¿Todos los tipos de pan engordan igual?

Descubre las propiedades de cada tipo de pan

Sergio Gallego

Tanto el pan como los cereales son esenciales en cualquier tipo de dieta. Muchas personas optan por eliminarlo de su alimentación con el fin de bajar de peso, sin embargo los expertos en el tema señalan que se trata de un producto que aporta una buena cantidad de fibra y de carbohidratos, que resultan esenciales para el organismo.

Por eso lo importante consiste en saber cuál es el tipo de pan más adecuado para el cuerpo y consumirlo de una manera moderada. Porque, ¿todos los tipos de pan engordan igual? Vamos a resolver todas esas dudas que tienes. ¡[email protected]!

¿Engordan de la misma manera todas las clases de pan?

Como todo en la vida, hay que mantener cierta moderación y no excederse, y eso mismo ocurre con el consumo de pan. Es normal que si abusas del pan y te comes varias piezas al día engordes, pero consumido con moderación no tiene por qué engordar. De hecho, la Organización Mundial de la Salud aconseja tomar unos 250 gramos de pan al día. 

Entre las cosas más importantes que debes saber sobre este alimento tan necesario en nuestra dieta está que unos 100 gramos de pan blanco tienen unas 280 calorías mientras que el pan integral aporta unas 240 calorías. En cuanto a los tipos de pan, el menos recomendado sin lugar a dudas es el pan de molde, ya que contiene una buena cantidad de grasas y azúcares añadidos.

Es por ello que debes evitar comerlo en exceso y moderarte en su consumo. Por contra, el pan más saludable es el que está elaborado con más granos y con harina integral. El grano es bastante nutritivo, porque aporta muchas vitaminas y minerales al organismo.

Tipos de pan que existen

+ Pan de trigo integral

Se trata del pan más vendido en toda España porque al contener fibra de tipo insoluble es ideal a la hora de prevenir el cáncer de colon. Es importante que esté elaborado con grano entero y con harina de trigo para que resulte más saludable para el organismo. El pan, cuanto más oscuro sea mejor, ya que contendrá menos aditivos y más nutrientes. 

+ Pan de avena

En los últimos años se ha puesto muy de moda el pan de avena. Y no es para menos, porque resulta ser bastante saludable y se combina con la harina de trigo para darle un sabor mucho más agradable. El pan de avena es rico en fibra soluble, razón por la que es perfecto para reducir los niveles de colesterol en la sangre. ¿Qué más se puede pedir? 

+ Pan de centeno

El pan de centeno es uno de los que son menos populares entre la gente, aunque poco a poco está ganando adeptos. Se trata de una de las opciones más saludables para todo el mundo, y una buena manera de cuidar la línea de quien lo consume. Además, tiene un sabor muy agradable y resulta ideal para consumir durante el desayuno. Y también puede aportar una gran cantidad de minerales, vitaminas y fibra


El pan es uno de los alimentos más consumidos en nuestro país y hay que saber elegir el mejor, pero lo que queda claro es que no pasa nada por comerlo con moderación y sobre todo sin demasiados excesos. Pero, en cualquier caso, si tienes alguna duda más sobre las calorías que aporta el pan, no dejes de ver el vídeo que a continuación te mostramos. Los dietistas y nutricionistas Marina Díaz-Naranjo y Axel Ceinos Moraza resolvieron todas nuestras dudas al respecto en nuestro I Encuentro #EntreNosotras. ¡No te lo puedes perder!