Cómo adornar el altar de la Virgen de Guadalupe: decoración y elementos

Los altares más bonitos para la Virgen de Guadalupe

Sandra Llorente

Ya se acerca el Día de la Virgen de Guadalupe, por lo que es importante ir preparando el altar para su adoración y petición. La mayoría de las familias mexicanas devotas a la Virgen de Guadalupe hacen su altar próximo a las fechas de esta festividad (12 de diciembre) tan especial en México. En ese altar se hacen los rezos a la Virgen de Guadalupe durante los días previos al gran día, e incluso el mismo día, aunque hayas ido a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en el cerro del Tepeyac —donde se encuentra la imagen original— o a las miles de parroquias dedicadas a la Virgen de Guadalupe en todo México. Al fin y al cabo, es la patrona del país, por lo que lo menos que cualquier mexicano puede hacer es ofrecerle un homenaje especial con un bonito altar. En Diario Femenino te contamos cómo adornar el altar de la Virgen de Guadalupe. Estos son sus diferentes elementos y así puedes decorarlos.

Altares para la Virgen de Guadalupe: ¿cómo decorarlos? 

Para que a tu altar para la Virgen de Guadalupe no le falte de nada, toma nota de cada uno de los elementos que debe tener.

+ La imagen de la Virgen de Guadalupe

Por supuesto, lo principal y que no puede faltar es la imagen de la Virgen de Guadalupe. Puede ser una figura o la representación del cuadro original. Incluso, si tienes varias imágenes puedes ponerlas todas en el altar, siempre poniendo en el centro la más grande y a los lados el resto.

+ Los colores de la bandera mexicana

Como sabes, Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de México, por lo que en los altares mexicanos a la Virgen no pueden faltar los colores de la bandera: verde, blanco y rojo. Se suelen hacer con globos, con flores de papel, o incluso con cortinas en el fondo del altar (una cortina blanca central y dos a los lados recogidas, una en rojo y otra en verde). Por supuesto, hay quienes gustan de poner una bandera mexicana al lado de la Virgen.

+ Flores

Un altar sin flores no es un altar mexicano y, por supuesto, a la Virgen hay que llevarla de flores, cuántas más mejor. Usa las flores que más te gusten: calas, rosas, margaritas... Puedes optar por composiciones de flores de colores o aprovechar sus colores para recordar los colores de la bandera mexicana. Además, como ya se aproximan las fechas navideñas, puedes poner flores de Nochebuena, que son originarias de México. Pon flores sobre la Virgen, a los lados y en la base del altar. ¡Quedará impresionante!

+ Luces para adornar a la Virgen de Guadalupe

Ponle un poco de alegría a tu altar de la Virgen de Guadalupe con luces blancas o de colores. La tradición mexicana de adornar los altares con luces de colores se hace incluso dentro de las iglesias y parroquias dedicadas a la Virgen, así que en tu casa no vas a ser menos. Las luces se suelen colocar de arriba a abajo del altar, aunque algunos lo llenan de luces al completo.

+ Representación de la escena de Juan Diego y la Virgen

En las Iglesias a la Virgen siempre hay grandes representaciones de la escena cuando la Virgen se aparece a Juan Diego. Este año también puedes hacerlo tú en tu altar. Solo necesitas una figura de Juan Diego y la de la Virgen y crear un paraje natural alrededor con musgo, haciendo un río que ose cerca, las montañas... Usa tu destreza e imaginación.

+ Motivos naturales

Algo que queda precioso para adornar el altar de la Virgen de Guadalupe es usar imágenes de motivos naturales como animales y plantas como representación de la obra de Dios. Si le añades a tu altar mariposas y colibrís quedará increíble.

+ Altar para la Virgen de Guadalupe de colores

Cualquier altar de la Virgen tiene muchos colores, pero suelen predominar los de la bandera. Sin embargo, hay quienes prefieren hacer el altar con multitud de colores, colores vivos y llamativos muy mexicanos: rosa mexicano, azul intenso, verde, amarillo, naranja. Para este tipo de altar quedan muy bien las representaciones de la Virgen artesanales, que suelen ir decoradas con muchos colores.

Con estos elementos y tu capacidad creativa harás un altar precioso para la Virgen de Guadalupe. Dicen que es la más milagrosa, así que seguro que agradecerá tu esfuerzo por homenajearla.

Puedes leer más artículos similares a Cómo adornar el altar de la Virgen de Guadalupe: decoración y elementos, en la categoría de Decoración en Diario Femenino.