Lo que te puede pasar si sigues una dieta de 600-800 calorías

Las dietas hipocalóricas o bajas en calorías causan problemas en el organismo

Beatriz Martínez

lo que te puede pasar si sigues una dieta de 600-800 calorías

Hay dietas de 1200 calorías, de 800 e incluso de 600, pero lo cierto es que lo único que se consigue al seguir durante varios días este tipo de alimentación son problemas de salud, así como un rápido aumento de peso una vez que se vuelven a ingerir las calorías necesarias diarias.¿Sabías que estas dietas causan problemas hormonales y desajustes en el organismo? Te descubrimos los riesgos de seguir una dieta 600-800 calorías. 

Peligros de las dietas 600-800 calorías 

No nos cansaremos de decírtelo una y otra vez:  nunca empieces una dieta sin antes haber consultado a un especialista (endocrino o nutricionista) y, sobre todo, recuerda que no hay dietas milagros. Lo más importante es comer con cabeza: hacer cinco comidas al día, no saltarse ninguna, comer frutas y verduras, evitar el alcohol y los productos con cafeína y desterrar de tu cocina alimentos con grasas saturadas. 

A pesar de estas advertencias, la gente, obsesionada con perder peso rápidamente, se lanza a probar dietas hipocalóricas sin conocer las negativas consecuencias que eso puede tener para su organismo. Te contamos lo que te puede pasar si sigues una dieta 600-800 calorías. 

1. Bajadas de tensión

Cualquier dieta que esté por debajo de las calorías necesarias diarias, puede dar lugar a bajadas de tensión o azúcar.

2. Problemas renales

dietas de 600-800 calorías 

A lo anterior hay que añadir que pueden aparecer problemas renales, ya que los riñones se ven obligados a no filtrar las proteínas que necesitan. 

3. Riesgo de hipoglucemia

El riesgo de hipoglucemia desencadenada por la restricción de hidratos de carbono, también aumenta considerablemente al seguir una dieta demasiado baja en calorías.

4. Desequilibrio del organismo 

Estreñimiento, diarreas, hígado graso, déficit de vitaminas, minerales y proteínas, son otras de las consecuencias que puede sufrir el organismo si se le priva de una alimentación sana y equilibrada. La falta de nutrientes, vitaminas y proteínas esenciales da lugar a un desequilibrio del organismo.

5. Estrés y ansiedad

Las consecuencias no son solo físicas, sino también mentales: cuadros de ansiedad, depresión, nerviosismo e irritabilidad sumados a la sensación constante de hambre.

6. El efecto rebote

Otro de los peligros de seguir dietas de 600-800 calorías es el conocido como efecto rebote. Si hay días en los que ayunas o te saltas alguna que otra comida para lograr ingerir solo esa cantidad de calorías, el metabolismo te dará una respuesta no deseada así como un incremento de grasa corporal. Nuestro cuerpo está preparado para soportar un día una comida muy copiosa, pero no para bajar de calorías de forma drástica, por lo que el metabolismo actuará de la forma contraria a la que tú esperas.

7. Sensación de mareo

Otros riesgos a tener muy en cuenta son posibles mareos, fatiga, debilidad en los músculos y problemas de hinchazón en pies y manos por retención de líquidos.

riesgos dietas 600-800 calorías

8. Problemas en el sistema cardiovascular

Si sigues este tipo de dietas, más aún si lo haces durante mucho tiempo, conseguirás un posible fallo en el sistema cardiovascular ocasionado por una mala alimentación.

 9. Estrés metabólico

Estas dietas generan un estrés metabólico que termina por acelerar el envejecimiento prematuro de la piel y por deteriorar el estado de salud en general a medio corto plazo.

 

 10. Carencia de vitaminas

Las carencias de minerales y vitaminas esenciales causan complicaciones difíciles de reparar en el organismo. Además, ten en cuenta que si se sigue durante un largo periodo de tiempo, puede llegar a producir trastornos endocrinos.

Recuerda que una mujer de tamaño mediano necesita de un aporte calórico diario de entre 1.500 y 2.000 calorías; la elección es tuya.