Pastilla del día después: 15 cosas que siempre habías querido saber

Resolvemos todas las dudas sobre este método anticonceptivo de emergencia

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Tus dudas sobre la pastilla del día después

Pastilla del día después: 15 cosas que siempre habías querido saber

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de urgencia que sigue despertando mucha controversia debido a los posibles riesgos y al uso que se hace de ella. Núria Casamitjana, responsable del Centro de Información del Medicamento del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, nos ayuda a resolver todas las dudas. Estas son las 15 cosas que siempre habías querido saber sobre la pastilla del día después y que te planteaban dudas.

Tus dudas sobre la pastilla del día después

1 ¿Qué es la pastilla del día después?

La pastilla del día es un método anticonceptivo de emergencia, y hay que recalcar lo de emergencia. Solo se debe tomar cuando se ha practicado sexo sin protección o cuando el método anticonceptivo regular ha fallado, es decir, cuando se ha roto el condón, se ha movido el DIU, se ha olvidado tomar la pastilla anticonceptiva, etc. En caso usarla de manera habitual, podría representar una descarga hormonal demasiado grande para una mujer.  

2 ¿Cuál es la diferencia entre la pastilla del día después y la anticonceptiva?

Como Núria Casamitjana nos cuenta, la pastilla anticonceptiva es aquella que se toma de forma regular, todos los días, para evitar el embarazo. Sin embargo, la pastilla del día después, solo se puede tomar de forma puntual. No son excluyentes. Es decir, si te tomas habitualmente la pastilla anticonceptiva, pero cometes algún error en su ingesta y practicas sexo sin utilizar otro método anticonceptivo, puedes tomarte la píldora del día después.   

3 ¿Cómo funciona la pastilla del día después?

El objetivo de la pastilla del día después es retrasar la ovulación, lo que evitaría que el espermatozoide fecundara el óvulo.  

4 ¿Cuántos tipos de pastillas hay?

Hay dos tipos de pastillas anticonceptivas de emergencia: la que debe tomarse hasta 72 horas después del sexo sin protección o del fallo en el método anticonceptivo y la que se puede ampliar el plazo hasta las 120 horas, es decir, 5 días.

5 ¿Cuándo hay que tomarla?

A pesar del nombre que se le da comúnmente a esta píldora, hay que tomársela cuanto antes. La Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda ingerirla dentro de las 12 horas siguientes a mantener relaciones sexuales sin protección o después de que el método de anticonceptivo haya fallado. No se puede tomar más tarde de 72 horas.

6 ¿Y si vomito después de tomármela?

Si vomitas dentro de las 3 horas siguientes a ingerir el comprimido, debe tomarse otra pastilla lo más rápido que sea posible. Es recomendable acudir a la farmacia y contarle exactamente qué y, sobre todo, cuándo se ha tomado anteriormente.

7 ¿Cuánto es de efectiva la pastilla del día después?

La eficacia de la pastilla del día después varía según el momento en el que se tome. Cuanto antes se ingiera, mejor. Según AEMPS, un ensayo clínico realizado demostró una eficacia del 84% en aquellas pastillas tomadas dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual sin protección o en la que hubo un fallo en el método anticonceptivo.

8 ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Si se toma correctamente, es decir de forma puntual, es una descarga hormonal mayor a la habitual, por lo que podría producir: desajustes en la menstruación, sensibilidad mamaria, náuseas o malestar, fatiga…

9 ¿Cómo me va a venir la regla después de tomar la pastilla?

La pastilla del día después puede causar algunos desajustes en la menstruación, ya que la puede adelantar o retrasar. La mayor parte de las mujeres tendrá su siguiente periodo entre 5 y 7 días antes o después de la fecha esperada. Además, se puede producir un sangrado no relacionado con la regla.

10 ¿Todas las mujeres puede tomarla?

Lo primero que Núria Casamitjana destaca es que esta pastilla está indicada para las mujeres adultas en edad reproductiva, es decir, ni para niñas ni para mujeres demasiado mayores. Si la mujer está sana, puede tomar la pastilla del día después.

Deben abstenerse de tomarlas aquellas mujeres que hayan mostrado hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes. Un médico también se la podría desaconsejar a aquellas mujeres que tengan una insuficiencia hepática muy grave. No debe administrarse tampoco a las mujeres embarazadas.

11 ¿Se puede tomar durante la lactancia?

En el caso de las mujeres que estén dando el pecho a sus hijos, se recomienda ingerirla inmediatamente después de la toma del bebé para evitar la exposición potencial del lactante.  

12 Y, ¿qué pasa tras tomar la pastilla del día después?

Núria Casamitjana señala que tras tomar la pastilla del día después, es recomendable utilizar hasta el inicio del siguiente periodo menstrual un método local de barrera, es decir, el preservativo, el diafragma, el capuchón cervical, etc.

13 ¿Hay que dejar un tiempo entre una pastilla y la siguiente?

No hay ninguna indicación de que haya que dejar un tiempo estimado entre una pastilla del día después y la siguiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta una vez más que se debe hacer una ingesta ocasional de esta pastilla, ya que en ningún caso se puede convertir en un método habitual.

14 ¿Es mala para la salud?

Si la pastilla del día después se toma como se debe, es decir, de forma puntual para prevenir el embarazo tras practicar sexo sin protección, no es mala para la salud de la mujer. Los problemas podrían llegar si se le da un uso no ocasional, ya que podría aportar una descarga hormonal demasiado alta.  

15 ¿Hay un límite de pastillas a lo largo de la vida?

¿Alguna vez te han dicho que solo se pueden tomar 3 pastillas a lo largo de tu vida? Según nos cuenta la responsable del Centro de Información del Medicamento del COFB, el límite es tener en cuenta que siempre hay que tomarla de forma ocasional.

Puedes leer más artículos similares a Pastilla del día después: 15 cosas que siempre habías querido saber, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: