¿Las pastillas anticonceptivas dan dolor de cabeza? Causas que lo provocan

Efectos secundarios que pueden ocasionar las píldoras

L.D

La relación que existe entre los dolores de cabeza y las pastillas anticonceptivas

Como ya sabrás, existen diferentes métodos anticonceptivos y uno de los más utilizados entre las mujeres son las pastillas o píldoras. Se trata de uno de los métodos más extendidos para prevenir el embarazo pero, debemos recordarte, las pastillas no evitan el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual como lo pueden hacer los preservativos. Por esta misma razón, si no tienes pareja habitual, es importante que lo tengas en cuenta a la hora de tener relaciones. 

Las pastillas anticonceptivas orales provocan ciertas alteraciones en las hormonas sexuales de la mujer. Este suele ser el motivo por el que pueden provocar efectos secundarios, sobre todo los primeros meses tras empezar a ingerirlas. Aunque los efectos suelen ser leves, es importante empezar y seguir este proceso con un médico que te vaya aconsejando en cada momento y que sea consciente de los procesos que vas pasando. 

Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran los dolores de cabeza, sobre todo al comenzar a tomar estos anticonceptivos. Pero, ¿es posible que tenga relación una cosa con la otra? ¿Las pastillas pueden provocar dolor de cabeza y cuál es el motivo? ¡Te aclaramos todas las dudas! 

Dolor de cabeza y pastillas anticonceptivas

Muchas de las mujeres que toman este tipo de anticonceptivos no experimentan ningún efecto secundario. Sin embargo, otra parte de la población femenina sí los sufren. ¿Cuál es el motivo por el que la píldora puede producir dolores de cabeza?

Las razones por las que te duele la cabeza cuando tomas la píldora

+ Ingesta incorrecta

Una de las razones que podemos encontrar en estos casos es la incorrecta ingesta de pastillas. Algunas mujeres se autorecetan pastillas anticonceptivas sin haber pasado por el control necesario de un ginecólogo. Puede ser que esa marca o ese tipo de anticonceptivos en concreto no sean los que necesitan, o se requiera una dosis menor de hormonas. En este caso un cambio de tratamiento bastará para solucionar esos dolores de cabeza

+ Primeras semanas

Un efecto secundario que puede aparecer al comienzo del tratamiento de las pastillas anticonceptivas son estos dolores leves de cabeza. Es habitual que muchas mujeres los sientan durante las primeras semanas tras empezar a tomarlas puesto que el cuerpo se debe acostumbrar a los altos niveles de hormonas. Si no cesa tras este período, se debe acudir a médico ya que es posible que ese tipo de pastillas no estén yendo bien y sea necesario cambiarlas. 

+ Cambios hormonales

El estrógeno y la progesterona tienen un papel clave en la regulación del ciclo menstrual y cambios en los niveles de estas hormonas pueden afectar y originar dolores de cabeza. A veces, estas alteraciones se producen al llegar a la semana de placebo de las pastillas, y ese puede ser precisamente el origen de los dolores. Conseguir mantener los niveles de estrógeno más o menos constantes con ayuda del médico puede ayudarte a eliminarlos. 

Mientras encontramos solución a estos dolores podemos tratarlos con paños fríos en la cabeza y el cuello, ejercicios e infusiones que ayuden a la relajación o analgésicos.

Beneficios de las pastillas anticonceptivas

Sin duda, inclinarse por la ingesta de pastillas como método anticonceptivo facilita la vida de muchas mujeres. No solo por evitar posibles embarazos sino porque cuentan con otros beneficios que hacen que su día a día sea más fácil. ¿Qué beneficios puede tener empezar a tomar la píldora?

- Acné

Si has sufrido o estás sufriendo acné, las pastillas pueden ayudarte a detenerlo. ¿Por qué? El acné viene producido por cambios hormonales. Existen ciertas hormonas que ordenan producir más sebo y esto convierte a la piel en una piel propensa al acné. Al empezar a tomar la píldora tendrás una regulación de hormonas mayor y, por tanto, se calmarán estos síntomas.

- Adiós a los dolores fuertes

Si eres de las personas que han sufrido toda la vida dolores muy fuertes con la regla, de esos que no se pasan ni tomando ibuprofeno, empieza a tomar la píldora anticonceptiva. Te ayudará a llevarlos muchísimo mejor, disminuyendo y aliviando (en algunos casos casi por completo) el dolor de la menstruación. 

- Hola a las reglas regulares

Muchas mujeres sufren durante toda su vida reglas muy irregulares, sin tener un ciclo menstrual con un patrón claro. Las pastillas te ayudarán a ordenar los ciclos y a que tanto la cantidad como la duración de los mismos entren dentro de la normalidad. 

¿Qué beneficios tienen las pastillas anticonceptivas?

4 efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

Todo lo bueno también cuenta con un lado malo y, como te comentábamos al principio, pueden tener efectos secundarios. Además de los dolores de cabeza, existen otros efectos que se pueden experimentar a la hora de empezar a tomar la píldora. Si no eres de las que tiene estos problemas, ¡genial! Pero nunca está de más estar informadas, por si acaso. 

1 Náuseas

Las náuseas es uno de esos síntomas comunes que se dan al comienzo de tomar la píldora. Aunque la realidad es que este efecto puede desaparecer a los dos meses de haber empezado, así que si persiste debes acudir al ginecólogo. Las náuseas se producen por una reacción del cuerpo a los niveles de hormonas ya que se debe acostumbrar a ellos. 

Si solo tienes náuseas no debes preocuparte demasiado por el efecto de las pastillas y puedes continuar tomándolas. Sin embargo, si vomitas hasta 2 horas después de haberla ingerido es muy posible que la toma no haya hecho el efecto que debería. 

2 Cambios de humor

Los cambios de humor tienen mucho que ver con ese cambio hormonal que se sufre con las pastillas. Al tomarlas es posible que experimentes cambios emocionales. Algunos estudios sugieren que las personas con antecedentes de depresión pueden ser más propensas a estos cambios cuando toman anticonceptivos. Si te planteas empezar a tomarla, no está de más informar al ginecólogo sobre si has sufrido depresión. 

Los efectos adversos que pueden provocar las pastillas anticonceptivas

3 Pérdidas intermenstruales

Durante los primeros meses de ingerir la píldora anticonceptiva, aproximadamente la mitad de las mujeres pueden experimentar algún sangrado entre reglas. Es posible que este efecto asuste al principio, pero no te preocupes. Pasado este tiempo es normal que se reduzcan o se eliminen por completo. 

4 Aumento de peso y/o de pechos

Las pastillas anticonceptivas tienen una alta dosis de estrógeno, una hormona asociada con la hinchazón. Por este motivo podemos decir que puede existir, en algunos casos, un aumento en el pecho o en el peso. Si bien es cierto que las pastillas pueden provocar un aumento de peso, no es tan notable como puedes imaginar y no todas las mujeres no sufren. 

Por su parte, también puede existir un aumento del tamaño de los pechos, sobre todo en aquellas píldoras que tienen una gran carga de estrógeno. Al aumentar estos niveles, los senos podrán aumentar hasta una talla más. Pero esto solo durará mientras estés tomando los anticonceptivos, puesto que cuando dejes de tomarlas volverán a su tamaño natural. 


En general, y como te comentábamos antes, los efectos secundarios suelen tener una fácil solución: acudir al médico y que te recete las pastillas que más se adapten a tu cuerpo. Por eso es de vital importancia que este proceso esté acompañado por un especialista, al que le podrás consultar si tienes dolores de cabeza o cualquier otro efecto secundario.