Grandes frases para el Día de la Independencia de México (con imágenes)

Citas patrióticas y célebres de los héroes de la independencia mexicana

Sandra Llorente, Periodista
En este artículo
  1. La historia de la Independencia de México: ¿cuándo se celebra?
  2. 16 frases para conmemorar el Día de la Independencia mexicana

Cada noche del 15 de septiembre, los mexicanos y mexicanas alzan al viento su singular Grito de la Independencia para conmemorar el comienzo de una de las festividades más importantes de México. El día 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia de México, fiesta nacional que los mexicanos celebran con familia, karaoke y alegría. En Diario Femenino te traemos 16 grandiosas frases (con imágenes) para celebrar el Día de la Independencia mexicana. ¡Qué viva México, carajo!

La historia de la Independencia de México: ¿cuándo se celebra?

Todo comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores, Guanajuato, convocando a los habitantes de Dolores a la rebelión. El Grito de Dolores, como se conoce a este hecho, supuso un parteaguas en la Historia mexicana, ya que gracias a él, el movimiento independentista cobró vida. Once años después, tras una cruenta guerra, México pudo proclamarse independiente de la Corona española.

El Día de la Independencia se sigue celebrando como una victoria que hace sentir orgulloso al pueblo de México. El día 15 de septiembre a las 23:00h, el presidente de la República sale al balcón del Palacio Nacional con la bandera de México y da el 'Grito de Independencia' para dar comienzo a la fiesta nacional.

16 frases para conmemorar el Día de la Independencia mexicana

No se podría concebir este día histórico mexicano sin las frases míticas de las figuras más célebres de la Independencia, como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende o Josefa Ortiz. Pero tampoco podemos olvidarnos de las citas de pensadores más contemporáneos que han redefinido el sentimiento nacional y democrático de la Independencia a un contexto moderno y actual. Nosotras, desde aquí, queremos hacer un homenaje a México y a los mexicanos con esta recopilación de los mejores mensajes para el Día de la Independencia mexicana. Palabras que inspiran y permiten reflexionar sobre la Historia y la actualidad que vivimos. ¡Te van a encantar!

1 ¡Viva nuestra independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!

Este es el famoso Grito de la Independencia que actualmente vocea el presidente de la República cada noche del 15 de septiembre. ¡Viva México!

2 Viva nuestra madre santísima de Guadalupe. Muera el mal gobierno. Viva la religión y mueran los gachupines

Primer Grito de Dolores

Este es el primer Grito de Dolores, el que dio el cura Miguel Hidalgo en la Iglesia de Dolores, Guanajuato. Los gachupines era un coloquialismo despectivo para designar a los españoles.

3 El Indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria

Miguel Hidalgo y Costilla

Considerado como Padre de la Patria, el sacerdote revolucionario Miguel Hidalgo fue, sin lugar a dudas, una de las figuras más icónicas del independentismo mexicano. La leyenda dice que le gustaba mucho el chocolate, tanto que incluso se tomó una taza de chocolate caliente junto con Juan Aldama e Ignacio Allende justo antes de dar el grito. En 1811 lo apresaron y fusilaron, pero su grito a la libertad perduraría para siempre.

4 Sin democracia la libertad es una quimera

Octavio Paz

El premio Nobel de literatura, fue uno de los pensadores mexicanos del siglo XX más influyentes. Entre sus escritos y declaraciones, se encuentran frases sobre la democracia como esta, ligadas íntimamente a su carrera como diplomático. Una frase que evoca el espíritu de la Independencia.

5 Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos

Ignacio Allende

Los rumores hablan de que Ignacio Allende y Miguel Hidalgo no tenían la misma visión sobre el movimiento independentista. Allende se conoció como un militar con ética y caballerosidad y quiso avanzar a la capital tras la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, pero Hidalgo se negó, lo que provocó una escisión en el movimiento. Por razones estratégicas, acabó sucediendo a Hidalgo, pero ambos, traicionados por Ignacio Elizondo, fueron apresados y ejecutados. La cabeza de Allende fue exhibida en Guanajuato desde su fusilamiento en 1811 hasta el final de la guerra en 1821.

6 ¡Tantos soldados para custodiar una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos!

Josefa Ortíz de Domínguez

A través de los grupos literarios de Querétaro en los que se defendía la Ilustración, hecho prohibido por la Iglesia Católica, Josefa Ortiz comenzó su etapa de insurgente clandestina, convirtiéndose en una de las figuras más populares de la Independencia de México. Apodada La Corregidora porque era esposa del Corregidor, fue capaz de avisar a Miguel Hidalgo de que la conspiración había sido descubierta, gracias al movimiento de sus zapatos que avisaron al alcalde de Querétaro, quien mandó a advertir a los que se encontraban en Dolores. La Conspiración de Querétaro se considera antecedente de la insurgencia de Dolores.

7 Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia. Los libros son la mejor forma de rendirles homenaje

Elena Poniatowska

Esta frase de la periodista, escritora y activista mexicana, Premio Cervantes, Elena Poniatowska, alude a la participación de las mujeres en el proceso de Independencia mexicano, muchas veces olvidado y silenciado.

8 La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indiscutible

Benito Juárez

Conocido como el Benemérito de las Américas, este abogado y político mexicano con origen indígena zapoteca, fue presidente de la República en varias ocasiones. Se le considera parte indiscutible de la conformación del estado mexicano y de la consolidación de la nación como república.

9 Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz

Benito Juárez 

Quizás esta sea la frase más icónica del presidente Benito Juárez, una frase que denota el pensamiento independentista de la época, muy ligado a la Ilustración y a la Revolución Francesa.

10 Los hombres no son nada, los principios lo son todo

Benito Juárez

Otra de las míticas frases de Benito Juárez para celebrar el Día de la Independencia de México.  

11 Morir es nada cuando por la patria se muere

José María Morelos y Pavón

Al sacerdote y militar de origen español se le considera uno de los artífices de la segunda etapa del independentismo mexicano. Morelos es el artífice de los famosos Sentimientos de la Nación, que presentó en 1813 en el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia de México.

12 La libertad revolucionaria es pervertida por el poder personal

Carlos Fuentes

Las frases del premiado escritor y diplomático mexicano Carlos Fuentes se consideran continuación del espíritu de la Independencia en la era actual.

13 Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo

Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria fue el General Brigadier del Ejército Mexicano tras la muerte de Morelos. Fue el primer presidente de México, y durante su periodo como Presidente, abolió la esclavitud, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con Estados Unidos.

14 La Patria es primero

Vicente Guerrero

Otro de los presidentes mexicanos del postindependentismo, Vicente Guerrero, fue un militar y político mexicano que participó de manera activa en la etapa de Resistencia de la guerra independentista. Su padre, partidario del realismo español, le pidió arrodillado y con lágrimas en los ojos que depusiera las armas. Pero según parece, Vicente Guerrero respondió: Señores, éste es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la Patria es primero”.

15 La nación más grande y más potente es débil si le falta la justicia

Manuel José Othón

Frase de uno de los poetas mexicanos representantes del movimiento modernista de la literatura mexicana. Además, Othón fue diputado federal y se integró al Congreso de la Unión en 1900.

16 Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día. La paz sin la cual el pan es amargo

Amado Nervo

Una sabia frase para recordar el Día de la Independencia de México del poeta, escritor y diplomático mexicano Amado Nervo, perteneciente al movimiento literario modernista de Mexico, España y Latinoamérica de finales del siglo XIX y principios del XX.

¿Y tú? ¿Con cuál de estas citas vas a celebrar el Día de la Independencia mexicana? ¡Escribe tus propias frases en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Grandes frases para el Día de la Independencia de México (con imágenes), en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: