Batido de avena y plátano: mejora tu autoestima y evita la depresión

Ambos alimentos aumentan la serotonina, neurotransmisor de bienestar y felicidad

Batido de avena y plátano: mejora tu autoestima y evita la depresión

¿Cómo combatir el estado de ánimo deprimido, mejorar tu autoestima y evitar la ansiedad? Tomando alimentos que aumenten la producción de serotonina, como por ejemplo, el batido de avena y plátano. La serotonina es el neurotransmisor del cerebro que produce un efecto calmante, alivia el nerviosismo y relaja. En definitiva, produce un bienestar general y felicidad.

El estado de ánimo deprimido es algo muy común en nuestra vida diaria caracterizado. Está caracterizado por falta de energía, decaimiento, desinterés y pocas ganas para realizar las tareas cotidianas. La ansiedad también se ha convertido en algo muy presente en nuestras vidas, y puede ser temporal o convertirse en algo crónico, peligroso para la salud, derivando en hipertensión, taquicardias, mareos…

Cuando escuchamos hablar de autoestima o de ansiedad, automáticamente lo achacamos al ritmo de vida, el estrés en el trabajo y en el día a día, las tensiones y problemas personales, pero lo que no sabemos es que uno de los principales causantes de la depresión y la ansiedad es la mala alimentación. Una dieta compuesta por grasas y dulces y pobre en las vitaminas necesarias está directamente relacionada con un estado de ánimo depresivo.

La relación entre la baja autoestima y la ansiedad y la alimentación 

Batido de avena y plátano: mejora tu autoestima y evita la depresión

Los hidratos de carbono complejos son ricos en serotonina y los alimentos que contienen triptófano también son generadores de este neurotransmisor, por tanto, son básicos para reducir la ansiedad y subir los niveles de autoestima. La mejor forma de obtener hidratos de carbono son los granos enteros, como la avena. Es necesario evitar los hidratos refinados como el pan de molde, el azúcar o el arroz blanco, que se quedan en la sangre en forma de azúcar y solo ofrecen energía momentánea, por eso, es importante que la avena que consumas sea natural y sin azúcares añadidos.

Por otra parte, el plátano es el alimento que más cantidad de triptófano contiene. Por tanto, la combinación de avena y plátano en un batido es el desayuno ideal, ya que te aportará la energía y el estado de ánimo positivo necesario para enfrentarte con el nuevo día. No obstante, si eliges tomar este batido por la tarde o por la noche también te ayudará a relajarte, ya que otra de las propiedades de estos dos alimentos combinados es que ayudan a conciliar el sueño de forma tranquila.

Además, si los niveles de serotonina son altos no solo te sentirás mejor, sino que se reducirán tus deseos de comer dulces y harinas, pero si tus niveles de serotonina son bajos, tendrán más deseo de comer este tipo de alimentos, que no aportan nada más que calorías a tu cuerpo, que luego te costará quemar.

Pero no solo queremos recomendarte esta rica combinación en forma de batido, con la que te sentirás mucho mejor a diario. También queremos que tengas en cuenta los hábitos que tienen el efecto contrario en tu organismo, es decir, que potencian el estado de ánimo deprimido y la ansiedad. El alcohol es el primero de ellos, ya que puede producir euforia momentánea, pero ésta desaparecerá y lo que resultará es un empeoramiento del estado anímico. También debes evitar abusar del tabaco y la cafeína, pues provocan una sensación similar al del alcohol.

María Cerrato de la Fuente  •  jueves, 28 de diciembre de 2017

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Cuida de tu autoestima con estas frases

    Cuida de tu autoestima con estas frases

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x