Cuántos gramos tiene un vaso: medidas para crear increíbles recetas

Equivalencia vaso-gramos de los principales ingredientes en cocina

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Vasos como medida de gramos para tus principales ingredientes
  2. Conversión de vasos a gramos para diferentes ingredientes

Si no tienes vaso medidor o peso y quieres seguir con esa receta tan rica que estabas preparando, puedes utilizar un vaso. Sí, sí, como lo lees, un vaso de toda la vida te puede ayudar a tomar la medida justa de ciertos ingredientes, y para ello solo tendrás que saber cuántos gramos tiene un vaso, ¡justo lo que vamos contarte en este post! Anótalo en tu cuaderno de recetas que saber las medidas exactas para crear increíbles recetas te va a servir para toda la vida. 

Vasos como medida de gramos para tus principales ingredientes

Como ya bien sabes, vasos hay muchos, así que para que sea más sencillo, cogeremos como medida los que tengan de capacidad 250 ml de agua. Para ello, debemos saber que 250 ml son ¼ de litro, para saber entonces si el vaso que tienes en casa es de 250 ml puedes echar un litro de agua en 4 vasos, si los 4 vasos se llenan es que tiene la capacidad justa y necesaria. Si te sobra una taza entera entonces cada uno de ellos tiene una capacidad de 200 ml. Parece complejo pero verás que cuando te pongas manos a la obra lo sacas en seguida; es un truco de abuela de toda la vida que funciona a las mil maravillas, tanto que muchas personas dicen usarlo en lugar de utilizar un peso o una báscula.

Por otro lado, ten en cuenta también de qué ingrediente se trata, por ejemplo si es pan rallado, da igual si van unos gramos de menos o de más, no así sucede en el caso del azúcar y otros ingredientes de repostería en los que las medidas deben ser exactas.

Conversión de vasos a gramos para diferentes ingredientes

Veamos entonces el equivalente de los principales alimentos sólidos a gramos, no te olvides que, salvo que en la receta se indique lo contrario, los ingrediente se deben poner en el vaso tal cual sin comprimir, sino se hace así en verdad estás poniendo más cantidad de la que te piden.

La medida del vaso es la misma pero cada ingrediente, como es lógico, tiene un peso en gramos diferente pues cada uno tiene una consistencia concreta. Toma buena nota, que estas medidas en gramos son las que vas a usar en tus próximas recetas:

+ 1 vaso de harina de trigo = 125 gramos.

+ 1 vaso de harina de maíz = 125 gramos.

+ 1 vaso de maizena = 110 gramos.

+ 1 vaso de azúcar = 250 gramos.

+ 1 vaso de azúcar moreno = 212 gramos.

+ 1 vaso de azúcar glass = 113 gramos.

+ 1 vaso de mantequilla o margarina = 225 gramos.

+ 1 vaso de pan rallado = 150 gramos.

+ 1 vaso de pepitas de chocolate = 180 gramos.

+ 1 vaso de queso rallado = 130 gramos.

+ 1 vaso de sal = 225 gramos.

+ 1 vaso de coco rallado = 90 gramos.

+ 1 vaso de de cuscús = 200 gramos.

+ 1 vaso de garbanzos = 210 gramos.

+ 1 vaso de lentejas = 200 gramos.

+ 1 vaso de pulpa de tomate = 180 gramos.

+ 1 vaso de macarrones = 110 gramos.

+ 1 vaso de arroz en crudo = 220 gramos

+ 1 vaso de almendra molida = 115 gramos.

+ 1 vaso de cacao en polvo = 110 gramos.

Estas medidas de equivalencia de un vaso de 250 ml a gramos es la cantidad más común en la cocina, no obstante, si necesitas que sea para un vaso de 200 ml o 240 ml no tienes más calcularlo tú misma haciendo una sencilla regla de tres: si 250 ml de harina equivalen a 125 gramos, 200 ml equivalen a 100 gramos.

Ya has aprendido a calcular los ingredientes en gramos utilizando un vaso, ¿cuál va a ser tu primera receta?

Puedes leer más artículos similares a Cuántos gramos tiene un vaso: medidas para crear increíbles recetas, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: