Así se celebra el Día del Padre en México

Tradiciones mexicanas para honrar a los progenitores en su día

María José Roldán Prieto

Cuando las personas celebran el Día del Padre en México es un día festivo y se le da mucha importancia. El día del año que se emplea es el tercer domingo de junio, un día en el que al ser domingo muchos padres no tienen que ir a trabajar y pueden celebrar este momento tan especial con su familia e hijos. Así se celebra el Día del Padre en México

El Día del Padre en México y su celebración

El Día del Padre es una celebración que está centrada en las familias. Las tarjetas para papá, las manualidades, los chocolates, las obras de arte, las camisetas y otros regalos son un ejemplo de lo que más reciben los padres como gratitud por parte de sus familias y por supuesto, de los hijos. También se incluyen actividades en comunidad como carreras populares, eventos en las escuelas y algunas actividades con el fin de unir a las familias en este día tan especial.

La alimentación tiene un gran papel en las celebraciones mexicanas. El Día del Padre, por norma general incluye, una gran fiesta por la mañana con cocina casera tradicional y se tienen en cuenta los platos preferidos del padre. La comida a menudo acaba con chocolates tradicionales de México o pan dulce.

Este día no sólo es para el padre, sino para todos los padres de una familia. Todas las figuras paternas tienen el protagonismo en el Día del padre. Por ejemplo, en este día se honra a los padres, pero también a los abuelos, padrastros, hermanos mayores y otros hombres importantes en la vida de las personas.

La unión familiar es muy importante para el pueblo mexicano y por eso las tradiciones siempre tienen la idea de potenciar el vínculo familiar. El Día del Padre en México es un tiempo para pasarlo en familia y muchas lo celebran en sus propias casa o se van a celebrarlo al campo o a restaurantes.