Cómo vestirse para hacer senderismo o trekking según la época del año

Looks cómodos y deportivos para largas caminatas en invierno o en verano

María Cerrato de la Fuente

¿Te gusta practicar senderismo? De un tiempo a esta parte, esta manera de hacer ejercicio se ha convertido en la preferida de muchas personas, y no es para menos. Sin embargo, es posible que te surjan miles de dudas a la hora de realizarlo, sobre todo si es tu primera vez: los objetos que vas a meter en tu mochila, todo lo que vas a necesitar, qué ropa ponerte...

Si tus dudas están orientadas al outfit, presta mucha atención porque vamos a contarte cómo vestirse para hacer senderismo o trekking según la época del año en la que te encuentres. De esta manera no tendrás que lamentar no haber metido en la mochila el clásico "por si acaso", pero tampoco llevarás peso de más teniendo en cuenta que esta misma mochila la portarás tú misma. ¡Vamos a verlo! 

Consejos para escoger tu look de senderismo o trekking

A la hora de elegir tu outfit para hacer senderismo o trekking debes tener en cuenta varios factores. Debes ir con la ropa apropiada, ya que hacer deporte en la montaña no es algo que debas tomar a la ligera. Es necesario llevar ropa de abrigo, ya que la temperatura cuando hay altitud suele bajar bastante; si hace calor, debes ir cómoda y fresca.

También debes tener en cuenta que las prendas deben ser transpirables ya que, si sudas y hace frío fuera, la temperatura de tu cuerpo puede bajar demasiado al quedarse mojada con tu sudor. Además, las inclemencias meteorológicas en la montaña son imprevisibles y puede llover o nevar en cualquier momento. Y el calzado es también muy importante a la hora de practicar senderismo o trekking y debes variar en tu elección en función si la ruta es más llana o más escarpada y en función de la temperatura o la estación del año.

Por supuesto, no menos importante es que lleves puesta tu protección solar alta y deposites tu bote en la mochila para volver a echarte cuando sea necesario, ya que en la montaña puedes quemarte sin darte cuenta. Tu cantimplora llena de agua es fundamental. Una gorra o gorro, en función de la temperatura que haga. Y una brújula también es un instrumento muy útil a la hora de comenzar tu ruta por la montaña.

El look perfecto para hacer senderismo durante el invierno

+ Parte de arriba (zona del tronco)

Una regla fundamental a la hora de comenzar a hacer senderismo con temperatura fría o fresca es la de la cebolla. Sí, sí, como lo oyes, al estilo de la época de entretiempo, en la que sales y hace muchísimo frío y según avanza el día se echa el calor para después volver a bajar por la noche. Pues algo parecido es lo que debes hacer cuando vas a salir a hacer senderismo o trekking. Esto es así, sobre todo en la montaña, porque nunca sabes el tiempo ni las inclemencias meteorológicas que se pueden presentar.

Por eso, lo mejor es llevar tres capas. La primera debajo, deberá ser una camiseta transpirable, de algún material específico con mezcla que fomente la transpiración. Es decir deberás evitar, por ejemplo, las camisetas de algodón, ya que no transpiran ni dejan salir el sudor, sino que lo acumulan y esto hace que el tejido se empape y tu cuerpo esté frío en lugar de caliente.

La segunda capa que deberás llevar en la parte de arriba es la que te debe abrigar. Por eso, cualquier forro o chaqueta polar será ideal. Intenta que sean prendas lo más ligeras posible ya que, además, deberás cargar con la mochila. La tercera capa es la que te habrá de cortavientos y, además, debe ser impermeable para que en caso de nieve o lluvia ésta resbale. Existen muchas chaquetas en el mercado que combinan las dos últimas capas en una sola, es decir, que llevan forro polar extraíble y la parte exterior es impermeable.

+ Parte de abajo

En la parte de abajo, durante los meses más fríos, también es recomendable llevar a cabo la regla de la cebolla. En este caso, lo ideal es que elijas unas mallas térmicas y, sobre ellas te pongas el pantalón impermeable. Así estarás calentita y aislada de la humedad.

+ Calzado

El calzado va a depender mucho de la ruta que vayas a realizar y, por supuesto, de la época del año. En el caso del invierno que ahora estamos tratando, lo ideal es elegir calzado que no deje que pase el agua a tus pies, es decir, que se impermeable. Pero, de la amplia oferta de calzado técnico que hay en el mercado, ¿cuál elegir? La respuesta va a depender de la ruta que vayas a realizar y, por consiguiente, de la sujeción que tu pie necesite en ella.

En resumen, si el camino es llano y poco rocoso, puedes elegir una zapatilla de montaña normal, siempre y cuando sea impermeable. Si, por el contrario, el camino es montaña y tiene pendientes con desniveles y rocas, lo ideal es que te calces unas botas de caña media, que te sujeten más el tobillo para protegerte de las lesiones. Y si vas a realizar subidas por rocas con algo más de pendiente y en terrenos escarpados, la bota de caña más alta es la ideal para tu ruta.

+ Complementos

En caso de realizar rutas de senderismo o trekking durante el invierno debes llevar siempre un gorro polar para aislar la cabeza y las orejas. Una braga o bufanda, en el interior del cuello de la chaqueta y, por supuesto, no te olvides de unos buenos calcetines de montaña que te protejan del frío y la vez de aíslen en caso de humedad.

Outfits que debes tener en cuenta si vas a hacer senderismo en verano

+ Parte de arriba (zona de tronco)

La regla de la cebolla es también aplicable al verano ya que, como hemos dicho, la montaña y su temperatura y climatología es imprevisible. Así que, aunque veas que en la parte baja hace buena temperatura, si tu ruta va a ser en zona alta vete preparada con una sudadera en la mochila. Como camiseta, lo mejor es que lleves una de material técnico, transpirable. Por supuesto, si subes a la montaña, no dejes de llevar en tu mochila un impermeable o capa para protegerte en caso de lluvia.

+ Parte de abajo

El pantalón corto es lo más recomendable en época calurosa si vas a hacer senderismo en zona de altitud baja. Si, por el contrario, vas a subir a la montaña, no lo dudes y hazte con un pantalón desmontable de los que puedes quitar y poner la parte de debajo de la pernera. Te resultarán comodísimos y, si tienes frío, siempre te puedes añadir la parte del pantalón que te faltaba.

+ Calzado

Si la regla de oro del calzado en invierno era la impermeabilidad en el verano ha de ser todo lo contrario, es decir, la característica fundamental del calzado debe ser la transpirabilidad. Al igual que en invierno, si el terreno es llano, elige una zapatilla transpirable cómoda, como las que te pones para hacer deporte. Si, por el contrario, el terreno es inclinado y/o escarpado, opta por unas zapatillas con más o menos caña, en función de la sujeción del tobillo que quieras llevar.

+ Complementos

Para hacer senderismo o trekking en temporada estival no debes nunca olvidar proteger tu cabeza con una gorra. Los calcetines deben ser transpirables y, a ser posible, elige algunos que no tengan costuras para que con el sudor no te rocen. Las gafas de sol tampoco deben faltar en tu mochila ni en verano, ni tampoco en invierno, para proteger tus ojos, tanto de los reflejos en la nieve como del sol en sí mismo. Si tienes mucho pecho, procura elegir un sujetador deportivo con alta sujeción para evitar dolores molestos, sobre todo, a la hora de bajar pendientes. Tu espalda lo agradecerá.

 

¡Listo! Ahora ya sabes cómo deberías vestirte para hacer senderismo o trekking correctamente, ¿te animas a practicar este tipo de ejercicio? 

Puedes leer más artículos similares a Cómo vestirse para hacer senderismo o trekking según la época del año, en la categoría de Looks en Diario Femenino.