Cómo se celebra el Día del Padre en Estados Unidos

Tradiciones estadounidenses para honrar la figura paterna en su día

Sandra Llorente

En Estados Unidos se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, una fecha muy especial para todas aquellas familias que se sienten cercanos a sus padres y abuelos. En Diario Femenino te contamos cuál es la historia del Día del Padre en Estados Unidos y cómo se celebra.

La historia estadounidense del Día del Padre

La celebración del Día del Padre en Estados Unidos tiene una historia peculiar. Mientras que en los países de tradición católica, el Día del Padre siempre se ha celebrado con motivo de San José (19 de marzo), en Estados Unidos, país anglosajón, el origen de esta fiesta es diferente.

El primer Día del Padre se celebró en Spokane, Washington, en 1910, gracias al trabajo de Sonora Smart Dodd. Esta mujer, hija de un veterano de guerra, había sido criada casi toda su vida por su padre, ya que su madre falleció al dar a luz al último de sus hermanos.

Tras asistir a una misa del Día de la Madre, se dio cuenta de que en todo el país no se homenajeaba a los papás, por ello decidió poner todo su empeño en homenajear a su padre, consiguiendo así que al año siguiente se celebrara en su localidad el primer Día del Padre oficial en Estados Unidos.

Poco a poco, la celebración a los padres se fue popularizando, y en 1924 el presidente Calvin Coolidge recomendó el Día del Padre como celebración nacional, pero finalmente no se formuló la proclamación oficial. Unas décadas después, en 1966, el presidente  Lyndon B. Johnson emitió la primera proclamación en honor a los padres y declaró el Día del Padre el tercer domingo del mes de junio. Esta fecha se sigue celebrando en Estados Unidos, y es la más habitual en la mayoría de los países del continente americano. Finalmente, en 1972, el presidente Richard Nixon emitió una ley por la que convirtió el Día del Padre en fiesta nacional permanente en Estados Unidos.

Así se celebra en EEUU el Día del Padre: las tradiciones más frecuentes

La celebración del Día del Padre en Estados Unidos es muy similar a la de otros países como España o México. Las familias suelen tratar de juntarse y se le obsequia con algún regalo al papá. Lo más habitual suele ser un desayuno en la cama o una barbacoa familiar, sin embargo, poco a poco, los hijos e hijas intentan hacer mejores regalos a sus padres, muchos de ellos relacionados con tener alguna buena experiencia junto a su querido progenitor.

Por ejemplo, los más pequeños pueden hacer una camiseta decorada para papá, le hacen una corona como manualidad para hacerle sentir el rey o salen a jugar a algún deporte al aire libre, como hockey sobre hierba o basketball. Los más grandes, pueden invitar a su padre a un spa, salir a hacer un día de senderismo o incluso llevar a cabo un buen plan con los amigos de su padre.

La idea es pasar un bonito día familiar, un día que sea diferente a los demás días del resto del año. También suele ser un bonito detalle preparar un álbum de fotos con los mejores momentos padre e hijos o escribirle una bonita carta o un poema expresando todas las cualidades que le hacen ser un padre especial. Por último, algo que se está poniendo cada vez más de moda es donar una suma de dinero a la caridad en nombre del padre, eligiendo alguna causa con la que el padre se identifique más, como los animales, el medio ambiente o una asociación contra el cáncer.

En definitiva, cada familia busca la manera de celebrar el Día del Padre a su manera, haciendo cosas especiales, que suelen convertirse en una tradición familiar esperada todo el año.

¿Y en tu país? ¿Cómo se celebra el Día del Padre? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Cómo se celebra el Día del Padre en Estados Unidos, en la categoría de Niños en Diario Femenino.