más problemas de salud?

Para llegar a esas conclusiones, se han analizado 433.000 participantes británicos entre 38 y 73 años. Se les preguntó a cada uno en qué categoría se consideraba: ‘definitivamente diurno’, ‘moderadamente diurno’, ‘moderadamente nocturno’ o ‘definitivamente nocturno’. Seis años y medio después, se revisaron cuántas de estas personas habían fallecido y el estado de salud de todas ellas.

Para que los datos fueran más fiables, se tuvieron en cuenta variables como la edad, el sexo, la raza, el índice de masa corporal, el estatus socioeconómico y algunos hábitos como, por ejemplo, fumar.

La información mostraba que aquellos que se consideraban ‘definitivamente nocturnos’ tenían una probabilidad un 90% más alta de sufrir desórdenes psicológicos, y un 30% de más posibilidades de desarrollar diabetes, problemas gastrointestinales y neurológicos.

Además, se pudo concluir que los que suelen acostarse más tarde son más propensos a fumar, a beber alcohol y café y a abusar de drogas ilegales.

La investigación no ha buscado los motivos por los que tienen más problemas de salud. Pero los expertos apuntan a que el estilo de vida diurno es más habitual que el nocturno y, por tanto, aquellos que se van a dormir más tarde sufren las consecuencias de, a pesar de todo, tener que vivir y trabajar por el día.

Problemas de salud por no dormir lo suficiente

Otras consecuencias de la falta de sueño

A nadie le gusta dormir poco, pero las consecuencias de la falta de sueño pueden llegar a afectar a tu salud y a tu estado de ánimo.

+ Acostarse tarde y tener que levantarse pronto se traduce en una peligrosa falta de sueño. Esto aumenta el riesgo de sufrir enfermedades mentales, a menudo relacionadas con el comportamiento.

+ Los pacientes que duermen menos son más proclives a sufrir de depresión y ansiedad.

+ Aquellos que no descansan bien durante la noche tienen más posibilidades de tener problemas de peso porque, al estar más cansados, suelen tener vidas más sedentarias.

+ El riesgo de sufrir accidentes domésticos y de coche aumenta, porque no se está lo suficientemente descansado. En estas circunstancias se pierde capacidad de reacción.

+ Además, es habitual que la falta de sueño cause que nos cueste más aprender y memorizar. La capacidad de atención también disminuye, así como la capacidad para tomar decisiones.

La diferencia entre hombres y mujeres a la hora de dormir

Las mujeres necesitan dormir más que los hombres

¿Sabías que las mujeres necesitan más horas de sueño que los hombres? Nada más y nada menos que 20 minutos más, según un estudio de la Universidad de Loughborough (Reino Unido).

Esto se debe a que el cerebro de la mujer funciona de una manera más compleja que el del hombre. Por lo tanto, necesita más tiempo para recuperarse, una tarea que lleva a cabo mientras dormimos.

Además, otro estudio de la Duke University de Estado Unidos asegura que la falta de descanso afecta peor a la salud de las mujeres que a la de los hombres. Esto hace que sean más proclives a sufrir depresión y ansiedad.

A veces, no es una cuestión de dormir más tiempo, sino de dormir mejor. 

domingo, 15 de abril de 2018

DF Temas

  • Cómo hacer frente al insomnio propio de la menopausia

    Cómo hacer frente al insomnio propio de la menopausia

    El insomnio es uno de los síntomas más perjudiciales de la menopausia porque afecta directamente a la calidad de vida de la mujer. Descubre cómo evitar el insomnio en la menopausia. Hay una serie de hábitos diarios que puedes poner en práctica para dormir mejor. ¡Toma nota!

  • Somnifobia o cuando dormir es una pesadilla

    Somnifobia o cuando dormir es una pesadilla

    Hay personas que no pueden dormir debido al insomnio y hay otras personas que directamente no quieren dormir porque tienen miedo a cerrar los ojos y caer en las manos de Morfeo. Descubre lo que es la somnifobia o el pánico incontrolado a conciliar el sueño.

  • Dormir con los ojos abiertos: ¿un problema grave?

    Dormir con los ojos abiertos: ¿un problema grave?

    Seguro que conoces o te han hablado de alguien que duerme con los ojos abiertos. Puede que este hecho haya llamado tu atención y te hayas preguntado por qué sucede. El término científico es lagoftalmia nocturno y su solución pasa por aplicar unas gotas en el lagrimal antes de dormir.

  • Tequila contra el insomnio y otros beneficios inesperados

    Tequila contra el insomnio y otros beneficios inesperados

    ¿Sabías que el tequila contra el insomnio puede ser muy bueno? Te contamos todos los beneficios, algunos de ellos muy inesperados, de esta bebida alcohólica. Pero, ¡recuerda! El tequila, como el resto del alcohol, tiene que ser consumido con moderación para evitar problemas asociados.

  • Espasmos antes de dormir: ¿Por qué suceden?

    Espasmos antes de dormir: ¿Por qué suceden?

    ¿Alguna vez has sufrido espasmos antes de dormir? No te preocupes, estas sacudidas nocturnas son totalmente habituales y no son perjudiciales para la salud. ¿Por qué suceden? Tienen una razón científica muy curiosa que desde Diario Femenino te revelamos. ¿Te lo vas a perder?

  • Dormir mucho y levantarse cansado, ¿por qué sucede?

    Dormir mucho y levantarse cansado, ¿por qué sucede?

    ¿Duermes mucho por las noches y aún así siempre te levantas con la sensación de estar muy cansada? Hay varias razones que provocan que tu descanso no sea del todo placentero: el estrés, dormir con el móvil cerca, retrasar el despertador por las mañanas. Analizamos una a una todas las razones.

  • Consejos para dormir bien y acabar con el insomnio femenino

    Consejos para dormir bien y acabar con el insomnio femenino

    Esta es una campaña contra las ojeras y mal humor en las mujeres con insomnio. Consejos fundamentales para acabar con los problemas de sueño femenino.

  • Manzanilla para el insomnio: ayúdate de las plantas para dormir bien

    Manzanilla para el insomnio: ayúdate de las plantas para dormir bien

    Las plantas también son eficaces para combatir el insomnio. Y la manzanilla es una de esas plantas que nos ayudan a dormir bien.

  • Insomnio y nerviosismo: cuando los nervios no te dejan dormir

    Insomnio y nerviosismo: cuando los nervios no te dejan dormir

    Los nervios son uno de los principales motivos de insomnio. ¿Cómo podemos dejar el nerviosismo fuera del dormitorio?

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x