Postres navideños fáciles: receta de turrón sin lactosa

Aprende a elaborar este típico dulce navideño para los intolerantes y alérgicos a la lactosa

Laura D
En este artículo
  1. Receta de turrón de chocolate y avellanas sin lactosa

 Cómo elaborar turrón sin lactosa

Si tuvieras que hablar de dos de los turrones más famosos y tradicionales en Navidad, sin duda serían el blando y el de chocolate. Pensar en Navidad significa pensar en ellos. Sin embargo, a día de hoy son muchas las personas que tienen que privarse de tomar un trozo porque su intolerancia o alergia a las lactosa les prohíbe disfrutar de ellos.

Las personas intolerantes a la lactosa no tienen la capacidad de digerirla. Esto se produce porque el cuerpo no produce suficiente lactasa (responsable de descomponer la lactosa), por lo que no pueden tolerarla adecuadamente y la transforman en gases y ácidos que ocasionan síntomas como:

+ Náuseas

+ Hinchazón y dolor de tripa

+ Diarrea

+ Muchos gases

+ Pérdida de peso 

Es una enfermedad incómoda pero que, por suerte a día de hoy, permite llevar una vida prácticamente normal a las personas que la padecen. Los productos sin lactosa se han multiplicado en restaurantes y supermercados y la variedad, dentro de lo que cabe, es bastante amplia. Sin embargo, es posible que, de cara a Navidad, nos cueste encontrar un turrón sin lactosa y, por eso, te proponemos que te atrevas a hacerlo tú misma en casa.

Triunfarás con los intolerantes a la lactosa y el resto de invitados ¡no notarán la diferencia! Te quedará un turrón rico gracias a esta receta barata, fácil y rápida (no te llevará más de 20 minutos hacerla). ¡A disfrutar con los postres navideños!

Receta de turrón de chocolate y avellanas sin lactosa

Antes de empezar debes hacerte con una turronera o molde casero para el turrón (puede servirte uno o dos cartones de leche cortados por la mitad y bien lavados). Ahora sí, ¡vamos a por los ingredientes!

¿Qué necesitas?

+ Chocolate con leche sin lactosa

+ Chocolate negro sin lactosa

+ 200 gr. avellanas tostadas y peladas

+ 150 gr. azúcar

+ 50 gr. arroz inflado sin lactosa 

¿Cómo elaborarlo paso a paso?

1 El primer paso es poner en una sartén a fuego medio-lento el azúcar. Esto te llevará un tiempo y necesitas tener paciencia. No remuevas y deja que vaya cogiendo un color ámbar. Cuando esto suceda, retíralo del fuego y remueve bien para que acabe de caramelizar por completo

2 A continuación, añade las avellanas al caramelo y mézclalo bien. Este paso debes hacerlo rápido puesto que si tardas mucho, el caramelo se irá endureciendo y cada vez te costará más mezclarlo y que todas estén bien integradas. Cuando lo tengas, echa la mezcla en una picadora y tritúrala para conseguir un praliné de avellanas. Este es el paso más importante porque debes tener paciencia para conseguirlo. Al principio, picarás las avellanas y verás los trocitos muy picados pero debes seguir triturando hasta que estas saquen el aceite que tienen dentro y consigas una pasta prácticamente líquida.

3 Por otra parte, derrite al baño maría los dos chocolates sin lactosa (con leche y negro) en la proporción que más te guste. Hazlo a fuego lento para impedir que se te quemen y, cuando los tengas listos, retíralos.

4 Añade ahora 2 cucharadas del praliné que has preparado en el primer paso. Nuestra recomendación es que, en primer lugar, eches una y media, mezcles bien con los chocolates derretidos y pruebes. Si ves que está suave, añade un poco más y vete probando. Así conseguirás un sabor con personalidad ¡el que más te guste! Con más sabor a chocolate o con más sabor a avellanas. Cuando tengas listo el punto, añade también el arroz inflado (asegúrate de que tampoco lleva lactosa) y mezcla hasta que esté todo integrado.

5 Por último, solo queda poner toda nuestra mezcla en el molde que tenemos preparado. Rellénalo, presiona con suavidad para que quede compacto y déjalo enfriar en la nevera entre 2 horas y un día. ¡A disfrutar!

Si te ha gustado esta receta de turrón sin lactosa, también puedes echar un vistazo a la receta de turrón sin azúcar. ¡Conviértete en la reina de los dulces navideños!

Puedes leer más artículos similares a Postres navideños fáciles: receta de turrón sin lactosa, en la categoría de Postres en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: