Cómo vestirse para viajar a México: qué ropa necesitas meter en la maleta

Looks imprescindibles si vas a viajar a México (según la zona a la que vayas)

Sandra Llorente

México es uno de los destinos turísticos más conocidos del mundo. Sus hermosas playas, las fabulosas ruinas mayas y aztecas y, por supuesto, su riqueza cultural y gastronómica, son un atractivo difícil de resistir para cualquier amante de los viajes y la aventura. Si México es tu destino de vacaciones este año, entonces estás leyendo el artículo ideal, porque te vamos a contar cómo vestirse para viajar a México así como la ropa y accesorios necesarios para meter en la maleta. ¿Estás preparada? ¡Allá vamos!

Los climas mexicanos a tener en cuenta a la hora de viajar

Hay miles de destinos interesantes en México, con climas diversos y muy diferentes entre sí. Por eso, antes de hacer tu maleta, es importante que conozcas el clima de tu destino en México, ya que no será lo mismo viajar a las playas de Riviera Maya que a los desiertos del norte de México. En general, se puede decir que hay cuatro tipos de climas en México: el tropical (cálido húmedo), cálido subhúmedo, clima templado y clima seco. Un truco para conocer el clima que hará en la zona de México que vas a visitar es que cuanto más al sur, el clima será más tropical, mientras que si vas hacia el norte, te encontrarás con un clima más seco. A continuación, vamos a explicarte cómo son cada uno de estos climas, para que tengas una idea más clara de qué puedes empezar a llevarte en la maleta.

Clima tropical y cálido subhúmedo en México 

El clima tropical es el relacionado con las regiones selváticas del país, que se encuentran principalmente en diferentes zonas del sur del país, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz. Aunque no tengas planeada una aventura selvática, debes saber que la mayoría de las zonas de ruinas de esta zona mexicana emplazarse en zonas selváticas, así que tu maleta tiene que estar muy bien preparada. El clima cálido subhúmedo es similar al tropical, aunque un poco menos intenso en lluvias, y comprende los estados anteriores mencionados y casi todo el litoral del Pacífico mexicano.

En estos dos climas hay dos temporadas: la temporada de lluvias, que suele darse entre mayo y agosto, aunque a veces se extiende a septiembre y parte de octubre, y la temporada seca, que comprende el resto de meses del año. La temperatura es caliente todo el año, aunque el verano es mucho más caluroso que el invierno (puede variar de 40 a 30 grados en las dos estaciones) En estas regiones, puedes encontrar algunas zonas montañosas, en las que el clima se vuelve más templado e incluso puede hacer frío en invierno (unos 7 a 10° C). Los destinos turísticos mexicanos más usuales se encuentran entre estos dos climas, como pueden ser Cancún, Cozumel o ruinas mayas como Palenque o Chichén Itzá.

Para ayudarte con la elección de tus prendas y accesorios de tu maleta, hemos hecho una lista de imprescindibles si tu destino mexicano tiene que ver con clima tropical o cálido subhúmedo. Empezaremos con los destinos selváticos y terminaremos por las playas. ¡Empezamos! 

Looks para meter en la maleta si viajas a selvas mexicanas

Como ya dijimos, aunque no desees hacer un recorrido por la selva, muchas ruinas mayas se encuentran dentro de zonas selváticas, por lo que si tienes pensado visitarlas, es bueno que lleves algunas de estos imprescindibles.

+ Chubasquero

Un impermeable es un esencial, principalmente si tienes pensado visitar ruinas o algún destino selvático. Es importante que elijas un impermeable de calidad, pero sobre todo que no dé exceso de calor. La típica capa que puedes llevar en la mochila es una muy buena opción.

+ Calzado imprescindible

En primer lugar, es necesario que metas en tu maleta unas zapatillas tipo tenis que sean cómodas, imprescindibles para conocer nuevos lugares. Te recomendamos elegirlas de una tela transpirable, para que el calor no te agobie. Por otro lado, si vas a hacer alguna caminata más profunda por la selva, unos tenis de trekking son imprescindibles. Si son resistentes al agua, mucho mejor. Y recuerda que no sean muy calurosas.

Por último, acuérdate de llevar unas sandalias trekking ya que son muy buena opción para caminar en los días más calurosos. Evítalas al anochecer, por los mosquitos. 

+ Prendas de ropa que debes llevar

- Camisetas de manga corta transpirables: mete en la maleta al menos dos camisetas de manga corta, preferiblemente de un material especial para deporte, ya que son transpirables. Si eres muy calurosa, puedes optar por camisetas de tirantes, pero ten en cuenta que estarás más expuesta a los rayos solares y a los mosquitos.

- Camiseta de manga larga transpirable: en ocasiones, ayuda usar una manga larga cuando estás en una zona de demasiados mosquitos.

- Un short: usa un pantalón corto para las zonas de ruinas mayas, ya que, salvo en la tarde-noche, suele haber menos mosquitos.

- Pantalón largo transpirable: es importante llevar uno o dos pantalones largos finitos que te ayuden a resguardarte de las picaduras de los mosquitos y del sol. Si no quieres gastar, puedes usar algún tipo de pantalón veraniego que tengas de lino o similar. Sin embargo, si tienes pensado adentrarte en la selva, quizás te compense invertir en unos pantalones especiales tipo cargo y transpirable.

+ Accesorios para viajar a selvas mexicanas

No olvides llevar en tu maleta una gorra, mejor si es de un material transpirable. También un protector solar para protejerte de los rayos UVA y UVB. Es necesario llevar una solución contra los mosquitos, que puede sllevar de tu país de origen pero estés abierta a que, si no funciona, compres otra en tu destino vacacional. Puedes llevar una pulsera antimosquitos ya que suelen funcionar bastante bien. 

Outfits que debes tener en cuenta si viajas a las playas de México

Si tu destino (o uno de tus destinos) es la playa en un clima subhúmedo tropical, como la Riviera Maya, estos son los imprescindibles que no te pueden faltar en la maleta. Estos básicos también te sirven para la zona de playa de Baja California, también un destino playero común México. Al ser clima seco, llueve menos, pero el calor es intenso, por lo que la maleta será similar.

+ Prendas de ropa para la playa

En primer lugar un bañador o bikinis, recomendable llevar al menos dos ya que si hay humedad tardarán en secarse (si tienes tres, mejor). Un pareo que te salvará la vida en multitud de ocasiones, pues puede servirte para ir a la playa o como un vestido casual de noche. Unas sandalias de playa tipo hawaianas son un imprescindible para la playa y para las duchas comunitarias. Si va a juego con tu bañador y pareo, ¡arrasarás! 

+ Ropa esencial en tu maleta playera de México

- 2 vestidos midi de verano: un bonito vestido midi tipo blanco ibicenco y otro de color o estampado te ayudarán a crear buenos looks tanto de día como de noche.

- Minifalda o vestido corto: depende un poco de lo que te guste ponerte, pero al menos debes llevar uno o una minifalda en la maleta para esas noches de discoteca.

- 3 shorts: te recomendamos llevar un pantalón corto casual de tela finita, un short denim y un short especial, uno con el que crear algún look distinto.

- Pantalón largo: un pantalón tipo palazzo, un baggy o uno con cintura paperbag puede salvarte en una cena informal o un evento donde necesites ir más arreglada. Recuerda que debe ser de una tela fina y transpirable, para que no pases calor.

- Camisetas de día: cuando las elijas recuerda que necesitas que sean de telas transpirables (algodón, lino, viscosa…). Además, elije algunas de colores neutros para que te vayan con todo y alguna otra con algún estampado o color diferente especial para ese look perfecto. Lo ideal es que todas combinen con tus shorts y faldas.

- Tops noche: el número dependerá de lo que te guste salir por las noches, pero lo ideal es que, al menos, lleves dos tops especiales, con algún brillo o transparencia, que combinen con tus prendas inferiores.

- Suéter fino: es posible que no lo uses, pero nunca está de más llevar uno por si por las noches refresca. Si viajas en invierno, aunque hace calor todo el año, quizás lo uses en alguna ocasión.

+ Calzado adecuado

Para viajar a las playas mexicanas puedes llevar unas sandalias planas en algún color neutro para que puedas combinarlas con todas tus prendas. También puedes lucir unas sandalias de tacón, con plataforma, tipo wedges o de esparto, principalmente si tus looks son más bohemios. Pero también si quieres ir un poco más elegante en alguna ocasión, no pueden faltar unas sandalias de tiras finas y tacón delgado. 

Te recomendamos que también lleves unas sandalias de agua, pues pueden sentirte muy útiles en las playas con lagos o en los cenotes (lagos subterráneos donde te puedes bañar). 

+ ¿Qué accesorios debes llevar? 

- Gafas de sol: levantan cualquier look y, por supuesto, son necesarias para proteger tus ojos de día.

- Sombrero tipo pamela: Una pamela para ir a la playa o ir a un restaurante a comer en la playa es un accesorio muy útil para cubrirte del sol y sentir menos calor, que a la vez que te hará ver muy chic. Un consejo: si no te cabe en la maleta, siempre puedes comprarlo al llegar. Hay opciones para todos los bolsillos.

- Un cinturón: un cinturón veraniego, de tela o de rafia pueden hacer que tu vestido o tu pantalón se vea totalmente diferente. Apuesta por uno a la cintura para hacer más esbelta tu cintura.

- Pañuelo de seda: para ponértelo en el pelo, atado al bolso, como cinturón, en la cabeza, en la muñeca o el cuello si por la noche refresca. No ocupa nada y te salvará la vida en tu viaje.

- Equipo de snorkel: si te cabe en la maleta, no está de más llevar un equipo básico de snorkel, así evitarás tener que rentarlo y lo podrás usar en cualquier playa.

- Protector solar y antimosquitos: dos imprescindibles que no pueden faltar en tu maleta.

Climas secos en México: ¿qué looks debes meter en la maleta?

En la geografía mexicana puedes encontrar variedad de climas secos, desde los más templados, tipo mediterráneo, a los más áridos, tipo desérticos. Si vas de visita a alguno de estos climas, que pueden comprender las ciudades del centro de México y el Norte, ten en cuenta que aquí sí hay diferencia entre el invierno y el verano. Por tanto, tu maleta dependerá de la estación del año y también de los destinos. México es muy extenso y diverso, y dentro del clima seco puedes encontrar zonas de playa, montaña e incluso desierto. 

Aunque las propuestas anteriores son para los destinos turísticos más comunes, es importante que tengas en cuenta exactamente qué lugares de México visitarás. Por ejemplo, si vas al desierto, necesitarás ropa clara, de tejido fino y natural y de manga larga. El clima en las ciudades del centro del país, como Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara, Querétaro o Puebla, es similar a algunas ciudades españolas. En verano hace bastante calor y en invierno frío con posibles lluvias. En cualquier caso, es importante que investigues el clima de las ciudades que vas a visitar antes de hacer tu maleta.

Por otro lado, el contenido de tu maleta también dependerá del motivo de tu viaje. Si es un viaje turístico, ropa cómoda para patear la ciudad será un imprescindible, junto con algún conjunto más arreglado para una cena especial. Si el motivo del viaje es de negocios, un traje de chaqueta o, al menos, una blazer con una falda midi o un pantalón estilizado, no pueden faltar en tu maleta. Ten en cuenta que en México la primera impresión es muy importante, por lo que si vas a un viaje de negocios, es importante vestir apropiadamente.

Ahora que ya sabes qué ropa meter en tu maleta si viajas a México, solo te queda disfrutar de tu viaje y ¡pasarlo de maravilla! 

Puedes leer más artículos similares a Cómo vestirse para viajar a México: qué ropa necesitas meter en la maleta, en la categoría de Looks en Diario Femenino.