Recetas para personas con diabetes en Navidad (deliciosas y sin azúcar)

Entrantes, platos principales y postres para diabéticos en las fiestas navideñas

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. Recetas para un menú completo para diabéticos en Navidad o Año Nuevo

La diabetes es una enfermedad de tipo crónico que afecta a la manera en la que el cuerpo descompone los alimentos y los transforma en energía. Generalmente ocurre cuando no se produce la cantidad suficiente de insulina, es decir, la hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en sangre, o cuando existe resistencia a la misma. Y esto se traduce en que el cuerpo no puede absorber correctamente la glucosa que obtenemos de los alimentos, produciéndose así algunas consecuencias negativas para la salud.

Cuando una persona tiene diabetes presenta unos niveles de azúcar en sangre elevados, por lo que es crucial cuidar la alimentación y llevar un estilo de vida saludable durante todos los días del año, también en Navidad. Las personas con diabetes también pueden disfrutar de una buena alimentación en estas fiestas donde las comidas y cenas familiares son las protagonistas. ¿En tu familia alguien padece esta enfermedad y quieres sorprenderle con el menú navideño? En Diario Femenino te traemos 6 recetas de Navidad o Año Nuevo para personas con diabetes. ¡Toma nota de estas recetas tan deliciosas y sin azúcar!

Recetas para un menú completo para diabéticos en Navidad o Año Nuevo

1 Alcachofas a la romana

Ingredientes (para 8 porciones):

+ 2 tazas de pan rallado

+ 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

+ 4 alcachofas grandes

+ 2 limones, cortados por la mitad

+ 30 gr de queso rallado

+ 3 dientes de ajo picados 

+ 2 cucharadas de perejil picado

+ 1 cucharada de ralladura de limón

+ 1 pizca de pimienta negra molida

+ 1 taza y media de caldo de gallina o verduras

+ 1 taza de vino blanco seco

+ 1 cucharada de chalotas picadas

+ 1 cucharadita de orégano fresco picado o media cucharadita de orégano seco

Paso a paso:

Precalienta el horno a 200ºC. Mientras, mezcla el aceite de oliva junto con el pan rallado en un recipiente, y espárcelo en una fuente para horno. Cuécelo hasta que tome un color levemente dorado por unos 10 minutos aproximadamente y deja que se enfríe cuando esté listo.

Por otro lado, quita las hojas más duras de la alcachofa y corta el tallo justo por debajo de la base. Con ayuda de una cuchara, extrae el centro de cada alcachofa y rocíalas con limón para evitar que se oscurezcan.

Aparte, en un bol de tamaño grande, mezcla el pan rallado que cocinaste en el horno junto con el ajo, el perejil, la ralladura de limón y el pimiento. Incorpora entre 2 y 4 cucharadas de caldo. En el centro de cada alcachofa, pon un poco de la mezcla y esparce el resto entre las hojas.

En una olla mezcla el resto del caldo, el vino, el orégano y la chalota. Una vez que comience a hervir, baja el fuego y pon las alcachofas con el tallo hacia abajo para cocinarlas a fuego mínimo por 45 minutos o hasta que notes que las hojas externas están tiernas. Ten presente que quizá necesitarás agregar un poco más de agua.

Una vez cocidas, coloca las alcachofas en una rejilla y deja que se enfríen un poco antes de servir. ¡A disfrutar de esta receta navideña!

2 Cáscaras de patatas crujientes

Ingredientes (para dos porciones):

+ 2 patatas grandes

+ Aceite en aerosol con gusto a mantequilla

+ 1 cucharadita de romero fresco picado o media de romero seco

+ Pimienta negra molida al gusto

Paso a paso:

Precalienta el horno a 190ºC y, mientras, lava las patatas, sécalas y pínchalas con un tenedor. Llévalas al horno y cuécelas hasta que estén crujientes, más o menos durante 60 minutos.

Una vez que estén hechas, corta las patatas por la mitad y retira la pulpa dejando unos 3 milímetros de borde. Rocía el interior de cada una de ellas con el aceite con sabor a mantequilla y condimenta con el romero y la pimienta negra.

Vuelve a llevar la piel al horno durante unos 5 o 10 minutos y sirve de inmediato. ¿Qué te parece esta receta?

3 Cupcakes de acelga

Ingredientes (para 12 porciones):

+ Un paquete de acelgas

+ 4 huevos enteros

+ 1 cucharadita de polvo para hornear

+ Sal al gusto

+ 4 huevos

+ 4 cucharaditas de harina integral que se puede reemplazar por avena

+ 1/2 zanahoria rallada

+ 1/2 cebolla finamente picada en juliana

+ Cebollino al gusto

+ Un trozo de queso fresco

Paso a paso:

Para empezar esta receta bate los huevos hasta crear una mezcla homogénea. Después, en una vaporera o en una olla con agua, coloca las acelgas para cocerlas bien. Una vez que estén cocinadas, escúrrelas y deja que se enfríen.

A continuación agrega las acelgas ya cocinadas en un bol junto con la cebolla, el cebollino, los huevos y dos cucharadas de harina y mezcla bien.

Precalienta el horno a 180ºC mientras colocas la mezcla en un molde para cupcakes. Añade un trocito de queso en el centro procurando que quede cubierto con la mezcla. Cocina la preparación durante 25 minutos, ¡y a servir!

4 Soufflé de jamón, queso y espinacas

Ingredientes:

+ 3 huevos

+ Tallos de espinacas

+ 1 cucharada de cebolla deshidratada (opcional)

+ 1 cucharada de semillas de chía (opcional)

+ 5 lonchas de jamón cocido

+ 3 cucharadas de queso rallado

+ 1 cucharada de queso crema

+ 1 cucharada de harina de coco

+ Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

Paso a paso:

Mezcla los huevos con los tallitos de espinacas, la cebolla y las semillas (recuerda que esto último es opcional). Incorpora el resto de los ingredientes e integra todo muy bien.

Vuelca la preparación en un molde engrasado y lleva al horno a fuego medio por 40 minutos o hasta que veas que el soufflé queda dorado. ¡Ya tienes lista tu receta!

5 Tarta de queso y boniato sin azúcar

Ingredientes (para 12 porciones):

+ 220 gr de puré de boniato

+ 3 huevos medianos

+ 500 gr de queso crema o tipo Philadelphia

+ 125 ml de yogur natural

+ Edulcorante al gusto

Paso a paso:

Lo primero que debes hacer es ponerte manos a la obra con el puré de boniato si todavía no lo tienes listo o no lo has comprado hecho. Para ello, hierve los tubérculos hasta que estén blanditos y tritúralos con la batidora. Coloca el puré en un bol y reserva.

Aparte, bate el queso junto con el yogur, el edulcorante y los huevos. Finalmente incorpora el puré e integra todo muy bien. Vierte la mezcla en un molde engrasado con mantequilla o aceite que sea desmontable y hornea durante una hora a 160ºC.

Una vez listo, apaga el horno y abre la puerta para dejar que la tarta se siga haciendo durante 10 minutos. Después, retírala y deja que tome temperatura ambiente para llevarla al refrigerador y dejarla reposar 3 o 4 horas. Una vez pasado ese tiempo o cuando la vayas a consumir, desmolda con cuidado y sirve. ¿Qué te parece este postre

6 Flan de sandía saludable sin azúcar ni horno

Ingredientes (para 4 flanes):

+ 400 gr de sandía limpia

+ 100 ml de leche evaporada

+ 6 láminas gelatina sin sabor o un sobre de gelatina en polvo de 10 gr

+ 20 ml de leche

Paso a paso:

Corta la pulpa de la sandía en trozos pequeños y retira las semillas con cuidado. Después, coloca la sandía en una batidora para triturarla bien hasta obtener un puré suave y homogéneo.

Posteriormente hidrata la gelatina con agua fría por 5 minutos mientras calientas la leche en el microondas o en una olla. Añade la gelatina y mezcla bien hasta que se disuelva por completo.

En un bol de licuadora, pon el puré de sandía, la leche evaporada y la mezcla de leche y gelatina, y mezcla bien hasta lograr una consistencia homogénea. Deja que la mezcla descanse por unos minutos y vuelve a remover con una espátula. Coloca la mezcla en 4 flaneras y deja que reposen en el refrigerador por lo menos durante 4 horas. ¡Una receta sin horno deliciosa!

¿Qué te parecen todas estas recetas de Navidad y Año Nuevo para personas con diabetes?, ¿conoces algún plato además de todos los anteriores? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Recetas para personas con diabetes en Navidad (deliciosas y sin azúcar), en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: