Recetas gourmet de Navidad para sorprender a tus invitados

Aprende a cocinar platos de primera para triunfar en la cena navideña

Sergio Gallego

La Navidad es una de las fechas más importantes del año ya que durante la misma, la familia y los amigos se reúnen para celebrar la llegada de la Navidad y la entrada del Año Nuevo. La comida tiene un papel muy importante por lo que es esencial elaborar una serie de platos con los que los comensales se queden satisfechos. Toma buena nota de una serie de recetas que puedes hacer durante estas Navidades y sorprender gratamente a tus invitados.

Recetas gourmet para hacer en Navidad y sorprender a tus invitados

+ Ensalada de pulpo y aguacate 

¡Aprende a hacer la ensalada de pulpo y aguacate para Navidad! Para hacer esta receta necesitas: una pata de pulpo cocido, un aguacate ligeramente maduro, media cebolla roja, un tomate, una lima, un puñado de perejil, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra. 

En primer lugar, debes cortar la pata de pulpo en rodajas y salpimentar al gusto. Coge el aguacate y corta en dados la pulpa. Corta la cebolla roja en juliana y el tomate en dados. Añade todos los ingredientes a un bol junto con el perejil picado. Aliña con el zumo de lima y un par de cucharadas de oliva. Remueve bien y disfruta de esta deliciosa ensalada de pulpo y aguacate. 
Recetas gourmet de Navidad para sorprender a tus invitados

+ Merluza al cava con langostinos para Navidad

Para hacer merluza al cava con langostinos necesitas 8 lomos de merluza, 12 langostinos crudos, 100 g de puerro, 200 ml de cava, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 150 ml de caldo de pescado, un sobre de azafrán, 12 patatitas redondas nuevas, sal y perejil fresco picado.
 
En primer lugar, debes calentar en una cazuela el puerro cortado en rodajas. Acto seguido añade el cava junto con el caldo de pescado y el azafrán. Añade también las patatitas y deja cocinar todo durante media hora. Añade las rodajas de merluza junto con los langostinos pelados y cocina todo durante unos 10 minutos. Pon sal al gusto y sirve bien caliente con perejil picado por encima. 
 
Aprende a hacer grandes recetas gourmet de Navidad

+ Panacotta de turrón de Jijona, tu postre navideño 

Así se hace una rica panacotta de turrón de Jijona para Navidad. Lo que necesitas es 120 gramos de turrón de Jijona, 400 gramos de nata líquida, 50 mililitros de leche, 40 gramos de azúcar, 6 gramos de hojas de gelatina y cacao en polvo para espolvorear. 
 
En primer lugar, debes poner a hidratar en agua fría las hojas de gelatina. Acto seguido añade al vaso de la batidora el turrón junto a la nata, la leche y el azúcar. Bate todo bien y añade la mezcla a un cazo. Pon al fuego y deja que hierva. Retira del fuego y añade las hojas de gelatina bien escurridas. Remueve con una cuchara de madera hasta que veas que se han disuelto perfectamente. Reparte la panacotta en moldes individuales y mete en la nevera durante unas 3 horas. Sirve con un poco de cacao en polvo por encima y disfruta de este delicioso postre.
 
Y tú, ¿qué receta vas a hacer para Navidad?