Agua rica en calcio para dientes, huesos y corazón

La mejor bebida para cuidar de los niños

Olivia Blanc, Periodista


Si algo enseñamos a nuestros niños desde pequeños, es que tomar leche o cualquier derivado lácteo, es importante para crecer y tener una dentadura sana. Eso, más allá de la sapiencia heredada de nuestras madres y abuelas, tiene el fortísimo aval de la ciencia y sus estudios acerca del calcio.

Y es que ese es uno de los minerales imprescindibles al organismo. Su ausencia o déficit compromete el correcto funcionamiento de importantes órganos estructurales y sistémicos como puede ser el corazón, por ejemplo.

En particular las reservas de calcio de las mujeres figuran como uno de los depósitos que puede agotarse en ciertos etapas de la vida como pueden ser la maternidad, el climaterio, y la ancianidad, al punto de ser necesaria la incorporación de suplementos orales que potencien el aporte dietético.

Pero hay una fuente extra y nada despreciable de este mineral que es casi desconocida: el agua. Según estudios de biodisponibilidad, el calcio disuelto en agua se absorbe igual o mejor que el de los lácteos siempre que éstas contengan las proporciones adecuadas.

Beneficios del agua rica en calcio


Las llamadas aguas cálcicas tienen un aporte de calcio igual o mayor a 150 mg por litro (la leche contiene 1200 mg de calcio por litro) y según los químicos muchas veces las sales de calcio vienen acompañadas de las de magnesio e integran lo que se conoce como "aguas duras".

La aguas ricas en calcio han sido empleadas desde hace décadas para controlar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y en particular se recomienda a los hipertensos a quienes reduce significativamente sus niveles de tensión sistólica.

Para quienes toman estos consejos al pie de la letra, es importante que sepan que si bien las aguas cálcicas favorecen el funcionamiento de ciertos órganos, puede ser potencialmente peligrosas para quienes padecen, o tienen riesgo de padecer, cálculos renales pues incrementa el sedimento de sales en los riñones.

Puedes leer más artículos similares a Agua rica en calcio para dientes, huesos y corazón, en la categoría de Niños en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: