La importancia de celebrar el Día del Padre en familia

Este día es esencial para honrar la figura paterna

Tamara Sánchez

Puede que vivas en España, en México, en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo. Lo cierto es que tarde o temprano celebrarás el Día del Padre en la fecha que fija el calendario de tu país. No queda duda de que los padres son una gran figura de referencia, un modelo a seguir y un enorme pilar para cualquier persona.

Por esto, es muy importante celebrar el Día del Padre en familia. Ya sea con un regalo, con unas bonitas palabras o simplemente haciendo compañía a tu progenitor en este día tan señalado. No importa de qué manera elogies a tu padre en esta jornada, lo verdaderamente fundamental es que, a tu manera, le rindas ese pequeño o gran homenaje para que recuerde lo mucho que le quieres y lo mucho que agradeces todo lo que hace por ti. En Diario Femenino te proponemos algunas ideas para celebrar el Día del Padre en familia.

Día del Padre: una fecha para disfrutar en familia

Como sabes, el Día del Padre no se celebra el mismo día en todo el mundo. Cada país tiene su propia fecha. Por ejemplo, en España y en otros lugares de Europa este día se conmemora el 19 de marzo, el mismo día que San José. Esto es así por su tradición religiosa y la importancia de la figura de San José como un gran padre del niño Jesús. Por contra, en otros países como México o Estados Unidos la celebración se realiza el tercer domingo de junio.

Independientemente del país, la tradición marca que los papás deben recibir un obsequio o sorpresa en este día especial dedicado a ellos. Por norma general, los más pequeños elaboran una manualidad en sus escuelas con ayuda de los profesores, mientras que los mayores recurren a regalos materiales (que saben que pueden hacer ilusión a sus padres) o felicitaciones originales. Lo importante no es que el regalo sea más o menos caro, lo importante es demostrar el amor incondicional que se siente por la figura paterna.

Y aunque lo cierto es que en este día el protagonismo lo adquieren los hijos y, sobre todo, los padres, se trata de un día que hay que celebrar en familia. Todos juntos: padres, madres, hijos, abuelos, tíos… Por eso, nosotras os queremos dar algunas ideas para que el Día del Padre sea cosa de todos.

Ideas para un Día del Padre inolvidable para toda la familia

+ Comida familiar

Podéis elegir el restaurante favorito de papá o lanzaros a cocinar todos juntos alguna receta especial. ¿Qué plato le gusta más a tu padre? Ponle dedicación y esfuerzo y seguro que todos podréis disfrutar de una comida para chuparse los dedos. ¡Y lo mejor de todo es que a tu padre fijo que le encantará la sorpresa!

+ Escapada o viaje en familia 

Seguro que tu padre está cansado de trabajar día tras día, harto de su rutina. Por eso, una idea excelente es hacerle pasar un día diferente rodeado de los suyos. Y para ello, podéis escaparos un fin de semana a una casa rural o alquilar un apartamento frente al mar. ¡Todo depende de si tu padre es más de playa o de montaña! ¡Tú decides!

+ Juntar a padres, abuelos e hijos

Nada mejor para un Día del Padre en familia inolvidable que reunir a las tres generaciones. El padre más veterano (el abuelo), el papá más reciente y el futuro papá en potencia (el hijo). Seguro que todos tenéis aventuras y anécdotas geniales para aportar y enriquecer la reunión. ¡Es una oportunidad perfecta para pasar tiempo todos juntos!

+ Juegos de escape (scape room) en familia

Algo de moda y muy muy divertido son los juegos de escape. Los hay de muchas temáticas, así que podéis buscar en Internet la que más le apasione a tu padre y lanzaros a intentar superar todas las pruebas para salir de la aventura a tiempo. ¡Las risas están garantizadas!

El Día del Padre en los nuevos modelos familiares

Las estructuras y los modelos familiares han cambiado enormemente en los últimos años. Padres biológicos, de acogida, adoptivos, padrastros… Familias con dos padres, con dos madres, con padres separados o divorciados, sin padre ni madre… Parejas formadas por dos padres y una madre o por dos madres y un padre… Las opciones familiares se han multiplicado por mil y, en este contexto, se diluye bastante la celebración del Día del Padre. ¿Qué y a quién hay que festejar exactamente?

Desde Diario Femenino creemos en el amor y en que cualquier opción es perfectamente válida, por eso, defendemos que cada uno lo celebre a su manera y como quiera. Habrá familias que quieran hacer honor a la figura paterna en este día mientras que otras preferirán celebrar un ‘día de las familias’ en general y otros que preferirán no celebrar nada. Haz lo que más te apetezca, ¡todo es respetable!

Cómo sorprender a tu papá en el Día del Padre

Si tú eres de los que quiere utilizar el Día del Padre para sorprender al tuyo, te proponemos algunas ideas geniales: cartas de amor, poemas, frases, postales… Como ves, no hace falta que te gastes un gran dineral para tener un detalle con tu progenitor. ¡El detalle es lo que cuenta!

Las mejores ideas para el Día del Padre

Carta de amor para papá, el mejor regalo para el Día del Padre Carta de amor para papá, el mejor regalo para el Día del Padre. La celebración del Día del Padre es el mejor momento para decirle cuánto le quieres. Hemos escrito una carta de amor como regalo especial del Día del Padre. Porque no existe mejor detalle para este día que unas palabras escritas desde el mismísimo corazón. ¡Tu padre lo valorará más que nada!

34 poemas para el Día del Padre: bonitos y emotivos versos 34 poemas para el Día del Padre: bonitos y emotivos versos. ¿Buscando la mejor manera de demostrar tu amor a tu padre? ¡Estás en el lugar perfecto! En Diario Femenino te traemos 34 poemas para el Día del Padre, unos bonitos y emotivos versos que seguro le encantarán. Toma nota y haz disfrutar a una de las personas que más te quieren.

85 frases para el Día del Padre 2020: dedicatorias inéditas para tu papá 85 frases para el Día del Padre 2020: dedicatorias inéditas para tu papá. Qué sería de nuestra vida sin los consejos y enseñanzas de un padre. En este Día del Padre 2020 te proponemos 85 frases para que puedas felicitar a tu papá como se merece. Dedícale unas bonitas y originales palabras y agradécele todo lo que ha hecho por ti. ¡Porque se merece lo mejor del mundo!

Regalos DIY para el Día del Padre 2020: ideas originales hechas a mano Regalos DIY para el Día del Padre 2020: ideas originales hechas a mano. ¿Bucando el regalo perfecto para regalar a tu progenitor? ¡No te preocupes! En Diario Femenino queremos ayudarte con una selección regalos DIY para el Día del Padre 2020, unas ideas originales hechas a mano que seguro que le encantarán. ¡Toma nota y sorpréndele con estas manualidades para padres!

Ideas para celebrar el Día del Padre de un modo inolvidable Ideas para celebrar el Día del Padre de un modo inolvidable. No es que sea necesaria una excusa para decirle a nuestros padres cuánto les queremos, pero sí es un bonito gesto que seguro nos lo agradecerán. En Diario Femenino hemos recopilado las mejores ideas para celebrar el Día del Padre y que sea totalmente inolvidable. ¡Toma nota!

¿Y tú? ¿Vas a celebrar el Día del Padre en familia? Cuéntanos tus planes e ideas en los comentarios.

Puedes leer más artículos similares a La importancia de celebrar el Día del Padre en familia, en la categoría de Niños en Diario Femenino.