¿Es más sana la margarina o la mantequilla?

La mantequilla y la margarina parecen iguales pero no lo son.

Rosa Ruiz
¿Es más sana la margarina o la mantequilla?
Cuando vas a prepararte la tostada del desayuno, o untar el pan de la merienda, seguramente te habrás preguntado más de una vez qué es mejor, la mantequilla o la margarina. Aquí te resolvemos todas tus dudas.

Ambas son alimentos que no contienen proteínas ni hidratos de carbono (menos de 1 % en su composición), pero con un alto contenido en grasas y calorías, por lo que su consumo debe ser moderado.

Margarina


Existe la margarina vegetal, con un 100% de aceites vegetales (maíz, girasol, soja, oliva...) y la margarina mixta, que se mezcla con leche de vaca o alguna grasa animal, siendo más saludable la 100% vegetal, por lo que es indispensable leer bien las etiquetas. La margarina se suele elaborar a partir de la hidrogenación de aceites vegetales, un proceso industrial que permite convertir un aceite vegetal en una sustancia sólida, estable y untable. El resto de ingredientes son emulgentes, conservantes, aditivos, agua y sal.

Tipos de comercialización: Margarina: 80% de materia grasa. Margarina 3/4: contienen entre un 60% y un 62% de grasa. Materia grasa para untar con un porcentaje de materia grasa de un 42 a un 55% aproximadamente. Margarinas o materia grasa para untar enriquecidas en vitaminas (A, D, E, B2), minerales (calcio), fibra y fitosteroles.

Mantequilla


La mantequilla es una grasa que se obtiene de la agitación de la nata de la leche (de vaca, oveja o cabra) mediante procedimientos mecánicos.

La mantequilla contiene un 80-85% de grasas, dividiéndose éstas en un 60% saturadas (responsables de incrementar los niveles de colesterol "malo" o total), una pequeña proporción polinsaturadas (3%) y el resto monoinsaturadas (estabilizan el colesterol bueno y los triglicéridos). El resto de los ingredientes suelen ser agua y sal.

Existen en el mercado otros tipos de mantequilla, en los que se modifica el proceso de elaboración y su composición química, de acuerdo al producto que se quiera obtener. Por ejemplo, en el mercado podemos encontrar la mantequilla batida, que es más fácil de extender y fundir que la ordinaria, o la baja en calorías o light.

¿Es más sana la margarina o la mantequilla?

Ventajas e inconvenientes de su consumo:


Los aceites vegetales tienen gran cantidad de ácidos grasos insaturados, y menos cantidad de grasas saturadas que la mantequilla. Las margarinas de alto contenido en grasas insaturadas son más recomendables que la mantequilla dentro de una dieta de control de colesterol. Debido a que la mantequilla contiene un 50% de ácidos grasos saturados, mientras que la margarina vegetal tiene un valor promedio de 26%.

La proporción de grasas saturadas son del 30% en la margarina, frente al 70% de la mantequilla tradicional. Ciertas margarinas son ricas en fitoesteroles, sustancias que reducen los niveles del llamado colesterol malo.

La margarina disminuye la acción inmunológica del organismo, así como el efecto de la insulina, hormona producida por el páncreas y encargada de transportar azúcar al interior de las células de todo el organismo. La mantequilla es un alimento muy alto en calorías (750 calorías por cada 100 gramos), y la margarina lo es aún en unas 550 calorías por cada 100 gramos.

Las vitaminas y calcio de la mantequilla son naturales, mientras que las de la margarina se añaden en el proceso industrial. El contenido en sal de la mantequilla es del 0,4%, y en la margarina del 1,5%. Es más fácil de untar la margarina que la mantequilla, debido a su temperatura de fusión.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es más sana la margarina o la mantequilla?, en la categoría de Dieta sana en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: