Recetas fáciles de comidas frías para Navidad (de entrantes y primeros)

Ideas deliciosas de platos navideños para preparar con antelación

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Recetas de entrantes fríos para celebrar la Navidad
  2. Recetas navideñas de primeros platos fríos deliciosos

La Navidad es el momento perfecto para reunir a la familia y a los amigos a disfrutar alrededor de una mesa. No importa qué se coma sino la compañía con la que compartamos el menú. Este es el motivo por el que muchas personas prefieren no pasarse horas y horas en la cocina y disfrutar de la conversación. Eso sí, sin perder la oportunidad de ofrecer unos platos ricos y sabrosos.

Por eso, cada vez más, hay quienes optan por un menú navideño frío. Es decir, esas recetas que se pueden dejar preparadas sin necesidad de estar calentándolo a última hora o con los últimos retoques. Un picoteo delicioso y sano a base de canapés, verduras, hojaldres... Que harán las delicias de tus invitados y os preparará (sin necesidad de llenaros mucho) para un plato caliente principal. En Diario Femenino te traemos recetas frías de Navidad de entrantes y primeros sencillas y rápidas, ¿te lo vas a perder?

Recetas de entrantes fríos para celebrar la Navidad

Como decíamos, hacer unos entrantes o unos primeros platos fríos para una Navidad de 10 no es una tarea demasiado difícil. Solo necesitarás dedicarle un poquito de tiempo antes de la celebración, ¡y disfrutar junto a los tuyos de una deliciosa comida! Coge lápiz y papel, y estate muy atenta a las siguientes elaboraciones de entrantes navideños.

1 Bandeja de canapés

Ingredientes

+ Pan de molde

+ Tartaletas de hojaldre

+ Pan tostado

+ Melón

+ Jamón serrano

+ Sucedáneo de cangrejo

+ Atún

+ Mayonesa

+ Huevo cocido

+ Crema de queso

+ Salmón

Paso a paso

- Canapés nº1: cortamos el melón en trozos cuadrados (o en esferas si te atreves con ello) y colocamos el jamón encima, consiguiendo un pincho de jamón y melón muy fresquito.

- Canapés nº2: con ayuda de una picadora, picamos el sucedáneo de cangrejo, el atún y el huevo. Lo mezclamos bien y añadimos mayonesa o salsa rosa para ligarlo. Cuando hayamos terminado, colocamos los canapés en uno de los tipos de pan que tenemos (o también puedes mezclarnos para que sean diferentes). Podemos decorar con huevo hilado, piña o sucedáneo de huevas de caviar.

- Canapés nº3: Untamos la crema de queso en el pan de molde, colocamos una tira de salmón encima y hacemos un rollito. Para que aguante el resultado final, nos ayudaremos de dos palillos, uno a cada lado.

2 Bombones de foie

Ingredientes

+ Foie

+ Jamón

+ Almendras picadas

Paso a paso

Para hacer estos bombones utilizaremos una hielera o una bombonera si la tienes. En primer lugar cortamos el jamón en tiras y las colocamos en los huecos de las hieleras estiradas, de forma que quede parte del jamón fuera del hueco para luego poder cerrarlas bien.

El siguiente paso es rellenar los huecos mezclando el foie con trocitos de almendra. Presiona un poco el relleno contra el jamón para que quede compacto. Por último, cierra las tiras de jamón por encima del foie y déjalo bien sellado para poder sacar los bombones cuando quieras. ¡Tendrás tu aperitivo listo!

3 Brandada de bacalao

Ingredientes 

+ Tartaletas de hojaldre o pan tostado 

+ 400 gramos de bacalao 

+ 1 diente de ajo (o 2 si nos gusta mucho el sabor)

+ 80 ml de leche entera

+ Una patata pequeña

Paso a paso

En primer lugar limpiamos bien el bacalao (o lo puedes comprar limpio), lo cocemos y lo desmigamos. Mientras tanto podemos ir cociendo la patata con su piel. Cuando la tengamos, la troceamos y la reservamos aparte. Por otra parte, picamos el ajo muy fino y lo ponemos a fuego lento en una sartén con aceite. Cuando empiece a dorarse un poco, añadimos la leche y seguimos dando vueltas. Apagamos y reservamos. 

Juntamos el bacalao desmigado con la patata troceada, lo batimos todo junto a velocidad media y, poco a poco, añadimos la leche y los ajos sin perder la velocidad de batida. Este será el momento de ir probando y añadiendo la sal, al gusto. Dejamos enfriar y rellenamos los canapés. Podemos decorar con perejil o cebollino picado aunque también es una buena idea contar con un soplete en la cocina y servirlo quemando por encima.

4 Hojaldritos salados

Ingredientes

+ Lámina de hojaldre

+ Huevo

+ Sésamo tostado

+ Jamón 

+ Queso

Paso a paso

Precalentamos el horno a 180ºC durante 10 minutos. Mientras, cortamos las láminas de hojaldre de la forma que queramos (redondos, cuadrados…). Ponemos jamón y queso (no te cortes con el relleno para que no sepa solo a hojaldre) y ponemos la tapa de arriba. Batimos el huevo y pintamos la superficie para después espolvorear el sésamo tostado. Solo queda hornear hasta que se doren. Esta es solo una idea para los hojaldres pero el relleno lo puedes hacer de los ingredientes que más te gusten

Recetas navideñas de primeros platos fríos deliciosos

¿Qué te parece tener unos cuantos primeros platos fríos para Navidad? De esta manera no tendrás que estar en la cocina hasta el último momento, solamente tendrás que emplatar de la mejor manera y disfrutar de sus deliciosos sabores. ¡Toma nota de todas estas recetas! 

5 Cóctel de marisco

Ingredientes

+ Manzana verde 

+ Piña

+ Tomates cherry

+ Colas de langostinos

+ Gambas

+ Sucedáneo de cangrejo

+ Merluza o bacalao

+ Huevo hilado

+ Salsa rosa (o ketchup, mayonesa y una cucharada de brandy) 

Paso a paso

Las cantidades de cada cóctel puedes calcularlas tú en función de si quieres que sean boles grandes o copas pequeñas. La idea es cocer previamente las gambas, los langostinos y la merluza o el bacalao y dejar enfriar. Después, pelaremos las cáscaras y desmigaremos bien el pescado para eliminar cualquier riesgo de espina.

La idea es poner en la base el mix de lechugas y encima ir mezclando la piña, los tomates y manzana en trozos con la merluza o bacalao desmigado y las gambas y langostinos pelados y salpimentamos. Añadiremos la salsa rosa por encima (o en un tarro aparte por si hay invitados que prefieren no tener) y decoraremos con huevo hilado.

6 Barquitas de endivia o lechuga

Ingredientes

+ Una o dos hojas de endivia o lechuga por persona

+ Salmón ahumado

+ Cebollino

+ Mostaza

+ Mayonesa

+ Queso

Paso a paso

Escogemos bien las hojas de lechuga o endivia (sabes que a medida que se va llegando al corazón son más pequeñas) y las lavamos bien. En el bol donde mezclaremos el relleno, podremos aprovechar los corazones bien picaditos también. A continuación echaremos el queso (el que más te guste) en cuadraditos pequeños y picaremos el salmón. Mezclamos bien.

Ahora queda añadir la salsa. Mezclaremos mayonesa con un toque de mostaza (1 parte de mostaza por 3 de mayonesa) y lo añadiremos a nuestro relleno. Interesa que esté ligado no que sepa muchísimo a la salsa y le reste sabor al resto. Por último mezclamos con el relleno y rellenamos las barquitas. 

El relleno puede ser variado. Otra opción es sucedáneo de cangrejo, huevo duro, maíz y mayonesa pero no te lo recomendamos si vas a hacer los canapés como entrante. Otra opción puede ser roquefort con nueces o salmón con aguacate. Estamos seguras de que todas las ideas que se te ocurran estarán buenísimas. 

7 Tomates rellenos

Ingredientes

+ Tomates para rellenar

+ Para el relleno 1: atún, taquitos de jamón de york y aceitunas verdes

+ Para el relleno 2: lechuga, pollo, queso y salsa de yogur o mayonesa.

+ Para el relleno 3: pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, cebolla y cuscús.

Paso a paso

Cortamos la tapa de los tomates y los vaciamos con cuidado de que no se rompan. ¡No tires lo de dentro! Le dará un buen gusto a tu relleno, elijas el que elijas. Así que échalo en el bol en el que vayas a añadir los ingredientes. Para el relleno 1 y 2 tritura los ingredientes (puedes hacerlo todo con ayuda de una picadora) y lígalo con una vinagreta, mayonesa o salsa de yogur.

Para el relleno 3, pocharemos la cebolla a fuego lento y después sumaremos el pimiento rojo, el verde y el calabacín. Mientras, preparamos el cuscús y mezclamos al final con las verduras y las semillas del tomate. Rellenamos los tomates con la opción que hayamos elegido y les colocamos la tapa encima. ¡Listo!

Con estas ideas de recetas frías navideñas serás la mejor anfitriona y, además, reservarás tiempo para tus invitados. ¡Disfruta de la Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Recetas fáciles de comidas frías para Navidad (de entrantes y primeros), en la categoría de Fácil en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: