4 recetas de poke bowl con pollo: platos deliciosos, sanos y sabrosos

Poke bowls coloridos, nutritivos y de lo más apetecibles

Laura García
Laura García Periodista

Desde hace un tiempo se han puesto de moda los poke bowl, ¡seguro que has visto más de uno por las redes sociales! Los conocerás por presentarse en boles profundos de diferentes colores con los alimentos cortados en trozos regulares y pequeños. Suelen tener mucho color y ser muy nutritivos, ya que combinan verduras, frutas, carnes y pescados. 

Los restaurantes especializados en este plato, donde tú misma puedes elegir los ingredientes, se han multiplicado y son muchas las ofertas que podemos encontrar en torno a ellos. Sin embargo, no hace falta pedir a domicilio ni salir de casa para disfrutar de este tipo de comida sana, porque puedes hacerlo tú misma en casa. En Diario Femenino te vamos a dar 4 recetas de poke bowl con pollo para que puedas elaborar platos deliciosos, sanos y con mucho sabor aprovechando lo que tengas en la nevera. ¡No te lo puedes perder! Créenos, son recetas más sencillas de elaborar de lo que puedes imaginar. 

¿Qué es un poke bowl? ¿Cuál es su origen?

Antes de tomar nota de las recetas que vamos a enseñarte a continuación, es necesario aprender de dónde proceden los famosos poke bowl. Podemos situar su origen en Hawaii y no solo porque 'poke' sea 'cortar' en hawaiano, sino porque se originó como una forma de combinar con diferentes alimentos y aliños las capturas diarias de pescado que se hacían en dicha zona del mundo. 

El poke bowl básico y más conocido estaría formado por arroz, algas y atún marinado, todo ello cortado en trozos y aliñado con alguna salsa y sésamo. Sin embargo, poco a poco las opciones se han ido multiplicando y lo cierto es que la variedad hoy en día es increíble. Eso sí, tendrás que prestar especial atención al equilibrio de nutrientes para elegir una opción que sea sana y completa. 

Podríamos decir que esta 'ensalada saludable' es la opción más sana cuando nos apetece preparar algo rápido y sin tener que pensar mucho. De hecho, muchos de los restaurantes de los que hablábamos antes ofrecen el poke bowl como una alternativa a la 'comida rápida' y hasta lo llevan a casa con repartidores. 

Como hemos mencionado un poco más arriba, los poke bowl son tradicionalmente de atún o salmón aunque las opciones son infinitas. Las recetas que tienes a continuación cuentan con pollo como plato principal, un ingrediente bajo en grasas y rico en fósforo, perfecto para protagonizar cualquier plato. Nos aporta aminoácidos esenciales y aumenta los niveles de serotonina

4 coloridas recetas de poke bowl de pollo

Receta 1: Pollo marinado con guacamole, piña y maíz

Ingredientes:

+ Para marinar: Pimentón, romero, orégano, salsa soja y limón

+ Para el guacamole: aguacate, tomate, cebolla, cilantro, limón, comino

+ Pollo 

+ Arroz 

+ Maíz

+ Brotes de lechuga

+ Piña

+ Huevo duro

¿Cómo hacer el paso a paso?

Lo primero que debes hacer es marinar la pechuga de pollo para poder reservarla un rato. Añadimos en un bol orégano, romero, pimentón, salsa de soja, un chorrito de limón y aceite de oliva y, después, dejamos reposar. 

Mientras tanto ponemos a cocer el huevo por una parte y el arroz por otra. Preparamos el guacamole machacando un aguacate y mezclándolo con medio tomate grande, una pizca de cilantro y comino, un cuarto de cebolla muy picada, un chorro de aceite y otro de limón. Por último, salpimentamos. 

Tras un rato marinando, hacemos el pollo a la plancha. Cuando lo tengamos preparamos nuestro bowl: añade el arroz, el guacamole, el huevo troceado, un puñado de brotes de lechuga, un poco de maíz y la piña natural troceada. Por último, colocamos el pollo marinado y aderezamos al gusto con soja y limón. 

Receta 2: Pollo teriyaki con pepino y alga wakame

Ingredientes:

+ Arroz de Sushi

+ Dados de pollo 

+ Pepino

+ Tomatitos pequeños

+ Algas wakame

+ Cebolla morada

+ Salsa teriyaki

¿Cómo hacer el paso a paso?

Cortamos el pollo en dados y lo saltemos en la sartén. Cuando esté más o menos hecho, añadiremos la salsa teriyaki y salteamos de nuevo durante un rato, hasta que consideremos que esté hecho, sin que esté muy pasado. 

Por otra parte, preparamos el arroz en un colador y lo lavamos a fondo bajo el grifo. Le cambiamos el agua varias veces y lo dejamos reposar unos 10 minutos. Repetimos la operación hasta que el agua salga transparente, lo que significará que el arroz ya no tiene almidón. A continuación ponemos el arroz en una cacerola y lo colocamos al fuego para cocerlo. Cuando le queden 5 minutos mezclamos en un recipiente para microondas el vinagre de arroz, un poco de azúcar y sal. Lo metemos durante un minuto y lo añadimos al arroz cocido, sin dejar de remover. 

Para preparar el bowl añadimos el arroz templado, casi frío, partimos los tomatitos pequeños, cortamos la cebolla en juliana, el pepino en rodajas y, por último, añadimos el pollo y las algas wakame. Adornamos con un chorrito más de salsa teriyaki

Receta 3: poke bowl de pollo chilindrón

Ingredientes:

+ Pechuga de pollo (con pimienta, mostaza y sal para marinar)

+ Tomates cherry

+ Un ajo

+ Media cebolla

+ Zanahoria

+ Una cucharada de pimentón rojo                     

+ Salsa de tomate

+ Vino blanco

+ Un huevo

¿Cómo hacer el paso a paso?

Partimos el pollo en tacos y lo dejamos marinando en sal, pimienta y un poco de mostaza. Mientra tanto, partimos los tomates por la mitad, la cebolla en juliana, el ajo, la zanahoria, la salsa de tomate y medio vasito de vino. Mezclamos bien.

Pasados 20 minutos de tener al pollo marinando lo metemos junto a la mezcla que acabamos de hacer en una olla. Añadimos el pimentón y lo ponemos a cocer a temperatura alta hasta que el pollo esté hecho y la salsa haya reducido. 

Para terminar, añadimos el pollo al bowl. Es recomendable cocer un poco de arroz y ponerlo de fondo en el mismo, después añadir el pollo y el huevo colocado encima (que puedes cocer o freír). ¡A disfrutar! 

Receta 4: poke bowl de pollo con espinacas y huevo 

Ingredientes

+ Pechuga de pollo

+ Orégano

+ Pimienta blanca

+ Sal

+ Aceite de oliva virgen extra

+ Queso de cabra

+ Espinacas frescas

+ Pipas peladas sin sal

+ Tomates cherry

+ Huevo

+ Piña

¿Cómo hacer el paso a paso?

Cortamos la pechuga de pollo en tiras finas y las aliñamos con orégano, pimienta blanca, sal y aceite de oliva. Dejamos que repose durante unos minutos para después, hacer las tiras a la plancha, en una sartén a fuego medio.

Por otra parte, ponemos a cocer el huevo. Lo mejor será que lo cuezas durante 7-8 minutos para que la yema esté jugosa cuando lo partas. Mientras tanto, cortamos en rodajas finas el queso de cabra, la piña y partimos a la mitad los tomates cherry. ¡Ya estaría todo listo para empezar a hacer nuestro poke bowl!

En el bowl echamos las espinacas frescas. ¡Esa será nuestra base! Las aliñamos con aceite de oliva y sal. A continuación repartimos los tomates, añadimos la piña, el huevo, las tiras de pollo y el queso de cabra. Por últimos echamos un puñado de pipas peladas sin sal por encima. Podemos terminar el poke bowl añadiendo un chorrito de vinagre balsámico de módena por encima.

¿Cuál de estas recetas de poke bowl con pollo vas a elaborar? ¡Es difícil elegir solo una! 

Puedes leer más artículos similares a 4 recetas de poke bowl con pollo: platos deliciosos, sanos y sabrosos, en la categoría de Sana en Diario Femenino.