Falsos mitos sobre dieta: mucho azúcar puede generar diabetes

¿Verdad o mentira?

Beatriz Iznaola

Es cierto que existe una relación muy directa entre azúcar y diabetes, pero es erróneo el mito que determina que la diabetes está provocada por un elevado consumo de azúcar. Hay muchos falso mitos sobre dieta y alimentación, muchos de ellos se refieren al azúcar. Uno de ellos es este y otro muy conocido es el que afirma que el azúcar moreno es más saludable que el blanco. El consumo de azúcar y de alimentos altos en esto no son nunca muy recomendables, ya que esta sustancia para que aporte al organismo nutrientes debería ser consumida en grandes cantidades y estos es cuanto menos aconsejable. 

El azúcar no genera diabetes

No es la ingesta de azúcar lo que genera la diabetes en sí, sino el uso de la misma en el organismo. Lo que realmente provoca esta enfermedad es la falta de insulina. Esta es la hormona que sirve para utilizar el azúcar que consumimos, si hay falta de ella se elevarán los niveles de glucosa en sangre, lo cual desencadenará en diabetes. Una vez diagnosticada, se debe controlar más aún el consumo de los alimentos altos en azúcar, ya que son menos recomendables de lo normal. 

Este tipo de alimentos favorece siempre al sobrepeso lo que se relaciona directamente con el segundo modelo de diabetes. Todo depende mucho de la genética, pero una dieta sana y el ejercicio diario ayudan bastante a controlar la aparición de esta enfermedad que resulta tan grave para la salud. Este puede llegar a evitarse, pero la del tipo 1 no, por su aparición tan temprana. Depende mucho más de la genética que del estilo de vida, aun así siempre se debe tener una buena dieta y la práctica de ejercicio moderada y constante para tener una vida más saludable. 

Puedes leer más artículos similares a Falsos mitos sobre dieta: mucho azúcar puede generar diabetes, en la categoría de Diabetes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: