El Día del Padre según la Biblia

Versículos de la Biblia que hablan de padres y paternidad

Tamara Sánchez

El Día del Padre es un día especial de celebración para toda la familia donde se conmemora la figura paterna. Es una jornada perfecta para agradecer a nuestros papás todo lo que hacen a diario por nosotros, sus hijos, y también para demostrar el amor que sentimos hacia nuestro progenitor.

Y aunque en Estados Unidos, en México y en otros lugares del mundo, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, en otros países, como por ejemplo en España, esta celebración se conmemora siempre el 19 de marzo (independientemente del día de la semana en el que caiga en el calendario) coincidiendo con el día de San José. Y esto nos lleva a pensar que el Día del Padre está muy relacionado con la Biblia. ¿Qué tiene que ver el Día del Padre con la Biblia? En Diario Femenino te lo explicamos.

Así explica la Biblia el Día del Padre

Como te comentamos, en España y en otros lugares del mundo, el Día del Padre cae justo el 19 de marzo, que según el santoral es el día de San José, marido de María (madre de Jesucristo). San José es el mejor ejemplo de padre que da la Biblia porque muestra cómo es realmente un padre trabajador que ama a su hijo y a su mujer por encima de todas las cosas.

La Biblia honra la figura del padre como instructor para educar a los niños en los mejores valores: generosidad, empatía, bondad, solidaridad… El proceso de educación según la Biblia debe hacerse con un gran nivel espiritual y cristiano. Así lo vemos, por ejemplo, en el Proverbio 1:7 que dice “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová”. Esto hace referencia a que el elemento moral y espiritual es esencial para el desarrollo y evolución del ser humano y en dicha tarea tiene un gran peso la figura del padre.

El padre según la Biblia es parte de la mano de Dios en paternidad. Los padres deben seguir la enseñanza hacia sus hijos teniendo en cuenta la fe en su Dios y en lo que dicta el Libro Sagrado. Señala que Dios es el padre de todas las cosas y el padre humano no debe posicionarse nunca como la máxima autoridad ni como dueño de la verdad absoluta ya que esto está en poder de Dios. Es precisamente la fe en Dios la que puede ayudar a los padres a realizar una buena educación a los hijos.

Por todo esto, el Día del Padre es tremendamente significativo y muy celebrado por todas las familias de fe cristiana las cuales aprovechan esta fecha para honrar a su padre Dios y a su padre humano.

7 versículos de la Biblia sobre el valor de la figura paterna

1 Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas

Proverbios 22:6

En este versículo de la Biblia se refleja con claridad la importancia que tienen los padres en la educación de sus hijos. La educación siempre empieza en casa.

2 Oren en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu 

Efesios: 6:18 

Aunque este versículo no habla explícitamente de la figura paterna, sí tiene gran relevancia para un padre ya que la mejor manera de pedirle a Dios por sus hijos es siempre mediante la oración.

3 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza…Y diligentemente las enseñaras a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa

Deuteronomio 6: 5-7

Una forma de enseñarle a un hijo el amor incondicional.

4 Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni te ofendas por sus reprensiones. Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido 

Proverbios 3: 11-12 

En este proverbio se hace claramente la comparación entre el padre Dios y el padre humano.

5 El Señor nuestro Dios tiene secretos que nadie conoce. No se nos pedirá cuenta de ellos. Sin embargo, nosotros y nuestros hijos somos responsables por siempre de todo lo que se nos ha revelado, a fin de que obedezcamos todas las condiciones de estas instrucciones

Deuteronomio 29:29

Un versículo que cada padre tiene que utilizar para enseñarle a sus hijos la importancia de responsabilizarse de los propios actos.

6 El que obedece al Señor ya tiene un refugio para él y para sus hijos  

Proverbios 14:26

El refugio que concede la obediencia.

7 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino y al acostarte y cuando te levantes. 

Deuteronomio 6: 6-9

La presencia de Dios siempre traerá bendiciones a toda la familia, a padres y a hijos.

La importancia de la Biblia en la celebración del Día del Padre

Si bien es cierto que otros países como México o Estados Unidos no toman como referencia el día de San José para la celebración del Día del Padre, la Biblia tiene igualmente influencia en esta fecha en cualquier país cristiano.

No hay más claro ejemplo de familia que el formado por la Virgen María, José y el niño Jesús y eso debería tomarse como referencia en cualquier celebración familiar que se precie.

¿Y tú? ¿Conoces algún versículo más de la Biblia relacionado con el Día del Padre? Si te apetece puedes escribirlo en los comentarios, ¡te leemos!

Puedes leer más artículos similares a El Día del Padre según la Biblia, en la categoría de Niños en Diario Femenino.