Consejos para que la regla no afecte a tu diabetes

Las hormonas y los niveles de glucosa cambian durante la menstruación

Laura DD
En este artículo
  1. ¿Por qué la menstruación te altera si eres diabética?
  2. Útiles consejos para que la regla no afecte a tu diabetes

La regla nos produce cambios. Eso es algo que seguramente ya habrás notado: es posible que tengas más hambre, que estés más susceptible, te apetezca comer alimentos grasos y azúcares… Esto se produce porque el cuerpo se prepara para una supuesta fecundación y las hormonas también.

En muchas ocasiones estos cambios hormonales vienen acompañados también de subidas y bajadas de insulina, por lo que las personas diabéticas se ven en estos días más afectadas en el control y la regulación de esta. De ahí, que deban tener en cuenta ciertos consejos para que la regla no afecte a tu diabetes. 

Además de la alimentación o el estrés, la menstruación es uno de los factores que más puede afectar a los niveles de glucosa en sangre: unos días antes de que les suela bajar la regla las concentración sube y justo después, baja.

¿Por qué la menstruación te altera si eres diabética?

Los responsables de esas subidas y bajadas de azúcar de las que te acabamos de hablar son los estrógenos y la progesterona. Los primeros son unas hormonas de carácter sexual, que trabajan en la primera mitad del ciclo y favorecen la sensibilidad de las células a la acción de la insulina. Cuando aumentan el nivel de azúcar en sangre tiende a disminuir.

Por otro lado, la progesterona refuerza lo implantado en la primera mitad del ciclo. Es muy importante durante el embarazo y tiende a aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

Estos cambios pueden provocar en ti hambre, antojos, cansancio, irritabilidad… y para saber cómo afrontarlos para que afecten lo menos posible a tu diabetes hemos recopilado 5 consejos que debes tener en cuenta.

Útiles consejos para que la regla no afecte a tu diabetes

Como hemos mencionado antes, cuando nos va a bajar la regla tenemos antojo de alimentos ricos en azúcares, grasas y carbohidratos. Sin embargo, caer en comerlos no nos va a ayudar, sino que va a aumentar los cambios de la glucosa en nuestra sangre, haciendo difícil su control. Para evitarlo, ten en cuenta estos 5 consejos que te ayudarán a pasar esos días de la mejor forma posible y la más controlada: 

1. La fibra es tu amiga

Los alimentos ricos en fibra te ayudarán con la sensación de hambre a todas horas ya que son saciantes. Así podrás evitar todos esos antojos de grasas y carbohidratos que no te ayudarán a equilibrar tus niveles de azúcar.

2. Evita los alimentos con cafeína y con mucha sal así como el alcohol

Este puede llevar a que el nivel de azúcar baje en la sangre. El hígado es el encargado de liberar glucosa para equilibrar el azúcar en sangre pero si bebes alcohol, este trabajará para descomponerlo y no “tendrá tiempo” para liberar adecuadamente la glucosa.

3. Evita el estrés

Trata de reducir tus niveles de estrés, dedícate tu momento para relajarte y mantén un horario estable de comidas. En estas es recomendable meter alimentos con calcio y magnesio.

4. Aumenta la monitorización

El objetivo de esta acción es conocer un poco mejor tu cuerpo y conocer cómo cambian tus niveles los días previos y durante la menstruación. Realízalo con mayor frecuencia y anota cambios y síntomas que notes con respecto a otros días.

5. Consulta a tu médico la dosis de insulina

Es posible que durante estos días y según la diabetes que tengas, tu médico te recomiende cambiar gradualmente la dosis de insulina o aumentar el tiempo de deporte. Por eso, si ves que tus niveles cambian y tienes apuntado el seguimiento que te has hecho de estos, acude a él y consúltaselo.  

En Diario Femenino te ayudamos a conocer mejor tu menstruación. ¿Qué te preocupa? 

Puedes leer más artículos similares a Consejos para que la regla no afecte a tu diabetes, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: