Cómo se celebra la Navidad en México

En México hay tradiciones muy peculiares como 'Las Posadas'

Tamara Sánchez

 Cómo se celebra la Navidad en México

La Navidad en México refleja en muchos aspectos las tradiciones españolas y tienen costumbres que reflejan una gran región, pero también incluyen elementos de influencia de otros países como Estados Unidos o Alemania. Aunque no están influenciados por el estilo americano se basan en la forma del catolicismo romano de México.

La Navidad en México se celebra anualmente el 25 de diciembre, como en España y otras muchas partes del mundo. Hay algunas tradiciones y costumbres en México que se realizan durante estas fechas para celebrar la Navidad que para ellos comienzan el 12 de diciembre y acaban el 6 de enero. Descubre cómo se celebra la Navidad en México

Cómo se celebra la Navidad en México

Navidad en México

- Las Posadas. Las Posadas son una tradición católica que se originó en España pero que ahora se celebra en México. A partir del 16 de diciembre y hasta el 24 se realizan las Posadas que son una recreación de José y María en busca de un refugio donde la Virgen María podría dar a luz a su hijo Jesús. Lo realizan a través de una fiesta y se dividen en grupos, unos llaman a las puertas pidiendo refugios mientras que otros actúan en posaderos.

- Las Pastorelas. Las pastorelas se tratan de piezas teatrales que se realizan en el teatro por aficionados y profesionales para difundir la historia de la Navidad en todo México. Aunque estas actuaciones no son iguales en todo el país, lo que las hace única es que son improvisadas, la actuación del público es una constante y además el tequila no puede faltar.

- En familia. Pasar la Navidad en familia también es una tradición que tenemos aquí en España. En México también se reúnen familias para poder disfrutar de estos días tan especiales para todos.

- Misas. Para las personas católicas estas fechas son fechas para acudir a misa y celebrar estas fiestas en la Iglesia. La “Misa del Gallo” es la misa que más fieles acoge.

Además de todo esto, no pueden faltar los nacimientos en las casas de las personas como decoración de Navidad, aunque poco a poco va llegando también el tradicional árbol navideño. En las fiestas los niños se divierten con piñatas para darles golpes y comer los caramelos de su interior.