Ensaladas para Navidad o Año Nuevo: recetas fáciles y deliciosas

Paso a paso para elaborar exquisitas ensaladas en las fiestas navideñas

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Ensalada de aguacate y gambas para Navidad o Año Nuevo
  2. Riquísima ensalada de lombarda navideña
  3. Paso a paso para elaborar una ensalada Waldorf en Navidad
  4. Ensalada con burrata y tomate para Año Nuevo o Navidad

Las celebraciones navideñas dan su pistoletazo de salida y las comidas y las cenas están a la orden del día. ¿Este año te ha tocado preparar un gran banquete en tu hogar? Entonces deberás decidir el menú que mejor se adapte a tus gustos y a los de tu familia, un menú al que puedes añadir una deliciosa ensalada como entrante, como acompañamiento o como primer plato antes de degustar un pescado o una carne.

Si estás buscando ideas fáciles de recetas de ensaladas para Navidad y Año Nuevo ¡estás en el lugar indicado! En Diario Femenino te mostramos algunos platos de ensaladas perfectos para degustar y chuparse los dedos. Seguro que te encantarán y que tu familia quedará sorprendida ante tu talento culinario. ¡Vamos a verlo!

Ensalada de aguacate y gambas para Navidad o Año Nuevo

Se trata de una manera muy especial comenzar tu cena navideña o de Nochevieja con un canapé o aperitivo muy rico. Puedes además presentar esta ensalada de una manera más original si rellenas los aguacates vacíos de la misma. ¡Te quedará un plato espectacular!

Ingredientes para cuatro personas

- 2 aguacates

- 1 lechuga grande

- 1 paquete de palitos de cangrejo

- 5 o 6 gambas cocidas por persona

- 1 lata de maíz (opcional)

- Sal

- Aceite

- 1 huevo

- Ketchup o salsa de tomate

Paso a paso

+ Lo primero que debes hacer es picar bien todos los ingredientes. Empieza por el aguacate, cortándolo a la mitad, retirando el hueso y vaciándolo para picar bien su interior. Reserva las cáscaras. Posteriormente, corta la lechuga en trocitos más pequeños.

+ Después corta bien los palitos de cangrejo y algunas gambas, separando otras que quedarán enteras para decorar.

+ Una vez tengas todo picado, mezcla bien en un bol. Si te has decidido a añadir maíz, será el momento de juntarlo con el resto de ingredientes.

+ Posteriormente pasa a hacer la salsa rosa. Para ello, en un vaso de batidora, introduce el aceite de girasol, el huevo y una pizca de sal. Remueve bien empezando por no mover mucho la batidora del fondo del vaso y, una vez que tengas tu mayonesa hecha, añade unas gotitas de ketchup o salsa de tomate.

+ Añade la salsa rosa al bol mezclando todos los ingredientes.

+ Una vez tengas todo listo, empieza a rellenar los aguacates que has vaciado previamente con ayuda de una cuchara. Añade por encima uno o dos langostinos, ¡y listo!

Riquísima ensalada de lombarda navideña

Son muchas las familias que aprovechan la Navidad y el Año Nuevo para disfrutar de un delicioso plato de lombarda. Es, además, una receta perfecta si tú misma o en tu familia alguien sigue una dieta vegana o vegetariana.

Ingredientes para 4 personas

- 1 col de lombarda

- 50 gramos de piñones o de nueces (al gusto)

- 2 manzanas

- Aceite de oliva

- Sal

- Vinagre balsámico

Paso a paso

+ Para hacer esta ensalada de lombarda primero debes decidir si quieres la lombarda en crudo o cocida. Si deseas que esté un poquito cocinada, puedes hacer un sofrito de cebolla y ajo, añadir la lombarda, un poquito de agua (hasta que esté cubierta) y dejar que hierva unos minutos.

+ Pela y pica en dados pequeños la manzana. Si te has decidido por elaborar la lombarda cocida, una vez que esté hecha, añade estos daditos para que se hagan también un poco.

+ Tanto si te has decidido por los piñones como por las nueces, tuesta los frutos secos un poquito en la sartén hasta que estén dorados.

+ Mezcla todos los ingredientes y aliña con sal, aceite y el vinagre balsámico. En este punto también puedes elaborar una vinagreta utilizando cebolla morada.

Paso a paso para elaborar una ensalada Waldorf en Navidad

¿Alguna vez has oido hablar de la ensalada Waldorf? Se trata de una ensalada con historia, pues fue creada en el siglo XIX en el Hotel Waldorf para delicia de muchas personas, con tan solo apio, manzana y mayonesa. ¿Quieres saber cómo se hace para sorprender a tus invitados en Navidad? ¡Toma nota!

Ingredientes para 4 personas

- 1 lechuga de hoja grande

- 3 ramas de apio

- 2 manzanas (las del tipo Granny Smith son las más adecuadas)

- 125 gramos de nueces peladas

- 125 gramos de uvas pasas o arándanos (a tu elección)

- Aceite de oliva o de girasol para la mayonesa

- Sal al gusto

- 1 huevo

Paso a paso

+ Empieza tostando las nueces en una sartén a fuego medio durante, al menos, 5 minutos. Deberán estar listas cuando estén un poquito tostadas. Una vez hechas, reserva en un plato para que se templen.

+ Elabora tu mayonesa casera, aunque en este punto también la puedes adquirir en algún supermercado. Si decides hacerla tú misma, deberás poner el huevo y el aceite con la pizca de sal en un vaso de batidora. Puedes añadir un poquito de mostaza o de vinagre si quieres un punto más especial en tu mayonesa.

+ Pela y corta la manzana y el apio en pequeños trocitos, y después mézclalos en un bol junto a la mitad de las nueces picadas y las uvas pasas o los arándanos que hayas escogido.

+ Añade la mayonesa a tu mezcla de ingredientes.

+ Para la presentación, en una fuente grande, incorpora hojas de lechuga lavadas. Puedes ponerlas troceadas o tal cual, separando las hojas. Por encima, añade la mezcla de ingredientes que ya has realizado y decora con el resto de nueces. ¿Qué te parece? ¡El plato estará para chuparse los dedos!

Ensalada con burrata y tomate para Año Nuevo o Navidad

El queso burrata es uno de los preferidos de muchas personas, y no es para menos. Su textura y su sabor hacen que sea protagonista de muchas ensaladas. Te recomendamos que elabores esta ensalada si acuden pocas personas a casa, por ejemplo 4, en Navidad. Si son más, deberás realizar más de una ensalada para que todos puedan disfrutar de la misma.

Ingredientes para 4 personas

- 1 queso burrata (300 gramos)

- 2 tomates

- 200 gramos de hojas de rúcula

- Sal

- Aceite de oliva

- Vinagre balsámico (opcional)

- Orégano

Paso a paso

+ Lava bien las hojas de rúcula y después córtalas para esparcirlas por el plato en el que vas a presentar tu ensalada.

+ Lava los tomates y córtalos en rodajas para disponerlos sobre la cama de rúcula que ya tienes preparada.

+ Coloca el queso burrata en el centro del plato, de tal forma que los tomates queden alrededor del mismo.

+ Puedes esparcir sobre tu ensalada un poco de aceite, sal, orégano y vinagre balsámico. ¡Ya está lista!

Ensalada con gulas, salmón y gambas para sorprender en Navidad

Las gulas son ese alimento que no puede faltar en cualquier mesa navideña. Están muy buenas y, además, pueden ayudarte a conformar una ensalada muy nutritiva como entrante o como primer plato para tus comensales. ¡Vamos a verlo!

Ingredientes para 4 personas

- 1 paquete de gulas

- 100 gramos de salmón ahumado

- 1 diente de ajo

- Sal

- Medio limón

- Aceite de oliva

- Mezcla de lechugas o canónigos

- Langostinos cocidos (al gusto)

Paso a paso

+ Lo primero que debes hacer será elaborar las gulas en una sartén. Para ello, corta el diente de ajo y échalo en un chorrito de aceite de oliva hasta que se dore. Después, añade las gulas hasta que estén un poquito doradas y pon una pizca de sal. Reserva.

+ Pica la mezcla de lechugas o los canónigos bien finitos, así como el salmón y los langostinos. Reserva algunos para decorar posteriormente.

+ En un bol o ensaladera grande, añade una cama de lechuga y ve incorporando el salmón, los langostinos y las gulas. Aliña tu ensalada con un poquito de aceite, sal y limón.

+ Coloca la ensalada en platos individuales o, si lo prefieres, déjala en la gran ensaladera para que cada uno de tus comensales se vaya echando la cantidad que prefiera. Sea como sea, decora con los langostinos que has reservado previamente. ¿Qué te parece esta receta?

Sencilla ensalada de pimientos para Navidad o Año Nuevo

¿Te gustan los pimientos? Entonces seguro que te encantará esta receta que te llevará poco tiempo de elaboración y que podrás hacer tiempo antes. Tan solo tendrás que tener los ingredientes preparados, ¡y ponerte manos a la obra!

Ingredientes para 4 personas

- 2 pimientos rojos bien grandes

- 2 tomates maduros

- 1 cebolla

- 1 lata de anchoas o de ventresca

- Sal

- Aceite de oliva

- Vinagre 

Paso a paso

+ Comenzaremos asando los pimientos, la cebolla y el tomate. Si lo prefieres, siempre puedes comprar los pimientos ya asados y simplemente colocarlos en el plato o fuente que vayas a utilizar. Para asar las verduras, lávalas y pela bien la cebolla, añade un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Ponlos en una bandeja para horno con papel de aluminio y hornea unos 60 minutos a 180 grados. Recuerda mirar de vez en cuando y dar la vuelta a las verduras para que no se quemen.

+ Una vez que estén hechas, deja enfriar, pela y quita las pepitas tanto al tomate como a los pimientos. Y corta la cebolla en tiras pequeñas.

+ Después dispón los pimientos, la cebolla y el tomate en una fuente grande o en platos individuales. Recuerda añadir un poquito del jugo que han soltado mientras horneaban para que la ensalada esté todavía más rica.

-Incorpora las anchoas o la ventresca (también puedes utilizar atún), y añade un poquito de sal, vinagre y aceite a tu ensalada. ¡Ya está lista para comer!

Si te han gustado todas estas recetas de ensaladas para Navidad y Año Nuevo es hora de prepararlas y sorprender a tus invitados. ¿Conoces alguna idea más? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Ensaladas para Navidad o Año Nuevo: recetas fáciles y deliciosas, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: