Recetas de Navidad y Año Nuevo sin horno: cenas y comidas sencillas

Deliciosos platos de primeros, principales y postres navideños que no necesitan horno

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Deliciosas recetas de primeros platos para Navidad sin horno
  2. Recetas de segundos platos de carne para Navidad o Año Nuevo sin horno
  3. Recetas de pescado para el plato principal de Navidad o Año Nuevo sin horno
  4. Ricas recetas de postres para Navidad o Año Nuevo sin horno

A la hora de pensar en tu menú navideño, si vas a celebrar las fiestas en casa, debes tener en cuenta los instrumentos de cocina con los que cuentas. Por ejemplo, si no tienes horno en tu hogar, te será complicado poder elaborar un asado de cordero, un pavo relleno o cualquier pescado al horno. Pero no tener este electrodoméstico (o no querer utilizarlo) no es un impedimento para sorprender a tus comensales con un menú rico y sin complicaciones.

Si no sabes por dónde empezar, en Diario Femenino te enseñamos algunas recetas de Navidad y Año Nuevo sin horno que están deliciosas y que además te facilitarán la vida, pues casi todas son de lo más fáciles de hacer. ¡Toma nota que empezamos!

Deliciosas recetas de primeros platos para Navidad sin horno

Comenzamos nuestro menú para Navidad con dos recetas de primeros platos muy sencillos y muy ligeros. Son, además, de lo más apropiados si careces de horno en casa.

Consomé navideño

En muchos hogares, el consomé da el pistoletazo de salida a una suculenta cena o comida navideña. Y es que se trata de un plato calentito y delicioso para ir abriendo boca. ¿Sabes cómo hacerlo?

Ingredientes para 4 personas:

- 1/2 de pollo

- 1 punta de jamón

- 1 hueso de rodilla de ternera

- 2 puerros

- 3 zanahorias

- 1 cebolla

- 1 nabo

- 2 patatas

- 3 litros de agua

- Sal

Paso a paso:

+ Primero comienza por quitarle la piel y otros restos al pollo. Este paso puedes saltártelo si pides en tu carnicería de confianza que te lo preparen.

+ Después empieza a pelar y a cortar todas las verduras: los puerros, la cebolla, el nabo, las patatas y la zanahoria.

+ Una vez tengas todo preparado, pon en una cazuela todas las verduras junto con los huesos de rodilla, la punta de jamón y el medio pollo. Añade dos o tres litros de agua y un poquito de sal al gusto, y deja que se cocine a fuego medio durante, aproximadamente, una hora u hora y media.

+ Tendrás que ir comprobando el cocinado retirando poco a poco las impurezas que vayan saliendo, como la espuma o la grasa que suelten el pollo y los huesos.

+ Una vez que esté hecho, retira todos los huesos, las carnes y las verduras. No hace falta que tires todo, puedes aprovechar todos estos ingredientes para hacer cualquier otra receta navideña.

+ Cuela tu caldo, rectifica de sal si fuese necesario y retira los restos de grasa que quedarán arriba una vez que repose. Puedes tomarlo así, o bien puedes volver a ponerlo al fuego para que esté más concentrado. ¡Ya estará listo para servir!

Crema de puerros con jamón crujiente

Si necesitas elaborar un plato rico pero que a su vez sea sencillo y que puedas hacer unos días antes, esta crema se convertirá en tu preferida. ¡Toma nota de la receta!

Ingredientes para 4 personas:

- 3 puerros

- 1 patata grande

- Caldo de verduras (casero o comprado)

- Aceite de oliva

- Sal y pimienta

- 3 quesitos (opcional)

- Jamón serrano

- Nata líquida

Paso a paso:

+ Empezaremos nuestra receta elaborando la crema de puerros. Para ello, pela y corta en trozos los puerros y la patata. Después, añádelos en una cazuela con algo de aceite y sal para rehogarlos un poco.

+ Una vez estén los ingredientes un poco dorados, añade el caldo de verduras y deja que hierva hasta que estén blandos y tiernos. Si lo deseas, puedes añadir los quesitos para darle un plus de sabor.

+ Mientras tanto, pon lonchas de jamón en un plato y llévalos al microondas hasta que queden crujientes. Este paso también puedes hacerlo en la sartén, con poquito aceite para que no quede muy graso.

+ Después de unos 20-25 minutos tendrás las verduras bastante hechas, así que será el momento de triturar la crema. Una vez que tenga consistencia de crema y no hayan grupos, añade la nata líquida y deja cocinar durante otros 5 minutos más.

+ Sirve la crema en platos individuales o en una sopera bonita y coloca el jamón por encima para decorar. ¡Delicioso!

Recetas de segundos platos de carne para Navidad o Año Nuevo sin horno

Si te gusta la carne y quieres elaborar una receta especial para tu cena o comida de Navidad o Año Nuevo, ¡estás en el lugar indicado! No necesitarás el horno para nada y, además, te saldrán unos platos exquisitos que querrás repetir más de una vez.

Pollo en salsa cremosa de champiñones

Esta es una de las recetas más sencillas y socorridas para cualquier cena navideña que se precie. Además, tan solo un par de sartenes y unos ingredientes que podrás encontrar fácilmente en cualquier supermercado. ¿Empezamos?

Ingredientes para 4 personas:

- 8 pechugas de pollo deshuesadas (unas dos por persona, aunque puedes añadir las que prefieras)

- 350 gramos de champiñones

- 250 mililitros de leche evaporada o nata líquida para cocinar

- 1 cebolla grande

- 1 diente de ajo

- 1 vaso de vino blanco

- Aceite de oliva

- Sal

- Pimienta

- Perejil

Paso a paso:

+ Para empezar con la receta, deberás pelar y picar en trocitos pequeños la cebolla y el ajo. Después, añádelos a una sartén con un poco de aceite de oliva y deja que se pochen y se doren, removiendo de vez en cuando para que no se quemen.

+ Mientras se cocinan estos ingredientes en la sartén, limpia y pela bien los champiñones o las setas que hayas adquirido previamente. Después córtalos en rodajas finas y añádelos a la cebolla y al ajo de la sartén.

+ Añade un poquito de sal, de pimienta y agrega el vaso de vino. Una vez se haya evaporado el alcohol, incorpora la leche evaporada o nata líquida y deja que la mezcla se cocine hasta que espese un poco.

+ Será el momento de cocinar el pollo. Bien puedes cocinar los filetes tal cual o bien puedes trocearlos en trozos más pequeños, será tu elección. Añade sal y pimienta y cocínalo en una sartén a parte con un poquito de aceite.

+ Después, añade el pollo a la sartén con la salsa y deja que se cocine unos minutos más a fuego lento todo junto, de esta manera el pollo cogerá todo el sabor de la salsa.

+ Pica bien el perejil y, una vez que pases la comida a una fuente o a un plato para servir, espárcelo por arriba a modo de decoración. ¡Ya tienes tu plato listo para disfrutar!

Carrillera de cerdo

Si prefieres un plato un poquito más especial que el anterior, te explicamos a continuación una receta exquisita de carrillera de cerdo. ¡Y además tampoco necesitas del horno para hacerla! Sorprenderás a tus invitados en Navidad con un plato para chuparse los dedos.

Ingredientes para 4 personas:

- 8 carrilleras de cerdo

- 2 cebolla

- 3 zanahorias

- 2 dientes de ajo

- 1 puerro

- 2 pimientos verdes

- 6 patatas grandes

- Sal y pimienta

- Aceite de oliva

- 1 vaso de vino tinto

- 1 vaso de agua o caldo de carne

Paso a paso:

+ Lo primero que debes hacer es limpiar bien las carrilleras eliminando el exceso de grasa que tengan. Después, córtalas en trozos más o menos de igual tamaño (si ya están cortadas no sería necesario), y añádels a una cazuela a fuego medio con aceite de oliva, sal y pimienta.

+ En este paso, puedes empezar a añadir el vaso de vino tinto y dejar que reduzca, hasta que el alcohol se haya evaporado.

+ Mientras se hacen, pica la cebolla, los dientes de ajo, el puerro, la zanahoria y los pimientos en pequeños trozos. Una vez tengas todo picado, añádelos a una cazuela aparte con aceite y sal, y deja que se poche toda la verdura.

+ Cuando esté la verdura bien hecha, añade el agua o el vaso de caldo que tengas preparado y deja que cueza un poco a fuego medio. Cuando esté en su punto, pasa la mezcla por la batidora hasta que no queden grumos.

+ Pela las patatas y trocéalas en pedazos medianos. Puedes freírlas aparte o bien cocerlas en abundante agua para después incorporarlas al plato, o bien cocinarlas un poquito para que, después, terminen de hacerse junto a todos los ingredientes en la misma cazuela.

+ Añade la mezcla de verduras a la cazuela donde están las carrilleras y deja que se cocinen unos 40 minutos, hasta que la carne se deshaga. ¿Qué te parece esta receta?

Recetas de pescado para el plato principal de Navidad o Año Nuevo sin horno

¿Prefieres comer pescando antes que carne? ¿No sabes cómo hacer una receta deliciosa sin que necesites el horno para ello? Te mostramos dos recetas exquisitas de pescado con los que triunfarás como anfitriona o anfitrión en tu comida o cena de Nochevieja, Año Nuevo o Navidad.

Merluza en salsa verde

Se trata de una receta sencilla de elaborar que seguramente ya hayas hecho o hayas comido y visto en más de una ocasión. Este plato típico de la cocina vasca, en España, es todo un clásico que puedes incluir en tus cenas o comidas durante las fiestas navideñas.

Ingredientes para 4 personas:

- 4 rodajas de merluza

- 2 dientes de ajo

- 1 cebolla

- 100 mililitros de vino blanco

- 300 mililitros de caldo de pescado

- 240 gramos de guisantes

- Espárragos blancos (opcionales)

- 350 gramos de almejas

- Perejil fresco o picado

- Sal y pimienta

- Aceite de oliva

- Harina de trigo

Paso a paso:

+ En una cazuela o sartén amplia rehoga los dientes de ajo y la cebolla previamente pelada y partida. Una vez que estén un poquito hechos, añade una cucharada de harina de trigo y remueve para que se integren bien todos los ingredientes durante dos o tres minutos.

+ Después, añade a la cazuela o a la sartén que hayas escogido para tu receta los guisantes, el perejil bien picado, un poquito de sal y de pimienta, el caldo y el vino. Remueve bien para que no se formen grupos y deja que se cocine unos 10 o 15 minutos.

+ Pasado este tiempo, añade las rodajas de merluza y las almejas, y deja cocinar 20 minutos más. Para saber que está todo bien hecho, las almejas se habrán abierto y la merluza tendrá que estar un poco blandita.

+ Retiramos del fuego y servimos. Para decorar los platos, lava bien los espárragos blancos y córtalos en pedacitos. ¡Quedará espectacular!

Brochetas de rape y langostinos

Esta receta es una de las más sencillas que puedes encontrar. Es perfecta si acuden pocos comensales a tu hogar, ya que la tendrás que hacer un poco antes de servirla para que no se quede fría. Aunque siempre puedes tener todas las brochetas preparadas para que simplemente tengas que cocinarlas.

Ingredientes para 4 personas:

- 12 gambas ya peladas

- 400 gramos de rape

- Perejil

- Aceite de oliva

- Sal al gusto

- Limones

Paso a paso

+ Corta el rape en trozos más o menos iguales y límpialo. Procura que ningún pedazo de los que has cortado tenga espinas ni piel.

+ Pela los langostinos o las gambas y límpialos bien retirando el hilo negro que encontrarás en su interior.

+ Inserta en los palitos para las brochetas un trozo de rape y una gamba, alternando ambos ingredientes.

+ Pon las brochetas en una sartén o en una plancha con aceite y procura que se cocinen bien en ambos lados.

+ Sirve las brochetas con un poquito de perejil por encima, y decora el plato con un par de limones. ¡Una deliciosa receta!

Ricas recetas de postres para Navidad o Año Nuevo sin horno

Llegamos al momento preferido de muchas y muchos: ¡los postres! Ya sabemos que en Navidad lo más típico es comer de postre turrones, mazapanes, galletas o polvorones, pero si quieres ir un pasito más allá siempre puedes elaborar estas recetas dulces que no necesitan horno. ¡Están buenísimas!

Mousse de turrón

Si se trata de postres que no necesitan horno y, además, quieres ser original, nada mejor que este mousse de turrón. No te llevará mucho tiempo hacerlo y además está delicioso, ¿se puede pedir más?

Ingredientes para 4 personas:

- 1 tableta de turrón blando

- 50 mililitros de leche

- 2 huevos

- 150 mililitros de nata para montar

- 2 hojas de gelatina

Paso a paso:

+ Primero hidrata las hojas de gelatina en agua fría para que estén listas en el momento en el que las tengas que utilizar.

+ Separa las yemas de las claras y reserva. A continuación, bate las claras a punto de nieve y reserva en la nevera.

+ Después calienta la leche en un cacito con la gelatina y añade el turrón. Debe quedar una mezcla uniforme y sin grumos, así que si lo necesites ayúdate de una batidora.

+ Una vez tengas todo listo, mezcla el turrón con las yemas de huevo y con la nata. Poco a poco, ve incorporando las claras montadas y remueve todo bien para que los ingredientes se integren.

+ Reparte la mezcla en vasitos o en recipientes donde los vayas a servir, y mételos en la nevera para que cuajen bien. ¡Voilà!

Rocas de chocolate

Este postre es muy sencillo y, además, tendrás que hacerlo días antes de la cena o de la comida navideña. En dicha ocasión, solo tendrás que sacarlos y triunfar con tus dulces. Se trata de pequeños bocados, así que puedes añadirlos a tu bandeja de dulces navideños en los que no faltarán turrones, polvorones o mazapanes.

Ingredientes:

- 180 gramos de chocolate negro (puedes elaborar la receta con chocolate con leche o chocolate blanco, según cuáles sean tus gustos)

- 150 gramos de nueces, pistachos o avellanas (el fruto seco que más te guste)

- 1 tableta de turrón blando (opcional)

Paso a paso:

+ Calienta el chocolate hasta que se derrita. Puedes hacerlo o bien en el microondas con cuidado de que no se queme, o bien al baño María removiendo poco a poco.

+ Mientras tanto, corta el turrón blando en trozos muy pequeños o bien desmenúzalo. Pica y corta también en trozos pequeños los frutos secos que hayas escogido.

+ Mezcla el turrón y los frutos secos con el chocolate y remueve bien.

+ Con una cuchara, ve formando montoncitos más o menos pequeños y del mismo tamaño y colócalos sobre un papel de hornear en una bandeja.

+ Mete la bandeja en la nevera hasta que los montoncitos se hayan endurecido y hasta que sea el momento de sorprender a tus invitados.

¿Qué te parecen todas estas recetas de Navidad y Año Nuevo sin horno? ¡Están deliciosas y triunfarás en tus cenas y comidas!

Puedes leer más artículos similares a Recetas de Navidad y Año Nuevo sin horno: cenas y comidas sencillas, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: