6 sencillas recetas de Navidad para celíacos: menú completo sin gluten

Disfruta de las comidas y cenas navideñas libres de gluten

Marcela Antonacci, Periodista
En este artículo
  1. Recetas navideñas para celíacos: entrantes, principales y postres

El gluten, principal responsable de que se padezca la enfermedad celíaca, es una proteína que se encuentra en diferentes tipos de cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Por eso, las personas que padecen este tipo de enfermedad necesitan cuidar bien la alimentación para revertir los posibles síntomas (como dolor de estómago, bajo peso o diarrea crónica, entre otros).

Los alimentos libres de gluten ayudan mucho a las personas con celiaquía a cuidarse, y aunque a veces es complicado lograr un menú perfecto para ellos, que además sea de su agrado, no es tan difícil como parece. En Navidad, además, el problema crece por la cantidad de comidas y cenas con familiares y amigos que se celebran, quienes deben tener en cuenta los platos que van a realizar para que todo el mundo pueda disfrutar de la Nochebuena o la Nochevieja.

¿En tu familia hay alguna persona celíaca y quieres realizar un menú completo y sencillo sin gluten para que también pueda disfrutarlo? ¡No te preocupes! En Diario Femenino tenemos para ti 6 recetas de Navidad para celíacos que, además, puede degustar toda la familia.

Recetas navideñas para celíacos: entrantes, principales y postres

En las siguientes 6 recetas encontrarás todo un menú navideño para poder disfrutar en familia de una suculenta cena o comida totalmente libre de gluten. Son solo unas ideas, seguro que se te ocurren algunas más con las que sorprender a todos los comensales si la cena o comida se celebra en tu casa. ¡Toma nota que empezamos!

1 Tzatziki griego

Ingredientes:

+ 2 yogures griegos naturales

+ 1 pepino

+ 15 ml. de aceite de oliva virgen extra

+ 2 cucharadas de hojitas de menta fresca picadas

+ 1 diente de ajo

+ El jugo de medio limón

+ Pimienta negra molida y sal al gusto

Paso a paso:

Para hacer este entrante lo primero que debes realizar es lavar y pelar el pepino para, después, rallarlo con ayuda de un rallador fino para que quede similar a un puré. Añade un poquito de sal y colócalo en un colador para que escurra todo el líquido.

En un bol aparte, coloca los yogures griegos junto con el aceite de oliva, el ajo picado, el jugo de limón y las hojas de menta. Añade además un poco de sal y pimienta y remueve.

Para terminar, añade el pepino bien escurrido y mezcla todo bien. Reserva en el refrigerador durante un par de horas y sirve acompañado de galletitas saladas sin gluten. 

2 Guacamole casero libre de gluten

Ingredientes:

+ 3 aguacates

+ 1 pimiento verde

+ 1 manojo de cilantro fresco

+ 1 cebollino

+ El zumo de una lima

+ 1 chile jalapeño (opcional)

+ 1 tomate maduro (opcional)

+ Salsa tabasco (opcional)

+ 1 diente de ajo picado (opcional)

Paso a paso:

Pica bien fino el cebollino junto con el cilantro, el pimiento verde y el resto de los ingredientes secos que desees añadirle al guacamole y colócalos en un recipiente.

En un mortero o en un bol coloca la pulpa de los guacamoles y aplástala muy bien. Incorpora el resto de los ingredientes sin olvidar el zumo de lima, que evitará que el guacamole se oscurezca por acción del oxígeno.

Añade sal y pimienta al gusto y sírvelo, ¡a disfrutar!

3 Risotto de quinoa y vegetales

Ingredientes:

+ 1 cucharada colmada de aceite de oliva

+ La mitad de una cebolla blanca picada

+ 1 diente de ajo

+ 2 tazas de caldo de verduras

+ 2 tazas de rúcula (arúgula)

+ 1 zanahoria

+ Media taza de champiñones

+ 1/4 de taza de queso parmesano rallado

+ Sal y pimienta al gusto

Paso a paso:

Lo primero que debes hacer para empezar con este primer plato es calentar un poquito de aceite de oliva a fuego bajo en una olla grande. Después, incorpora la cebolla bien picada para cocinarla hasta que quede transparente durante, al menos, 4 minutos.

Añadimos la quinoa y el ajo también picado y cocina durante un minuto sin dejar que el ajo se dore. Agrega el caldo y lleva todo al fuego fuerte hasta que hierva.

A continuación, baja la llama y cuece a fuego lento hasta que la quinoa esté casi blanda pero que aún su centro esté duro, durante unos 10 o 12 minutos aproximadamente. Cuando veas que la preparación empieza a espesar, incorpora la rúcula y la zanahoria cortados así como los champiñones.

Deja reposar durante dos o tres minutos más hasta que la quinoa esté transparente. Agrega el queso, un poco de pimienta negra molida y sal, ¡y sirve de inmediato!

4 Pechugas de pollo con bacon y queso

Ingredientes:

+ 2 pechugas de pollo limpias y sin piel

+ 150 gr de bacon

+ 150 gr de queso mozzarella rallado

+ Salsa barbacoa sin gluten

+ Sazonador de barbacoa, cantidad necesaria

Paso a paso:

Corta la pechuga en el centro formando una especie de "bolsita" para tratar de que quede espacio para colocarle relleno. Condimenta las pechugas con el sazonador de barbacoa de ambos lados para, después, colocar una buena cantidad de queso mozzarella dentro de cada pechuga.

Envuelve cada pechuga con las tiras de bacon y cocina las pechugas durante 15 minutos (o hasta que estén a punto) al horno a 200ºC. Una vez saques el pollo, píntalo con una cantidad generosa de salsa barbacoa sin gluten.

Sirve caliente acompañado de una ensalada con tus vegetales preferidos. ¡Está delicioso!

5 Panqueques de manzana

Ingredientes:

+ 2 huevos

+ 200 gramos de almidón de maíz

+ 120 ml de leche entera

+ 1 pizca de azúcar

+ 1 manzana verde

+ Mantequilla sin gluten

Paso a paso:

Empezamos este postre tomando un vaso de licuadora para colocar los huevos, el almidón de maíz, la leche y el azúcar y procesar la mezcla hasta obtener una preparación homogénea. Conserva en el refrigerador durante unos 30 minutos. Mientras, corta la manzana en rodajas muy finas y rocíalas con un poco de zumo de limón para evitar que se oxide y se oscurezca.

Por su parte, engrasa una sartén con mantequilla y llévala a fuego fuerte. Cuando esté caliente, vuelca la mitad de la preparación y agrega las rodajas de manzana con cuidado. Baja la llama y vuelca el resto de la preparación por encima de las rodajas de manzana. Cuece el panqueque de ambos lados hasta que esté cocido del todo.

En otra sartén derrite el azúcar para hacer caramelo y agrega encima del panqueque, dejándolo cocinar 30 segundos por cada lado. Sírvelo solo o acompañado por una bocha de helado de vainilla sin gluten.

6 Galletas de jengibre

Ingredientes:

+ 200 gr de almidón de maíz

+ 2 yemas de huevo

+ 1 cucharadita de polvo de hornear

+ La ralladura de la cáscara de un limón (solo la parte amarilla)

+ 70 gr de azúcar

+ 100 gr de mantequilla libre de gluten

+ 80 ml. de leche baja en grasa

+ 1 cucharadita de jengibre fresco rallado

+ 1cucharadita de cacao amargo en polvo sin gluten

Paso a paso:

En un bol, mezcla la mantequilla junto con el azúcar hasta integrar todo. Agrega las yemas, la ralladura de limón, la cucharadita de jengibre, el cacao y el almidón de maíz y mezcla bien hasta formar la masa. Una vez la tengas, tápala y déjala en la nevera unos 30 minutos.

Posteriormente, estira la masa y corta las galletas con la forma que más te guste (si tienes moldes, ¡mucho mejor!). Ten en cuenta que si la masa se pega en las manos puedes espolvorear un poquito más de almidón de maíz.

Precalienta el horno a 180º y dispón las galletas en una fuente para horno. Cocínalas 10 minutos o hasta que estén doraditas y sírvelas cuando estén frías.

¿Qué te parecen estas 6 recetas de Navidad sin gluten para celíacos?, ¿conoces algún plato más para completar este menú tan delicioso? ¡Te leemos en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a 6 sencillas recetas de Navidad para celíacos: menú completo sin gluten, en la categoría de Casera en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: