La miga o la corteza de pan: ¿qué engorda más?

Descubre qué tipo de pan tiene más calorías

Napoleón Fernandez

miga de pan o corteza, qué engorda más

Venimos dispuestas a desmitificar mitos sobre el pan y a desvelar uno de los grandes misterios entorno a este alimento tan necesario para nuestra dieta: la miga o la corteza de pan, ¿qué engorda más? 

Durante muchos años se ha creído que la miga era la parte del pan que aportaba más calorías, de ahí que mucha gente la quitase, quedándose solo con la parte externa del pan. Por otro lado, la corteza se suele emplear para pringar salsa, con lo que, independientemente de si engorda más que la miga, su uso acompañado de otros alimentos, nos hace sumar calorías. Pero volviendo al tema que nos preocupa: ¿qué tiene más calorías: la miga de pan o la corteza?

La miga o la corteza de pan: ¿qué engorda más?

La miga tiene más aire y más agua, y, la corteza, más nutrientes, con lo que engorda más. Quizás con un ejemplo lo vas a ver más claro: si comparamos 100 gramos de miga y 100 gramos de corteza, el segundo aportaría más calorías porque tiene más nutrientes, más hidratos de carbonos y menos agua.

Si al final lo que quieres es controlar tu peso, lo que tienes que hacer es no abusar del pan -ni de ningún otro alimento - controlar lo que utilizas para el relleno, que es lo que realmente tiene calorías, y no deshacerte de la miga. 

¿Cuánto engorda el pan? 

La miga o la corteza de pan: ¿qué engorda más?

Muchos dietistas y nutricionistas quiten el pan de la dieta de manera radical. ¿Están en lo correcto? Algunos de los consultados argumentan esta decisión no por el número de calorías sino porque el pan suele ir acompañando de productos altos en grasas: quesos, embutidos, salsas.. Aquellos que permiten un consumo controlado de pan, recomiendan tomarlo por la mañana, para poder quemar los carbohidratos que contiene e intentar evitarlo a partir de las 18.00 horas. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos los panes engordan igual. Mientras que el pan normal contiene por 100 gramos aproximadamente 240 calorías, el pan integral aporta por la misma cantidad unas 250 calorías. Sí, engorda más, pero también contiene más fibra, ayudando a las digestiones pesadas y a las personas estreñidas en su evacuación. En cuanto al pan de molde, que tiene mala fama, se mantiene en los mismos niveles que el pan normal, pero la parte negativa es que contiene muchos azúcares, conservantes y colorantes. ¿Y qué ocurre con el pan tostado y los picos? El primero supone casi 380 calorías por 100 gramos, mientras que los picos - atentos a los adictos a ellos- superan las 400 calorías por 100 gramos. 

 

La miga o la corteza de pan: ¿qué engorda más?

Con todo esto, seguro que la próxima vez que vayas a tu panadería habitual o a tu supermercado, te pensarás muy mucho antes de elegir un tipo de pan u otro, ¿verdad?

Pero, como siempre decimos, para llevar una dieta sana y equilibrada hay que comer de todo, pero hacerlo en las cantidades adecuadas, y acompañar la alimentación de una rutina de ejercicios. ¿Comenzamos nuestra particular operación bikini