Receta de mazapán para diabéticos: ¡Sin azúcar pero deliciosos!

¡Disfruta de los típicos dulces navideños sin restricciones!

Laura D

Los mazapanes son uno de los dulces navideños con más azúcar. Son muy típicos de estas fiestas y le aportan ese dulzor especial a las cenas y reuniones familiares. Sin embargo, ¿qué hacer cuando tenemos cerca a una persona diabética que debe controlar sus niveles de azúcar?

Si se te da bien la cocina y quieres intentarlo ¡puedes hacer tú misma la receta! Solo deberás reemplazar el azúcar por otros ingredientes que sí puedan tomar los diabéticos. Si te animas, te dejamos a continuación dos recetas tipiquísimas: la de mazapanes y la de panellets. ¡Echa un vistazo!

Receta de mazapanes sin azúcar (aptos para diabéticos)

¿Qué ingredientes vas a necesitar?

+ 100 gramos de almendra molida

+ Media cucharadita de Stevia

+ 30 mililitros de agua

+ Esencia de vainilla (opcional)

+ Sirope de arce (opcional)

¿Cómo elaborar esta receta?

1 Para empezar, mezcla en un bol la almendra molida con la stevia y después, ve añadiendo poco a poco el agua sin dejar de mezclar, hasta que tengas una masa compacta.

2 Continúa añadiendo la vainilla (también puedes ponerle zumo de limón o canela para darles más sabor) y, si consideras que está quedando demasiado espeso, agrega más agua.

3 Cubre el bol con un paño de cocina y deja la masa reposar durante una hora. Posteriormente, divide la masa en unidades individuales y dales la forma que quieras (ya sabes que el mazapán, muchas veces, viene con formas divertidas).

4 Precalienta el horno a 180ºC y coloca tus piezas en una bandeja de horno. Pinta con un poco de sirope de arce y hornéalas por la parte superior hasta que estén doraditas. 

5 Cuando estén listos solo deberás sacarlos del horno, dejarlos enfriar y colocarlos en una bandeja bonita. ¡Listos!

Receta de panellets con piñones para diabéticos

Ingredientes que necesitas:

+ Una patata mediana

+ 250 gramos de almendra molida

+ 3 cucharadas de Stevia

+ Un huevo

+ 100 gramos de piñones y/o almendra picada

¿Cómo hacerlo paso a paso?

1 Ponemos a hervir una olla con agua para cocer nuestra patata. Cuando la tengamos lista dejamos enfriar y quitamos la piel. Después, con ayuda de un tenedor, machacamos bien la patata hasta hacerla puré y reservamos.

2 Mientras, ponemos en un bol la almendra molida y las cucharadas de stevia. Añadimos el puré de patata que hemos hecho en el paso anterior y mezclamos bien. La idea es que quede una masa compacta pero sin pasarse. Por eso, si ves que te ha quedado demasiado espesa, puedes añadir unas gotitas de agua para aligerarla un poco.

3 Tras este paso, tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar durante una hora aproximadamente. Después llegará el momento de ir separando las unidades y haciendo bolitas con ellas.

4 Cuando tengamos las bolitas, separamos en un bol aparte la clara de la yema (reservamos la yema) y batimos un poco la clara para pasar nuestras bolitas por ella, una a una. Después las rebozamos en otro plato con piñones (puedes utilizar trocitos de almendra si quieres o hacerlos variados) y ejercemos algo de presión para que se queden bien pegados a nuestras bolitas. 

5 Precalentamos el horno a 180ºC y, mientras está listo, pintamos nuestros panellets con la yema de huevo que hemos separado antes. Así conseguiremos que se doren y estén riquísimos. Preparamos la bandeja con papel de horno y ¡adentro! Los tendremos alrededor de 9 minutos aunque es mejor que, a partir del minuto 7, estés atenta. Cuando los veas dorados apaga el horno, sácalos y déjalos enfriar.

¡Listos!

¿Y tú? ¿Ya estás preparada para disfrutar del menú navideño más rico sin restricciones? ¡Ñam, ñam!