Así se celebra el Día del Padre en México

Tradiciones mexicanas para honrar a los papás en su día

Sandra Llorente

¿Cómo se celebra el Día del Padre en México? Aunque la celebración del Día de la Madre (10 de mayo) suele ser la más sonada en México, lo cierto es que la celebración a los papás también tiene un hueco especial en el corazón de las familias mexicanas. Hijas e hijos se reúnen para hacer que su querido papá pase un día inolvidable. El Día del Padre es, en definitiva, un día para apapachar a papá.

La historia del Día del Padre en México

Aunque los países de tradición católica, como España o Italia, suelen celebrar el Día del Padre el 19 de marzo, día de San José, en México su historia se remonta a la tradición estadounidense. Todo se debe gracias a Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de guerra que había criado solo a sus seis hijos tras la muerte de su esposa en el alumbramiento de su último hijo.

En 1909, tras acudir a la misa del Día de la Madre en Spokane, Washington, Sonora se propuso conseguir que también se celebrara un día para los papás, ya que ella había tenido un padre amoroso y dedicado. Así, en 1910 se celebró el primer Día del Padre en su localidad. Poco a poco, se fue extendiendo por las diferentes regiones de Estados Unidos, hasta llegar a México y la mayoría de países del continente americano. Aún así, no fue hasta 1972 que el presidente Richard Nixon declaró el tercer domingo de junio como día nacional para homenajear a los padres.

En México, la tradición impulsada por Sonora se fue extendiendo poco a poco, pero tomó más relevancia hacia 1950, cuando las escuelas decidieron apoyar este día, propiciando que los niños y niñas hicieran tarjetas de felicitación y manualidades para regalar a los papás. Así, cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en el país azteca, que continúa con la tradición escolar, además de otro tipo de celebraciones.

Cómo celebran los mexicanos el Día del Padre

Hay que reconocer que este día no se celebra tan intenso como el Día de la Madre. Por ejemplo, cada 10 de mayo, las escuelas dedican el día a las mamás, que acuden a hacer actividades con sus hijos. Incluso en muchos trabajos se les da el día o unas horas libres para que puedan disfrutar de los actos escolares en conmemoración a su maternidad. El Día del Padre, sin embargo, se celebra cada tercer domingo de junio, por lo que este tipo de actos no se suelen celebrar en las escuelas, pero por otro lado las familias tienen tiempo para juntarse y festejar al papá.

¿Y cómo lo hacen? Pues depende un poco de la familia, pero lo que sí está claro es que la idea es que los hijos consientan a su papá para hacerle sentir especial este día y valorar su actitud amorosa y comprensiva con ellos.

Los papás con hijos pequeños suelen recibir la tarjeta de felicitación o la manualidad que estos hacen en la escuela, pero también es muy común agasajar al papá con su comida preferida, ya sea casera o en un restaurante. Además, se suele invitar al papá a hacer alguna actividad que le guste, que puede consistir en ir al cine, a pescar, pasar un día en el campo o, si los hijos son más mayores, ir a disfrutar de unas cervezas juntos. Por último, para los papás más comprometidos y amados, alguna vez en la vida sus hijos le organizan un Día del Padre especial con una fiesta en su honor, una fiesta a la mexicana, con varios miembros de la familia invitados, mucha comida, música, karaoke y hasta mariachi. Pero, eso sí, para llegar a este punto, el papá se lo tiene que haber ganado.

¿Y tú? ¿Cómo celebras en tu país el Día del Padre? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Así se celebra el Día del Padre en México, en la categoría de Niños en Diario Femenino.