¿Cuánto engorda el turrón? Calorías del dulce navideño por excelencia

Conoce las calorías del turrón, el postre navideño más tradicional

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Victoria Góngora, Dietista-nutricionista
En este artículo
  1. Las calorías del turrón, el dulce navideño más típico
  2. Cuánto engorda cada turrón tradicional
  3. Turrón sin azúcar: ¿engorda menos que el turrón con azúcar?
  4. ¿Tiene algún beneficio comer turrón?

¿Cuánto engorda el turrón? ¿Tiene más calorías el turrón blando o el duro? ¿Qué pasa con los que tienen trozos de chocolate? Se acercan las Navidades y por mucho que nos lo propongamos va a ser imposible no caer en la tentación de comer un turrón. Bueno, quien dice uno, dice unos cuantos: cenas con la familia, los amigos, los compañeros del trabajo... Y en todas estas reuniones el turrón, los mazapanes y los dulces van a ser los protagonistas indiscutibles.

Pero tranquila: si piensas que llevas todo el año cuidándote para nada, tan solo tienes que aprender a disfrutarlo en los días clave, priorizando siempre el consumo de alimentos frescos como frutas, verduras, legumbres y huevos. Puedes saborearlo sin culpa teniendo en cuenta el tamaño de la porción. Como ya sabes, existen muchas clases de turrones, el postre navideño por excelencia, razón por la que no está de más saber más o menos cuántas calorías tiene cada uno de sus tipos. Por ello vamos a realizar un repaso calórico por los turrones más tradicionales. Eso sí, no te enfoques tan solo en las calorías, lo importante siempre será la composición nutricional del producto. ¿Un consejo? No te olvides de leer la etiqueta para saber el valor nutricional con más detalle.

Las calorías del turrón, el dulce navideño más típico

¿Qué sería de la Navidad sin esos dulces tan típicos como deliciosos? Mazapanes, galletas, polvorones y, por supuesto, el turrón. Se trata de un dulce cuyo origen es árabe, pues los primeros escritos donde aparece el turrón son de, aproximadamente, el siglo XI.

Elaborado a base de almendra, miel, azúcar y huevo, el turrón navideño cuenta con una media de 90 y 150 calorías por cada porción del producto. Es decir, una décima parte de una tableta de turrón. Y si las calorías de media que necesitamos al día son unas 2000-2500, entenderás que es más fácil pasarse.

Si bien es cierto que la recomendación principal es fijarte en la etiqueta de cada producto para leer los ingredientes con más detalle, pues cada uno es diferente, vamos a ver a continuación las calorías que tienen los turrones más conocidos. ¡Toma nota!

Cuánto engorda cada turrón tradicional

+ Si buscamos el turrón que tiene más calorías, ese probablemente sea el blando. Se trata de un tipo de turrón que tiene alrededor de unas 134 calorías por porción. A su vez es el que más grasa tiene: un 8,2 gramos por cada porción, cantidad que aumentaría más aún si tiene almendra con caramelo.

+ Siguiendo muy de cerca al turrón blando se encuentra el turrón duro. Este tipo de turrón cuenta con 125 calorías y unos 6'5 gramos de contenido en grasas por porción.

En este sentido, cabe destacar que el Turrón blando (conocido como turrón de Jijona) y turrón duro (turrón de Alicante) cuentan con una IGP (Indicación Geográfica Protegida). Esto significa que se someten a ciertos requisitos de calidad muy importantes, por ejemplo el turrón de Alicante (el duro) debe tener un mínimo de 10% de miel y 60% de almendra.

+ El clásico turrón de yema tostada, ese que gusta a toda la familia, tiene unas 120 calorías y 6,5 gramos de grasa en cada porción de turrón.

+ El turrón de coco tiene unas 110 calorías y unos 2 gramos de grasa más o menos.

+ No hay que olvidarse tampoco del turrón de chocolate de arroz que hace las delicias de los más pequeños de la casa. ¿Sabías que es uno de los que menos calorías tiene? Tan solo 91,80. Y decimos tan solo, porque para ser un turrón no está nada mal. Además es el que menos contenido en grasa tiene ya que cuenta con unos 3 gramos por cada 25.

+ En cuanto a los turrones de chocolate, dependerán en gran medida de la marca que sea y de los diferentes valores nutricionales que puedes leer en su etiqueta. Generalmente, un turrón de chocolate con almendras tendrá 573 calorías por cada 100 gramos, mientras que uno de chocolate crujiente tendrá unas 503 calorías en 100 gramos.

Cabe destacar que, en general, los turrones artesanales o los elaborados en casa suelen ser mucho más saludables que los industriales. Así que, si estas navidades te preocupa la calidad nutricional de este manjar, también puedes optar por hacerlo tu misma, utilizando, por ejemplo, chocolate a partir de un 70% y endulzando con canela o vainilla.

Turrón sin azúcar: ¿engorda menos que el turrón con azúcar?

Son muchos los que prefieren no saltarse la dieta y comprar un turrón que prometa ser sin azúcar. Ahora bien, ¿es realmente buena idea adquirir este tipo de turrones? ¿Realmente son sin azúcar y, por ende, engordan menos? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo tiene claro: tienen igual de grasa que los turrones con azúcar.

Es cierto que estos turrones rebajan mucho el azúcar, por lo que son recomendables para aquellas personas que no puedan ingerir este alimento, como diabéticos, ya que tienen hasta un 91% menos. Pero en cuanto a las calorías, estos turrones tienen un 11% menos de calorías, por lo que no es recomendable abusar como sucede con cualquier otro dulce.

Un turrón sin azúcar, además, puede contener grasas adicionales para potenciar su sabor. Por lo tanto, las calorías no interfieren en que sea sin azúcar. De hecho, según esta Organización, tienen una diferencia mínima entre ellos.

¿Tiene algún beneficio comer turrón?

Vistas todas las calorías de los turrones normales como los turrones sin azúcar, puede que se te hayan quitado las ganas de comer turrón esta Navidad. Sin embargo, nunca está de más ingerir este riquísimo dulce sin abusar de él, ya que tiene muchas propiedades con grandes beneficios para el organismo.

Así, el turrón contiene proteínas, hidratos de carbono y un alto contenido en vitaminas (B1, B2, C, A D y E). Además, dado su alto contenido en almendras, los turrones suelen ser muy beneficiosos por su gran aporte en fibra y minerales como calcio, hierro y magnesio.

Bien, ahora ya conoces las calorías que tiene el turrón, el siguiente paso es olvidarte de las cifras que te acabamos de decir y recordar que la dieta sana y equilibrada debe formar parte de tu vida diaria. Las navidades son días especiales para disfrutar de los tuyos, no para ir contando calorías. Se trata de disfrutar de forma flexible de los alimentos de esta época, sin olvidar mantener el resto de hábitos saludables como el ejercicio físico y el descanso.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto engorda el turrón? Calorías del dulce navideño por excelencia, en la categoría de Postres en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: