Cuándo se celebra el Día del Padre en todo el mundo: tradiciones curiosas

El origen y las tradiciones del Día del Padre en el mundo

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. El origen del Día del Padre en el mundo
  2. Las tradiciones más peculiares del Día del Padre en el mundo
  3. ¿Cómo se celebra el Día del Padre en otros países?

El Día del Padre es una fecha muy especial para todos, pues es un día importante para homenajear a los papás de todo el mundo, tanto si están presentes como si no lo están. Tu padre se merece que le hagas un regalo, aunque no tiene por qué ser material, o bien que te reúnas con él para homenajearle. 

Sabemos que en España se celebra el 19 de marzo, mientras que en algunos países como México la celebración tiene lugar el tercer domingo de junio. ¿Qué hay del resto de zonas? En Diario Femenino te contamos cómo y cuándo se celebra el Día del Padre en todo el mundo, el origen y las tradiciones más curiosas de algunos países. ¡Empezamos! 

El origen del Día del Padre en el mundo

¿Alguna vez te has preguntado por qué celebramos el Día del Padre? Es una fecha muy especial para honrar a tu progenitor, pero todo tiene su origen y en diferentes partes del mundo es distinto. En Estados Unidos y en muchos otros países alrededor del mundo se celebra el tercer domingo de junio. El primer Día del Padre se celebró en Spokane (Washington) en 1910 gracias a Sonora Smart Dodd. Tras asistir a una misa por el Día de la Madre pensó que no se homenajeaba a los padres como se debería, por ello decidió que en su localidad se celebrara al año siguiente el primer Día del Padre oficial en EEUU

Poco a poco esta celebración se fue popularizando hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge recomendó este día como una celebración nacional, aunque no consiguió que fuera oficial. En 1966, Lyndon B. Johnson realizó la primera proclamación en honor a los padres y declaró que se celebraría el tercer domingo del mes de junio. En 1972, Richard Nixon promulgó por fin una ley por la que se aclamó el Día del Padre como fiesta nacional permanente.

¿Qué hay del Día del Padre en otros países? En España, por ejemplo, fue todo obra de la profesora Manuela Vicente Ferrero, en el año 1948. Ella propuso a sus alumnos obsequiar a sus padres con un detalle, un pequeño gesto que se fue popularizando en otros colegios, en otras ciudades, hasta que por fin se celebró en todo el país. Coincide con el día de San José, el 19 de marzo

Las tradiciones más peculiares del Día del Padre en el mundo

A pesar de que las celebraciones del Día del Padre son bastante comunes entre los países, con reuniones familiares y regalos hechos con mucho cariño para tu papá, lo cierto es que en cada lugar se tienen unas costumbres diferentes. Vamos a ver algunas de ellas: 

+ El Día del Padre en Alemania

Alemania celebra su Día del Padre (su Vatertag) en un día variable y flexible, pues cada año caerá en una fecha diferente. Solo tiene que coincidir con el día de la Ascensión, es decir, 40 días después de la Pascua. La costumbre más arraigada de esta zona del mundo es que en vez de ser un día más familiar, está más enfocado a la diversión con actividades realizadas con los amigos a través de barbacoas, tours por los bares… y, como no, una excursión a la montaña.

Es costumbre en Alemania celebrar este día con carruajes y tractores que se dirigen a la montaña cargados de bebida y de comida típica. Algunos grupos de amigos se reúnen para hacer su propio carruaje o carretilla (también denominado Bollerwagen) y lo decoran a su gusto. En estos carruajes también pueden ir los padres montados, aunque la edad es muy variada ya que también pueden verse a personas que no son padres todavía. 

+ El Día del Padre en Italia 

Italia celebra su Día del Padre el 19 de marzo, igual que en España y en otros países como Portugal, Bolivia, Honduras o Andorra. Lo más tradicional de este día para los italianos es que lo más importante son las reuniones familiares alrededor de una mesa más que los regalos materiales. En dichas reuniones no faltará la comida especial realizada para homenajear a los papás. 

Incluso en algunas zonas de Italia, como en pueblos pequeños de Sicilia, se puede celebrar todo un banquete en la misma plaza principal. Además, tienen un dulce para este día denominado 'Zeppole di San Guiseppe', unos exquisitos anillos de pan frito dulces con azúcar, crema, frutas… ¡Delicioso! 

+ El Día del Padre en Rusia

Muy diferente a todo el mundo es el Día del Padre en Rusia, cuyo origen dista mucho del que hemos comentado en el punto anterior. Se celebra el 23 de febrero y coincide con el Día de los Defensores de la Patria. Se trata de un día que comenzó a celebrarse en el año 1919, denominado entonces 'Día del Ejército Rojo y de la Marina'. Después de la caída de la Unión Soviética, se decreta oficialmente el 'Día de los defensores de la Patria' en el año 2002 como un día de descanso oficial. Además, este día también se aprovecha para homenajear a los hombres de la familia, por tanto también se puede llamar 'Día del Hombre'. 

Se trata de un día en el que no faltan los desfiles militares, las ceremonias para homenajear a los caídos o los soldados, los banquetes para los padres de la familia… Es habitual que las mujeres o que los niños ofrezcan regalos a sus padres, a sus amigos o a los hombres que tengan en su vida, en general. 

+ El Día del Padre en Japón, China y Tailandia 

En China y en Japón, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, siguiendo la tradición de la mayoría de los países del mundo. En Japón, es una fiesta conocida como Chichi no hi, y se trata de un momento perfecto para homenajear a los padres de todas las familias. Por eso, en este día no pueden faltar los regalos para los padres, las comidas típicas de la zona, los detalles únicos como las tarjetas hechas a mano o bien los planes en familia. En Taiwán, por su parte, la celebración coincide con el día 8 de agosto. 

El Día del Padre en Tailandia es muy diferente. Se celebra el día 5 de diciembre coincidiendo con el cumpleaños del rey Bhumidol. Durante este día tienen lugar diferentes ofrendas a los monjes budistas, o pueden regalar una flor canna a los padres. En Bangkok, por su parte, la gente se reúne en la Plaza Real para la ceremonia de la iluminación de las velas. 

+ El Día del Padre en Oceanía

El primer domingo de septiembre es el día elegido por los países de Oceanía para celebrar su particular Día del Padre. Australia, Papua Nueva Guinea, Islas Fiji y Nueva Zelanda celebran una jornada en la que los padres son muy protagonistas y no pueden faltar los tradicionales regalos, las comidas familiares y los planes para homenajear a los progenitores.

+ El Día del Padre en los países de Oriente

Algunos países del Medio Oriente, como Egipto, Jordania o Siria, celebran el Día del Padre el 21 de junio, el primer día de verano en la región. Países como Irán, por su parte, celebran el Día coincidiendo con el séptimo mes del calendario islámico, el día 13 de Rajab. Los iraníes celebran este día coincidiendo con el aniversario del nacimiento del primer imán para los chiítas, el Iman Ali, considerado como el primer hombre en aceptar el mensaje del profeta Mahoma. 

En esta fecha tan especial se reúnen las familias para homenajear a los padres, pero también acuden a las mezquitas para honrar la memoria del Iman Ali. Se conmemora el Día del Padre con obsequios, pero sobre todo con reuniones familiares

¿Cómo se celebra el Día del Padre en otros países?

Ya hemos visto algunas de las tradiciones más curiosas del mundo alrededor del Día del Padre. ¿Quieres saber cómo se celebra en EEUU, en España o en Guatemala, por ejemplo? ¡Echa un vistazo! 

Así se celebra el Día del Padre en el mundo

Cómo se celebra el Día del Padre en España Cómo se celebra el Día del Padre en España. El Día del Padre es un día para celebrar el amor que se siente por un padre durante todo el año, pero es el momento de hacerle sentir especial a él. Pero, ¿sabes cómo se celebra en España? Te contamos las tradiciones tan especiales que se llevan a cabo en este país.

Cómo se celebra el Día del Padre en Estados Unidos Cómo se celebra el Día del Padre en Estados Unidos. Cada rincón del mundo tiene sus propias fiestas y tradiciones, pero ¿cómo se celebra el Día del Padre en Estados Unidos? En Diario Femenino te contamos la historia que se esconde detrás de esta fecha tan especial y te descubrimos cuáles son las tradiciones estadounidenses más frecuentes para el Día del Padre.

Cómo se celebra el día del padre en América Latina Cómo se celebra el día del padre en América Latina. El Día del Padre es un día especial para millones de familia, y es que no es para menos, ¡es cuando le dedicamos hacer ser protagonista a un pare! Pero, ¿cómo se celebra en América Latina? En Diario Femenino te contamos todo lo que suelen hacer las familias en ese día tan especial.

Así se celebra el Día del Padre en México Así se celebra el Día del Padre en México. El Día del Padre es una fecha especial para celebrar la paternidad en muchos lugares del mundo, pero ¿cómo se celebra el Día del Padre en México? En Diario Femenino te contamos cuáles son las tradiciones mexicanas más típicas para honrar a los papás en este día mágico. ¡Felicidades, papás mexicanos!

La celebración del Día del Padre en Perú La celebración del Día del Padre en Perú. El Día del Padre es un día muy importante para muchas familias, pero, ¿cómo es el Día del Padre en Perú? ¿Cómo se celebra?

Así se celebra el Día del Padre en Venezuela Así se celebra el Día del Padre en Venezuela. El Día del Padre es una fecha muy importante para todas las familias ya que es el día que se honra a la figura paterna, pero, ¿cómo se celebra el Día del Padre en Venezuela? En Diario Femenino hemos investigado y te contamos cuáles son las tradiciones durante este gran día en este país.

Así se celebra el Día del Padre en Colombia Así se celebra el Día del Padre en Colombia. El Día del Padre es un día muy señalado por todo el mundo pero cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones. ¿Cómo se celebra el Día del Padre en Colombia? A continuación te contamos todas las costumbres y tradiciones en este país del sur de América. ¡Es un día muy especial!

Así se celebra el Día del Padre en Guatemala Así se celebra el Día del Padre en Guatemala. El Día del Padre es un momento especial para todas las familias, pero, ¿cómo se celebra en Guatemala? Al igual que en otros muchos países del mundo, este día se honra la figura paterna con distintas celebraciones que incluyen comida especial y una gran variedad de regalos. ¡Un día mágico!

 

Puedes leer más artículos similares a Cuándo se celebra el Día del Padre en todo el mundo: tradiciones curiosas, en la categoría de Planes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: