Cuántos gramos tiene una taza: medidas de los principales ingredientes

Equivalencia de taza y gramos de la harina, el azúcar, la avena...

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Equivalencia de una taza en gramos, los principales ingredientes de tu cocina 

Pesar los ingredientes en gramos en una báscula no da lugar a errores, pero muchas veces no tenemos listo nuestro peso o bien queremos seguir al pie de la letra las instrucciones y usar la taza como medidor según indica en los pasos de la receta. Como bien sabrás, no es lo mismo una tacita de té que una de moka y, por tanto, esta medida podría variar. ¡Tranquila! Vas a poder seguir con tu receta porque tenemos la respuesta que necesitas.

¿Cuántos gramos tiene una taza? En Diario Femenino te contamos las medidas de los principales ingredientes que tienes en la cocina como, por ejemplo, harina, pan rallado o cacao. Y, salvo que se especifique lo contrario, nos referiremos siempre a las tazas medidoras o tazas de tamaño medio que se usan para el desayuno y que tienen forma de cilindro recto. Esta será nuestra base para descubrir las equivalencias en gramos de los alimentos que necesites. ¿Empezamos? ¡Toma nota que esto te interesa! 

Equivalencia de una taza en gramos, los principales ingredientes de tu cocina 

Para que sea un poco más sencillo de comprender y más visual cuando estés en la cocina, vamos a clasificar las equivalencias taza - gramos según los principales ingredientes que puedas necesitar para elaborar diferentes recetas. Recuerda que se trate del ingrediente que se trate se debe poner en la taza tal cual, nada de 'aplastar' la harina o la avena para prensarla pues la medida será mayor de la que en verdad te están pidiendo. Vamos a ver cuántos gramos tiene una taza de diferentes alimentos... 

Harina, equivalencia de una taza en gramos

¿Qué postre no se hace con harina? Hay diferentes tipos, como la de trigo, la de fuerza, la que no lleva gluten, la integral... Y así un montón más de harinas perfectas todas ellas para crear increíbles y deliciosos postres. Veamos a continuación cuál es su equivalencia en gramos.

+ 1 taza de harina de trigo = 140 gramos

+ 1 taza de harina de fuerza = 140 gramos

+ 1 taza de harina de trigo integral = 140 gramos

+ 1 taza de harina de maíz sin gluten = 120 gramos, 125 gramos si es maicena

+ 1 taza de harina de arroz = 125 gramos

Si, por ejemplo, la receta te pide medio kilo de harina de trigo y ya sabemos que una taza equivale a 140 gramos, no tenemos más que echar cálculos para saber que medio kilo de harina serían 3 tazas y media. ¿Has visto que fácil?

Avena, ¿cuánto es una taza en gramos?

La avena se puede tomar disuelta en agua o bebida de soja y también se puede emplear como un ingrediente más de la cocina para bizcochos, tortitas, galletas, pasteles... En cuanto a las medidas:

+ 1 taza de copos de avena = 100 gramos

+ 1 taza de harina de avena = 150 gramos

+ ½ taza de copos de avena = 50 gramos

+ ½ taza de harina de avena = 75 gramos

+ ¼ de taza de copos de avena = 12,5 gramos

+ 1/3 de taza de copos de avena = 33 gramos 

Si hacemos la regla de 3, y partimos de la base de que una taza de avena son 100 gramos, medio kilo serían 5 tazas y un kilo equivaldría a 10 tazas.

Azúcar, la equivalencia de una taza en gramos

Azúcar blanco, azúcar moreno y glass o pulverizado son los tres tipos de azúcares más comunes que nos podemos encontrar en cientos de recetas. La equivalencia de estos edulcorantes en gramos sería:

+ 1 taza de azúcar blanco = 200 gramos

+ ½ taza de azúcar blanco = 100 gramos

+ 1/3 taza de azúcar blanco = 67 gramos

+ ¼ taza de azúcar blanco = 50 gramos

+ 1 taza de azúcar moreno = 180 gramos

+ ½ taza de azúcar moreno = 90 gramos

+ 1 taza de azúcar glass = 140 gramos

+ ½ taza de azúcar glass = 70 gramos 

Para el resto de edulcorantes como la estevia natural tendrás que revisar otras tablas de equivalencia pues las medidas son mucho menores.

Arroz, ¿cuánto es una taza en gramos?

Ya sabes que existen diferentes tipos de arroz (basmati, bomba, largo, arborio...), sin embargo, en esta tabla los clasificaremos todos por igual ya que presentan prácticamente el mismo peso. Lo que sí vamos a hacer es dividirlos según se trate de arroz blanco, integral o ya cocido:

+ 1 taza de arroz integral = 200 gramos

+ ½ taza de arroz integral = 100 gramos

+ 1 taza de arroz blanco = 220 gramos

+ ½ taza arroz blanco = 110 gramos

+ 1/3 taza arroz blanco = 73 gramos

+ ¼ taza arroz blanco = 55 gramos

+ 1 taza de arroz cocido = 175 gramos

Mantequilla, ¿cuánto es una taza en gramos? 

La mantequilla es otro ingrediente muy usado en recetas de repostería, saber su equivalencia taza gramos te será muy útil para lograr la receta perfecta.

+ 1 taza de mantequilla o margarina en sólido = 225 gramos

+ ½ taza de mantequilla o margarina en sólido = 112,5 gramos

+ 1/3 taza de mantequilla o margarina en sólido = 75 gramos

+ ¼ taza de mantequilla o margarina en sólido = 56 gramos

Si en la receta se indica que la mantequilla o la margarina ha de estar derretida, deberás pesarla según hemos indicado en sólido y luego ya derretirla, de esta forma obtendrás la medida justa y no tendrás que tirar parte del producto porque has usado de más.

Cacao en polvo, equivalencia en gramos para una taza

¡Qué haríamos sin el cacao en polvo! ¿Verdad? Endulza nuestras recetas y le da un punto chocolateado irresistible. Ya sabes que hay cacao natural sin endulzar y otro que lleva ya el azúcar incorporado, para ambos las medidas serán las siguientes:

+ 1 taza de cacao en polvo = 125 gramos

+ ½ taza de cacao en polvo = 62,5 gramos

+ 1/3 taza de cacao en polvo = 42 gramos

+ ¼ taza de cacao en polvo = 31 gramos

Coco en copos o escamas

Se trata de otro ingrediente muy utilizado en la cocina, ten presente las medidas que vas a ver aquí a la hora de preparar guisos y postres.

+ 1 taza de coco en copos o escamas = 100 gramos

+ 1/2 taza de coco en copos o escamas = 50 gramos

+ 1/3 taza de coco en copos o escamas = 33 gramos

+ 1/4 taza de coco en copos o escamas = 25 gramos 

Pan rallado, ¿a qué equivale una taza en gramos?

El pan rallado es otro ingrediente muy empleado en las recetas de todo el mundo. Checa cuál es su equivalencia taza gramos:

+ 1 taza de pan rallado = 100 gramos

+ ½ taza de pan rallado = 50 gramos

+ 1/3 taza de pan rallado = 33 gramos

+ ¼ taza de pan rallado = 25 gramos

Recuerda que el pan rallado se debe poner en la taza tal cual, nada de hacer presión pues la medida no sería la correcta.

Ahora ya sabes convertir las medidas en taza de los principales ingredientes a su equivalente en gramos. ¡Te has convertido en una chef profesional!

Puedes leer más artículos similares a Cuántos gramos tiene una taza: medidas de los principales ingredientes, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: